Grabando el presente

Grabando el presente

Hace 4 años se inauguró la muestra del Taller de grabado como expresión creativa, realizado en colaboración con Fundación GIN en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La intención de este taller fue reconocer en el grabado una herramienta creativa que nos permite expresar de forma gráfica nuestra realidad desde la perspectiva de cada autor.

Para detonar la creatividad y reflexión los participantes visitaron el espacio “Gráfica del 68” ubicado en el Memorial del 68, analizaron y discutieron sobre las expresiones gráficas que apoyaron el movimiento estudiantil y el impacto que estas tuvieron en la población civil a la que estaban dedicadas. La gráfica en los sesentas fue un medio de comunicación importante para los jóvenes, quienes no tenían acceso a otros espacios para dar a conocer las demandas que exigían al Estado a partir de este movimiento social. En la actualidad contamos con otros medios de expresión, sin embargo, la gráfica sigue siendo un medio visual muy potente que nos invita a través de imágenes concretas, a mostrar una realidad que muchas veces es silenciada.

Parte importante de empoderarnos como ciudadanos es encontrar espacios y medios para poder expresar nuestro punto de vista, en esta muestra los participantes del taller de grabado compartieron con el público algunos de los problemas que nos atañen a todos como sociedad.

Esta muestra es parte de un proyecto que pretende que el museo sea un espacio de construcción de experiencias y en este proceso se compartan discursos diversos que trasformen al museo en un espacio erigido desde la comunidad para la comunidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs