Curso: Museos de Memoria y sus procesos museográficos y curatoriales

Curso: Museos de Memoria y sus procesos museográficos y curatoriales

Cuando vamos a un museo la mayoría de las veces solo recorremos el espacio, vemos la exposición, tomamos algunas fotografías, registramos la visita en nuestras redes sociales y nos vamos, pero pocas veces nos preguntamos ¿Por qué estos objetos, colores, vitrinas y luces fueron colocadas de esta manera? ¿Por qué se eligieron estas obras? ¿Qué otras historias se pueden contar en este espacio? ¿Qué personas se encargaron de hacer todo esto posible?

La creación de una exposición dentro de un museo es un ejercicio que implica la colaboración entre personas con diferentes especialidades: arquitectos, diseñadores, artistas, técnicos, museógrafos y curadores, todos ellos trabajan en conjunto para dar vida a cualquier relato que nos entusiasme contar a través del espacio expositivo.

Existen diferentes tipos de museo, los cuales a través sus exposiciones presentan una historia relacionada con la temática del espacio museístico que les está dando vida, por lo tanto, se pueden crear infinidad de exposiciones. Podemos visitar museos de historia, ciencia, interactivos, arqueológicos, arte contemporáneo, e incluso de memoria, de los cuales hay muy pocos y son un tipo de museo prácticamente nuevo en nuestro país, dentro del CCUT tenemos el Memorial 1968 y Museo de los movimientos sociales, que junto con los demás espacios buscamos ser un referente a través del cual se pueda reflexionar y construir a partir de la memoria.

Para abordar y reflexionar sobre la importancia y dinámica de estos lugares, desde el área de Mediación Educativa, cada seis meses llevamos a cabo el curso “Museos de memoria y sus procesos museográficos y curatoriales”, un espacio en el cual los participantes pueden conocer de cerca las diferentes actividades que se necesitan para crear alguna propuesta expositiva cuyo eje temático sea la memoria.

A través de sesiones teóricas, charlas con especialistas y visitas a otras exposiciones, los jóvenes participantes realizan diferentes actividades para reflexionar sobre las características de estos espacios de memoria, quiénes son los personajes encargados de su gestión, de qué manera representarla, cuántas memorias existen y cuáles son válidas, así como los objetos y recursos que sustentan los discursos de estos lugares.

La memoria tiene sus complejidades y es de gran importancia retomarla en contextos donde esté presente cualquier elemento que violente a las personas, para así poder crear espacios más justos, equitativos y democráticos.

Es muy interesante conocer las perspectivas que tienen los jóvenes respecto a la memoria, sus visiones nos ayudan a generar nuevas lecturas, reflexiones y críticas sobre los discursos de ciertos espacios en donde la memoria es un recurso de gran importancia. Ya que un elemento que siempre nos interesa rescatar es que hay una disputa por la creación de memorias.

La pandemia no fue impedimento para que dicho tema siguiera en el interés del público, es por ello que desde el área de Mediación Educativa buscamos seguir llevando a cabo este curso para compartir herramientas para la generación y reflexión de la memoria a partir de los ciudadanos, pero ahora desde el espacio virtual, lo cual ha ampliado las posibilidades de encuentro y generación de vínculos ya que personas y museos de otros países se han sumado al diálogo.

Esperamos que este curso pueda seguir existiendo muchos años más para que en conjunto podamos seguir construyendo memorias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs