Dosis de cultura pop

Dosis de cultura pop

Por: Manuel Sánchez

 

Cada vez que abrimos nuestros celulares para revisar algo es muy común que inmediatamente seamos bombardeados por distintos anuncios que nos presentan las novedades del mundo del entretenimiento. Con estos avisos nos enteramos de las nuevas series y películas que están por salir, los nuevos sencillos de los músicos del momento, hasta la más reciente tendencia en memes, todo esto puede estar agrupado en lo que se conoce como cultura pop.

 

Muchos de los elementos que se pueden catalogar dentro de la cultura pop pueden ser considerados superficiales y productos de consumo de rápido, sin embargo, cada producto que vemos, escuchamos o consumimos puede decirnos bastantes cosas de la sociedad en la que estamos. Es con esta reflexión que nació Dosis de cultura pop, un espacio para intentar comprender que incluso a eso que le damos la connotación de que es solo entretenimiento puede decir cosas más interesantes si pones atención a los mensajes que se transmiten. Por ejemplo, a través de estos productos podemos entender ideales, concepciones, representaciones, conflictos políticos y sociales que tienen ciertos sectores sobre distintos temas relevantes para el mundo en el que vivimos.

 

Estas reflexiones sobre el mundo de la cultura pop y lo que nos puede decir sobre nosotros, las realizamos en cápsulas de YouTube dentro del canal de Mediación educativa, donde mediante un diálogo entre los diferentes participantes del video vamos desmenuzando temas relacionados con nuestro día a día, por ejemplo: cómo nacen las boy bands, cuáles son los problemas de género en las canciones de José José, cómo se representa al mexicano en telenovelas como Marimar… puedes encontrar estos temas y más en nuestro canal de YouTube.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs