Taller de collage: Fotoperiodismo del 68 como instrumento para la construcción de una memoria

Por Miguel Angel (Vacallage)

El taller surge como parte de las actividades de mediación educativa del CCUT con el propósito de crear una conversación en dos ejes; teórico y práctico, sobre la imagen y sus interacciones con la modernidad, la tecnología y la comunicación contemporánea.

Partimos desde el texto “Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968, la fotografía y la construcción de un imaginario” de Alberto del Castillo Troncoso para acercarnos a una lectura del fotoperiodismo y su impacto en la memoria colectiva.

En la sección práctica, exploramos el estilo personal a través del collage como herramienta gráfica, deteniéndonos para reflexionar durante sus diferentes procesos, en el lugar de la fotografía y sus discursos.

Por la contingencia el taller se llevó a cabo en cuatro sesiones con siete participantes en una plataforma de conferencias digital en tiempo real, aportaron experiencias, ideas, datos y referencias sobre las imágenes expuestas, también hicimos un recorrido por los procesos de un collage análogo. El resultado son siete piezas con diferentes narrativas y estilos que exponemos en este blog.

En la primera y segunda sesión discutimos temas y fotografías relevantes del libro de Troncoso.

En la tercera sesión analizamos el trabajo de collage de diferentes artistas.

En la cuarta sesión realizamos piezas originales inspiradas en el trabajo de investigación previo.

Personalmente fue enriquecedor el diálogo con otros creadores visuales, esta experiencia aporta nuevas perspectivas en mi trabajo diario como artista visual y abre la posibilidad de otras formas de interacción con los que observan.