Registro civil revolucionario

Por Jacqueline Contreras Basurto

El registro civil fue otra de las actividades realizadas por el área de Mediación educativa en las instalaciones del Complejo Cultural Los Pinos con motivo de la conmemoración del 2 de octubre. Para llevarla a cabo se utilizaron copias del acta matrimonial elaborada por los representantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) con motivo de un festival celebrado el 15 de septiembre de 1968 en Ciudad Universitaria. En ese festival los estudiantes del 68, a modo de entretenimiento, adquirían el compromiso de hacer el amor al igual que la revolución, con las consignas:

¡ENTRE MÁS HAGO LA REVOLUCIÓN, MÁS GANAS TENGO DE HACER EL AMOR!

¡ENTRE MÁS HAGO EL AMOR, MÁS GANAS TENGO DE HACER LA REVOLUCIÓN!

Dicha actividad tomó por sorpresa al público del Los Pinos y en muchas ocasiones a pesar de explicarles el contexto en el que fue realizada el acta matrimonial, tanto jóvenes como adultos se rehusaban a participar argumentando que “no querían casarse, de nuevo, para no cometer el mismo error”, o simplemente que no querían hacerlo; sin embargo, las parejas que decidieron participar en la actividad lo hicieron convencidos ante el compromiso de “hacer el amor y la revolución”.

Durante la actividad nos encontramos con una pareja proveniente del estado de la ciudad de Mérida, la cual invitó a sus familiares a tomarse fotos y grabar un vídeo en el que ambos lloraron al decir, la frase “¡SÍ, ACEPTO!” en el registro civil montado por el CCU Tlatelolco en la conmemoración del Movimiento estudiantil del 68. Parejas jóvenes y parejas ya casadas oficialmente se unieron a la ceremonia para compartir su amor.