Exposiciones “Ciudadanías en Construcción”

Exposiciones “Ciudadanías en Construcción”

Por Mediación Educativa

En el Centro de Documentación del M68 se encuentra el muro expositivo “Ciudadanías en construcción”. Este es un espacio donde el público puede dialogar con los otros y mostrar los resultados de sus proyectos realizados en los talleres que ofrece el CCU Tlatelolco.

En este espacio se exponen las inquietudes del público frente a los problemas actuales, se muestran nuevas miradas hacia el pasado y se cuestionan realidades para proponer mejores futuros a partir de la reflexión de temas como memoria, libertad de expresión, movimientos sociales, resistencias y cualquier tema presente en los espacios del CCUT y que se vincule a las experiencias del público.

Algunas de las exposiciones que han dado vida a este espacio de la ciudadanía son:

-Ecos 68. (octubre 2018)

Producto del taller de pintura del ciclo 15 de la UVA, dedicado a la investigación y activación de la memoria gráfica del 68.

-Memoria en Grabado 68-18 (febrero 2019)

Uno de los elementos más característicos del Movimiento Estudiantil de 1968 fue la creación de diferentes estrategias lúdicas y creativas para informar a la población sobre los objetivos de su movilización. La producción gráfica de los estudiantes se convirtió en una estrategia de resistencia que implicó tomar y apropiarse de sus escuelas y de los diferentes espacios públicos de la ciudad para plasmar sobre ellos sus ideas, experiencias y emociones.

En esta exposición se mostraron dos propuestas que retoman esta producción gráfica para actualizarla en el presente. Los jóvenes de segundo de secundaria de la escuela INHUMYC y los participantes del taller de “Memoria y Resistencia Visual” presentan sus grabados.

-Exposición del taller de serigrafía y espacio público. (UVA)

Producto del taller de serigrafía del ciclo 16 de la UVA dedicado a la investigación y activación de la memoria.

-Memorias en disputa (agosto 2019)

Desde el área de Mediación Educativa realizamos cada semestre el curso de “Curaduría, Museografía y Memoria” dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años. La intención de este curso es ir tras bambalinas para que los participantes conozcan de cerca los diferentes procesos que se necesitan para dar vida a una exposición. A través de sesiones teóricas, visitas a otros museos, charlas con diferentes expertos y ejercicios prácticos, los asistentes viven el museo desde otra perspectiva, para finalmente, generar algunas experiencias expositivas.

La memoria es dinámica, siempre está en constante construcción y todos podemos ser parte de su elaboración. Un aspecto a considerar es que no hay una sola memoria, sino que hay diversas personas e instituciones que buscan crear y posicionar la propia, y por lo tanto existen batallas o disputas por la creación de la memoria.

Esta exposición presentó cinco ejercicios que los jóvenes crearon para reflexionar sobre el silencio como un eje constructor de memorias. Estas propuestas visibilizan a través del silencio temas como represión, violencia, autoritarismo y muerte. La idea es recuperar el silencio de una forma creativa y utilizarlo a nuestro favor para nombrar aquello que se quiere ocultar, a través de la generación de memorias.

Nos interesa que a través de este muro expositivo todas y todos aquellos que vivan un taller en el CCUT tengan un espacio en el cual puedan expresarse y mostrar a los otros sus ideas, sentires, pensares y memorias. No solo el museo tiene la capacidad para hablar, todos podemos hacerlo y si esto nos ayuda a construir comunidad y ciudadanía mucho mejor.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs