Encuentro Nacional de Mujeres en las Intervenciones de las Calles, 2023
El arte desde y para las calles es un fenómeno cultural latente y en constante transformación.
Durante la década de los años setenta diversos grupos visuales buscaron enunciar el malestar social que se vivía. Quizá el referente más representativo de esta época es Grupo Suma, colectivo que tomó las calles como acto político y de rebeldía realizando intervenciones artísticas en banquetas, coladeras, postes y todo aquello que se pudiera intervenir en el espacio público.
Estas primeras intervenciones, son expresiones que se vuelcan en lo efímero que es el arte de calle y su relación con otros fenómenos como el grafiti, expresión cultural que originalmente buscaba reafirmar la identidad de los jóvenes migrantes, y el cual se puede interpretar, a la vez, desde dos perspectivas: el placazo y la firma; el primero de estilo chicano, relacionado con el pandillerismo, y el segundo de origen neoyorkino. Sin embargo, con el paso del tiempo estas referencias han adquirido una gran diversidad de estilos e interpretaciones, así como diferentes significados de lo que es rayar las calles.
Si bien, el dinamismo cultural y las nuevas formas de expresión nos obligan a cuestionar conceptos como Street Art o el Arte Urbano. De momento, nos referiremos a ellas como intervenciones visuales de las calles, pues finalmente son parte de la herencia cultural del muralismo, la gráfica contestaria, el stencil, el grafiti y todo aquello que tiene que ver con el espacio público esto en términos visuales. Reflexionar y construir debate acerca de estos puntos nos lleva a posicionarnos como parte de una cultura urbana que se encuentra en constante transformación.
Recientemente la presencia de las morras a comenzado a cobrar fuerza, aunque cabe señalar que no es porque no hayan existido morras antes, sino por la invisibilización dada a lo largo de la historia del arte; por lo que ahora cada vez más observamos eventos hechos de morras para morras. Algunas ejemplos son: FEMINEN, Puebla; ARMARTE, Oaxaca; LAKEN, Querétaro; Camaleonas Resilintes, Morelos; Salvajes Viajaras, Puebla; Abre tu camino, Estado de México; Juntas hacemos más, CDMX; y, ENAMUICA, CDMX.
El Encuentro Nacional de Mujeres en las Intervenciones de las Calles (ENAMUICA) tiene como objetivo crear una red donde todas podamos generar lazos de comunicación, así como difundir y promover la participación, no solo individual, sino colectiva para construir en comunidad. El encuentro está dividido en cuatro etapas: mesas de debate, charlas individuales, intervención en muro, y la toma de espacios museográficos como espacios para compartir saberes. Esta exposición es parte de esta propuesta.
El encuentro está divido en cuatro etapas: las mesas debate las cuales se realizan cada año, las charlas individuales, la intervención en muro y ahora la de tomar espacios museográficos como espacios para compartir saberes.
Ante todo es panorama es necesario reflexionar cómo se está mirando la intervención visual :
Intercambio de experiencias. Pioneras- Amateurs. En esta mesa se pretende que se compartan experiencias de las chicas que iniciaron en décadas pasada para así tener visiones generacionales desde distintas perspectivas de lo que es trabajar en el arte de las calles.
Investigación en las intervenciones visuales de las calles. Se expondrán los trabajos escritos o de investigación que ha realizado mujeres en esto de la intervención visual y el arte de calle.
Gestión y territorio de proyectos de morras para morras. En los últimos años se han observado proyecto hechos por mujeres y aquí se trata de expresas esas experiencia de que si es lo mismo gestionar o pintar.
Apropiación del espacio público y la política de las imágenes. En esta parte se discutirá lo que se está pintando en los muros como lienzos y que cada vez más observamos en nuestro andar.
Texto: Citlali Morán