¡Ya no nos callamos más! Exposición de bordado
Por Lore Flores
Esta exposición presenta los resultados del taller de bordado y pintura textil “Reclamamos justicia” que se llevó acabo del 7 al 28 de noviembre de 2020 a través de las actividades de Mediación educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, fue impartido por Lorena Flores fundadora de la marca Punto Lore. El taller tuvo como objetivo la creación y reflexión sobre las distintas formas de utilizar los textiles y el bordado como herramientas de expresión social y política respecto a los movimientos sociales relacionados con la lucha por los derechos humanos.
En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se alberga el museo memorial M68, en el se encuentra parte de la memoria sobre los movimientos sociales que, desde 1968 a la fecha, han impulsado el reconocimiento de derechos en México Con nuestras propuestas de mediación y talleres creamos un puente entre pasado y presente con el objetivo de reflexionar y hacer visibles los movimientos sociales más recientes y potentes en México.
Por lo que, en el contexto de la pandemia por Covid-19 en México ya raíz de la toma feminista al edificio de la CNDH, ubicado en la calle de Cuba #60 en el centro histórico de la CDMX, surge la necesidad de replantear y cuestionarse la importancia de la lucha por los derechos humanos en México, ante un repunte en la violencia de genero y la injusticia social, nos preguntamos:
¿Qué son los derechos humanos? ¿Por qué se lucha por ellos? ¿En realidad se respetan esos derechos ya obtenidos? ¿Quiénes deciden qué derechos son válidos y para quiénes? ¿Por qué son necesarios los derechos humanos?.
En 4 sesiones vía online conocimos el origen y la construcción histórica de la institución que define los Derechos Humanos, a partir de esto, leímos y con ejemplos documentales reflexionamos las problemáticas en México sobre los DH, además de los participantes del taller aprendieron puntadas y técnicas básicas de bordado y pintura textil, herramientas necesarias para la construcción de su mensaje político.
A lo largo del taller se generaron 13 piezas de arte textil que visibilizarían problemáticas y enuncian un mensaje de protesta por la lucha de los derechos humanos en México, desde San Luis Potosí , hasta Ecatepec y la CDMX, los mensajes de conciencia, derechos y pertenencia del territorio se hicieron visibles, estos mensajes se presentaron al público en una charla en vivo el día 12 de diciembre de 2020 en conmemoración del día internacional de los derechos humanos.
¡Bordar es otra forma de luchar!