“¿Sin ti no soy nada?” Reflexiones sobre el amor romántico

“¿Sin ti no soy nada?” Reflexiones sobre el amor romántico

Por Lore Flores


No solo en febrero nos preguntamos qué onda con el amor y las relaciones, la forma de ver y de vivir el amor es diferente en todas las épocas, el amor también es político, un fenómeno social, cultural, histórico y económico, más allá de lo que sentimos individualmente.

Es bien difícil para todos y todas, especialmente para las mujeres desaprender eso que nos habían dicho que era el amor. Esta idea de “estar completas” siempre, desde bien pequeñas nos la han repetido y recordado. Los referentes en el cine, la tv, la música, las redes y en si todos lados nos dejaron bien grabada la idea de que cuando estamos en pareja, tenemos que dar todo al otro, hasta lo que no tenemos, ahí es cuando se nos olvida que, si no nos amamos pues no podemos amar pleno a otro sí, aunque se lea a cliché.

Este mes a propósito del festejo del día del amor, en mediación educativa propusimos un taller para alumnos y alumnas de nivel preparatoria, en donde justo nos preguntamos: ¿sin ti no soy nada? Les invitamos a cuestionar y repensar las formas de relacionarnos sexo afectivamente con los otros y cómo podemos aprender a identificar la violencia que existe y que es real. El taller también está inspirado en un acta de matrimonio que los estudiantes del movimiento estudiantil crearon en 1968 durante la toma de ciudad universitaria, en donde vivían se organizaban para salir a protestar y creaban nuevas formas de relacionarse y de construir un mejor camino para el futuro.

Creo y estoy de acuerdo en que podemos iniciar viéndonos como “naranjas completas” no como una mitad. Así podríamos relacionarnos con otra naranja completa y no intentar llenar o encajar en el espacio que falta.

En estos tiempos donde la violencia es normal, amarnos y amar a otros es un acto revolucionario. ¡Que el amor sea fuente de vida o que no sea nada!

Related Posts

Leave a comment