Taller de collage: Fotoperiodismo del 68 como instrumento para la construcción de una memoria

Taller de collage: Fotoperiodismo del 68 como instrumento para la construcción de una memoria

Por Miguel Angel (Vacallage)


El taller surge como parte de las actividades de mediación educativa del CCUT con el propósito de crear una conversación en dos ejes; teórico y práctico, sobre la imagen y sus interacciones con la modernidad, la tecnología y la comunicación contemporánea.

Partimos desde el texto “Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, la fotografía y la construcción de un imaginario” de Alberto del Castillo Troncoso para acercarnos a una lectura del fotoperiodismo y su impacto en la memoria colectiva.

En la sección práctica, exploramos el estilo personal a través del collage como herramienta gráfica, deteniéndonos para reflexionar durante sus diferentes procesos, en el lugar de la fotografía y sus discursos.

Por la contingencia el taller se llevó a cabo en cuatro sesiones con siete participantes en una plataforma de conferencias digital en tiempo real, aportaron experiencias, ideas, datos y referencias sobre las imágenes expuestas, también hicimos un recorrido por los procesos de un collage análogo. El resultado son siete piezas con diferentes narrativas y estilos que exponemos en este blog.

En la primera y segunda sesión discutimos temas y fotografías relevantes del libro de Troncoso.

En la tercera sesión analizamos el trabajo de collage de diferentes artistas.

En la cuarta sesión realizamos piezas originales inspiradas en el trabajo de investigación previo.

Personalmente fue enriquecedor el diálogo con otros creadores visuales, esta experiencia aporta nuevas perspectivas en mi trabajo diario como artista visual y abre la posibilidad de otras formas de interacción con los que observan.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs