Nuevo memorial ambulante: movimientos sociales y sus herramientas

Nuevo memorial ambulante: movimientos sociales y sus herramientas


Por Marisol Fabián.


Motivar a las y los jóvenes a reconocer herramientas para la movilización social, manifestación, organización y libre expresión a través del arte es la intención de un nuevo memorial ambulante, que en diciembre de 2019 llegó a la escuela secundaria Guardias Presidenciales en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Los principales temas que se abordan en este museo itinerante sobre movimientos sociales son las luchas indígenas y juveniles, y la igualdad de género. 

A partir del nuevo diseño del museo Memorial del 68 y Movimientos Sociales, inaugurado en 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Mediación Educativa dio vida a este proyecto para que las y los jóvenes reconozcan la diversidad de movilizaciones sociales existentes a lo largo de nuestro país, e identifiquen similitudes y diferencias entre su organización, sus demandas y conflictos. También con el propósito de que reconozcan la complejidad de un país plural donde los modos de vida, territorios, tradiciones y creencias buscan ser defendidas por una ciudadanía que muchas veces se encuentra en desventaja para hacer valer sus derechos. 

Dentro del proceso del Memorial Ambulante, los alumnos reflexionan sobre sus problemáticas o momentos en los que han sentido sus derechos vulnerados. Luego plasman sus reflexiones en una pancarta para dar a conocer su mensaje. 

Este nuevo proyecto trabaja con temas que involucran a los jóvenes de forma muy personal. La respuesta de los alumnos ha sido muy favorable al expresarnos su preocupación por situaciones como el desalojo violento, el maltrato, la discriminación en la escuela por su forma de vestir o hablar, o incluso su descontento ante la necesidad de llevar un tipo de peinado o corte de cabello para ser aceptado en su lugar de estudios. 

Las y los alumnos tomaron la palabra, fueron muy activos al proponer soluciones y lograron identificar experiencias de discriminación y violación de derechos que, aunque les habían resultado incómodas y molestas, no habían podido identificar como conflictivas y como hechos que vulneran sus derechos, y por los que podrían alzar la voz. 

Llevar este nuevo museo ambulante a las escuelas ha representado la posibilidad de abrir un espacio para escuchar a las y los estudiantes y generar diálogos que les permitan identificarse tanto con los movimientos sociales mexicanos como con los problemas que viven entre compañeros, familiares y vecinos, para buscar soluciones y una mejor convivencia y respeto entre todas y todos. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs