Grietas y fisuras. Donde se asoma la paz Segunda rotación
La exposición “Grietas y figuras. Donde se asoma la paz”, es el resultado del proceso de acompañamiento para la producción artística en la que se intercambiaron experiencias entre expertxs del mundo artístico y artistas del barrio provenientes de distintos lugares de la Ciudad de México y del Estado de México, considerados con riesgos de violencia. Durante seis meses, tuvimos reuniones semanales con la intención de imaginar maneras de aportar a la construcción de paz a partir del arte.
“Grietas y fisuras. Donde se asoma la paz” está compuesta por dos núcleos:
1) Donde se asoma la paz, ahí podemos observar e interactuar con las piezas que reflexionan sobre el barrio, la amistad, la empatía, las redes de apoyo, la solidaridad, la disidencia, el medio ambiente, el cuidado, el diálogo, la resiliencia, la manifestación y la protesta como posibilidades y campos de acción donde se asoma la paz. En este mismo espacio podemos encontrar una pieza de Carlos Amorales, destacado artista contemporáneo.
2) La galería, donde podemos ver los trabajos más representativos de lxs artistas. Ahí se observan sus inquietudes, técnicas y posicionamientos frente al mundo.
En enero del 2024 presentamos a los primeros seis artistas: Eliel Aragón, Roberto Jiménez (Basurita Blanca), Jessica Islas, Estevan Víveros (Fves), Rocío Maguey y Yair Hernández(Atardecer Dvsk). Y en abril, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa presentamos la segunda rotación con los trabajos de: Poco.Onvre, Jeshua Sicardo, Alejandra Atrisco (Bixa), Francisco Ismael González, José Luis Quevedo y Maick Aguilar.
Para la inauguración de la segunda rotación preparamos una serie de actividades para diversos públicos.
Iniciamos con el acto protocolario en el que participaron: Jeshua Sicardo (artista), Minerva Valenzuela (asesora), Paola Zavala (Subdirectora de Vinculación y Comunidades, CCUT) y Zaira Ramos (Coordinadora de los Laboratorios de Paz, CCUT). Seguido de un recorrido guiado por la exposición.
Al finalizar, tuvimos una actividad familiar, en las que se pintaron papalotes con la leyenda “Donde se asoma la paz” para después ir a volarlos a la Plaza de las Tres Culturas.
Más tarde, la sala de exposiciones se convirtió en un salón de baile gracias a la Nueva Red de Bailadores, un proyecto encaminado a crear espacios seguros para bailar libres de acoso y violencia.
Durante cuatro horas la música de Disco Dust y Power Cumbiero inundó la sala de exposiciones, permitiendo que lxs asistentes tuvieran una experiencia distinta con las piezas expuestas, en ese momento “Grietas y fisuras” se convirtió en un espacio para la convivencia, el encuentro, el gozo y el baile, tal y como sucede en el barrio.