30 de agosto, Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Memorial del 68 y Movimientos Sociales, UNAM, CCU_Tlatelolco, México
Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, normalista desaparecido en Ayotzinapa, Guerrero, elevó su voz en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigiendo justicia para sus hijos.
En un emotivo acto realizado en el Museo «Memorial del 68 y Movimientos Sociales» de la UNAM, Doña Joaquina García, junto a familiares y activistas, inauguró una pieza artística que conmemora a los 43 estudiantes desaparecidos. La obra, compuesta por 43 bordados con los rostros de cada uno de los normalistas, es un símbolo de la lucha incansable de las familias por encontrar a sus seres queridos.
Durante su discurso, la señora Joaquina García, con voz firme y cargada de emoción, expresó el profundo dolor que embarga a las familias y su determinación de no claudicar en la búsqueda de la verdad y la justicia. Expresó su profundo dolor y frustración ante la falta de avances en la investigación del caso. “Nosotras como madres nunca pensamos llegar a 10 años con este sufrimiento”, afirmó, denunciando las constantes dilaciones y obstáculos que han enfrentado las familias en su búsqueda de la verdad.
La madre de Martín Getsemany Sánchez García recordó las falsas promesas del gobierno anterior y lamentó la falta de compromiso del actual mandatario. «Con el anterior presidente, nos llevó con puras mentiras. Inventó su verdad histórica», lamentó. Y agregó: «Ahora, con el nuevo presidente tuvimos una esperanza. Lamentablemente no fue así». “Cuando llegamos a los militares, y pues ya no, ya no siguió con el caso, ya no”, señaló, denunciando la falta de voluntad política para resolver uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.
A pesar de los obstáculos y el paso del tiempo, Joaquina García aseguró que la lucha continuará. “Nosotros como padres vamos a seguir, porque vemos todo el apoyo de todas las personas que nos apoyan para seguir adelante. Vamos a seguir, hasta la verdad, buena o mala, vamos a seguir”, afirmó, haciendo un llamado a la sociedad a no olvidar el caso de Ayotzinapa.
Para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, las familias y activistas convocaron a una marcha masiva el próximo 26 de septiembre. “Queremos saber dónde están nuestros hijos o qué pasó con ellos. Eso es lo que le pedimos a todos los jóvenes, a todas las personas aquí presentes” y “me da mucha tristeza ver todos los rostros de nuestros hijos ahí presentes y no saber dónde están o qué pasó con ellos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! muchísimas gracias.” expresó Joaquina García.
La violencia de Estado causa de La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, es uno más de los acontecimientos que han puesto en evidencia la grave crisis de derechos humanos que vive el país y la impunidad con la que operan los grupos criminales y las fuerzas de seguridad.