Recorrido por el barrio: Tlatelolco

Recorrido por el barrio

Por Jorge Richards Rivera. Mediador Educativo y creador de contenido digital.


Nos levantamos cada mañana y al desbloquear la pantalla de nuestro móvil nos asomamos a la ventana de conexión al mundo, no es que esto no existiera antes de la pandemia, pero indudablemente esta contingencia en la que habitamos actualmente se encargó de acelerar este proceso de inmersión en el mundo digital y de romper muchos tabúes, ya no como una opción, si no como la única alternativa para pertenecer al mundo exterior.

Como consecuencia de la pandemia, los espacios culturales se vieron en la necesidad de transformarse y actualizar sus formas de comunicación para poder acceder al público que hasta el día de hoy se encuentra cautivo en sus casas.

El proyecto “Recorrido por el barrio” (que existe desde hace varios años) fue una de estas oportunidades de transformación que el área de Mediación Educativa encontró al inicio de la pandemia y con la cual se podía sacar provecho de la situación actual.

Esta actividad se había visto limitada ya que requería la presencia del público, pero su naturaleza y su esencia como un ejercicio de divulgación de la experiencia del habitar en Tlatelolco, a través de compartir información sobre el espacio arquitectónico, fue lo que permitió su adaptación.

Crear contenido creativo a través de la arquitectura de Tlatelolco.

Los nuevos recorridos por el barrio dieron un giro, con la finalidad de aumentar su potencial, documentando así la experiencia de habitar Tlatelolco no sólo desde su arquitectura, sino desde su sensorialidad, su contexto histórico y político. Todo esto a partir de un nuevo formato de video vertical e historias de Instagram, aumentando así considerablemente su alcance normal desde su lanzamiento en el mes de marzo del 2020.

Su nueva modalidad ha permitido desarrollar diversas propuestas audiovisuales en donde cada una tiene identidad editorial propia, en donde se han generado procesos colaborativos tanto internos como externos al CCUT, se ha buscado generar conciencia política y sobre todo tener un resultado integral.

Entre los formatos que se han utilizado se encuentra la animación stop-motion y el performance, así como otros propiamente informativos. Esto ha permitido abordar temas tan diversos como la Leyenda del pulque, El 2 de octubre, las expresiones artísticas en Tlate actualmente, La lucha LGBTQ+ entre otros.

La colaboración como aspecto importante en el desarrollo de contenido

Los nuevos ejes rectores de estos recorridos permitieron refrescar los temas ya establecidos y sobre todo hacer partícipes a más personas en el proyecto, generando vínculos con nuevos públicos que pudieran descubrir su relación con Tlatelolco por más lejana que esta pudiera parecer.

Como resultado, se ha aprovechado el potencial del actual equipo de trabajo de Mediación Educativa (Jóvenes construyendo el futuro, Injuve y servicio social) para ofrecer contenido de calidad que también permita el desarrollo humano y laboral de las personas que lo elaboraron.

El Recorrido por el barrio es un proyecto que se lanza el último domingo de cada mes en Instagram stories, Facebook, Twitter y puedes encontrar todos los que se han creado hasta la fecha en el canal de Youtube de Mediación Educativa CCUT; espacio en el que también se puedes encontrar material como: recorridos virtuales en el memorial, charlas de música o contenido irreverente y cultura popular. Todo esto desde una perspectiva que involucra lo social, la memoria y lo político.

Puedes consultar todos los recorridos que hemos realizado en nuestro canal de Youtube.

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Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

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EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

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