Jugando a través del tiempo

Por: Jorge Huerta

En este espacio se presentan los resultados del taller infantil “Jugando a través del tiempo” que se llevó a cabo durante los meses de abril y mayo del 2021, con motivo de las celebraciones por el Día del niño y la niña. Las actividades fueron impartidas por el equipo de Mediación educativa del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco y la creación del taller estuvo a cargo del historiador y artista de concept art digital Jorge Huerta González.

Este proyecto tuvo como objetivo dos lineamientos principales, el primero de ellos fue desarrollar una memoria visual sobre las actividades de juego realizadas por los niños y niñas durante la pandemia, gracias a que el taller se realizó en línea pudimos encontrarnos con infantes que viven en la Ciudad y Estado de México, así como de otros Estados de la República como Tamaulipas; el segundo punto fue reflexionar sobre los juegos que han practicado otros niños a lo largo de la historia, desde la época prehispánica hasta la actualidad, específicamente hasta los años 60 en la zona que comprende a Tlatelolco.

Con esta propuesta, en el taller se creó un punto de reflexión entre el pasado y el presente, para que los niños y demás personas que han vivido la pandemia observen cómo las actividades que todos realizamos se encuentran siempre en constante cambio.

En el contexto de la pandemia del virus Covid-19, muchas de nuestras actividades se vieron modificadas drásticamente, casi toda la forma de vida que conocíamos se tomó una pausa. Suena a que solo los adultos se vieron afectados, pero habría que preguntarse: si nosotros la pasamos mal ¿cómo vivieron esta situación los más pequeños? ¿ellos extrañan su forma de vida antes de pandemia? ¿qué tanto han cambiado sus actividades?

Muchos piensan que durante la pandemia los niños fueron los menos afectados, que en comparación con los adultos este suceso fue para ellos unas vacaciones muy largas, pasando largos ratos frente a la TV, nada más alejado de la realidad. Muchos de los pequeños cambiaron por completo sus actividades y los lugares donde las realizaban, varios de ellos pasaron de jugar en los parques a estar encerrados en sus casas y buscar juegos adecuados al espacio: consolas, muñecas, pinturas e incluso cursos en línea. Si bien algunos ya hacían esto antes de la pandemia, durante la cuarentena adquirieron un significado diferente, así como también la forma en la que se relacionaban con amigos y familiares.

Como podemos ver es algo difícil de comprender, pero gracias al taller realizado por el equipo del CCUT se tuvo una mirada más de cerca hacia los niños y sus juegos durante la pandemia.  A lo largo de las sesiones en línea desde la plataforma Zoom, exploramos cómo eran los juegos de los niños mexicas, los de la época colonial hasta los del México moderno en los 60’s. Esto último fue acompañado por una actividad gráfica, en la cual los niños tenían que dibujar un personaje, el cual debería tener un escenario que reflejara su espacio favorito de juego, así como la actividad que más les gusta a ellos realizar. Para acompañar la actividad se compartió un video en el que se mostraban cartas hechas por otros niños, en las cuales relataban las nuevas actividades que realizaban en casa a partir de la pandemia.

Al final, cada participante creó un personaje acompañado de un escenario y una actividad, de los cuales se les pidieron evidencias fotográficas para así lograr crear una memoria visual de los juegos favoritos de los niños durante esta pandemia. Los resultados se muestran a continuación y muestran que los niños siempre serán ingeniosos y más listos de lo que muchos suponen, demostrando que los juegos nunca se acabarán, siempre se las ingeniarán para reinventarse en cualquier época y bajo cualquier circunstancia.