Boletín M68-N°73 Próxima estación… Metro
El 4 de septiembre de 1969 fue inaugurada la primera línea del Metro de la Ciudad de México por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Cincuenta y tres años después te contamos brevemente la historia de su construcción y su relación con las olimpiadas de México 68.
El proyecto para la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC) representaba un gran reto, pues debido a las características del subsuelo de la capital del país se requirió la participación de expertos en mecánica de suelos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el trabajo de “alrededor de 700 especialistas de diversas disciplinas, como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, abogacía y administración, entre otras para realizar también estudios de impacto ambiental, urbano y económico” (STC, 2019).
De esta forma, el 29 de abril de 1967, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial para la creación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) como un organismo público descentralizado, así como para la construcción de un tren rápido subterráneo que formara parte del transporte público del Distrito Federal. (Wikipedia, 2022).
Gobierno del DF (Productor), Trabajos del metro en la avenida Chapultepec, 4 de enero de 1968. Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Fondo Dirección General de Comunicación Social. (M68 26154, M68 26155, M68 26156, M68 26159).
El 19 de junio de 1967, el entonces regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, encabezó la ceremonia con la que daría inicio la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (STC), o como se le conocería posteriormente de manera popular: Metro.
La obra -a cargo de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, SA de CV- consistía en un trazo inicial de 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, para su construcción fueron empleados alrededor de 12 mil trabajadores, entre técnicos y obreros (STC, 2019) y tuvo un costo total de 2,530 millones de pesos.
Hermanos Mayo (Fotógrafo), Gustavo Díaz Ordaz en un vagón del metro el día de la inauguración del Sistema de Transporte, 4 de septiembre de 1969. Archivo General de la Nación (AGN), Fondo Hermanos Mayo. (M68 35258).)
Después de poco más de dos años de trabajos, el 4 de septiembre de 1969, fue inaugurada por el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, así como por el regente del Distrito Federal, la línea 1 del Metro. La fotografía proveniente del Fondo Hermanos Mayo, del Archivo General de la Nación, captura una breve escena del recorrido inaugural entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza realizado por el presidente Díaz Ordaz a bordo del tren construido por la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68, decorado con franjas tricolores y el escudo nacional mexicano a sus costados. (Wikipedia, 2022).
Comité Olímpico Nacional (Productor), Tríptico de la XIX Olimpiada en México, octubre de 1968. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, Fondo M68. (M68 8225).
La construcción del STC del Distrito Federal estuvo enmarcada en el contexto internacional de los Juegos Olímpicos celebrados en México durante octubre de 1968, así como en la Olimpiada Cultural desarrollada e impulsada paralelamente por el Comité Olímpico Organizador. Este evento histórico rebasó las dimensiones deportivas y permeó otros importantes proyectos públicos, tales como el diseño iconográfico de las estaciones del Metro, el cual estuvo coordinado por integrantes del equipo de diseño de la identidad gráfica de México 68, como Lance Wyman, Arturo Quiñonez y Francisco Gallardo:
“Al diseñar los gráficos para los Juegos Olímpicos de México 68 me di cuenta de que los iconos comunicaban con efectividad a un público internacional […] Cuando utilizábamos palabras teníamos que utilizar tres idiomas: español, francés e inglés. En muchas áreas, en las taquillas de venta de entradas, por ejemplo, solo utilizamos iconos para casi la totalidad de la información necesaria y funcionó. Eso tenía que pasar en el Metro”. (Lance Wyman, Animal Político, 2014).
A más de medio siglo de construcción, el Metro de la Ciudad de México sigue siendo escenario de la vida cotidiana que se desarrolla a lo largo de sus 226.4 km repartidos en 195 estaciones que conforman 12 líneas.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
- Gaceta UNAM, El Metro de la Ciudad de México cumple 50 años, 3 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/el-metro-de-la-ciudad-de-mexico-cumple-50-anos/
- Sistema de Transporte Colectivo (STC), Hace 52 años inició la construcción de la Red del Metro, 19 de junio de 2019. Disponible en: https://www.metro.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/hace-52-anos-inicio-la-construccion-de-la-red-del-metro
- Wikipedia. La enciclopedia libre, Metro de la Ciudad de México, 2 de septiembre de 2022 (consultada). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico
- Yorokobu.es, El hombre que pintó México en iconos, en Animal Político, 19 de julio de 2014. Disponible: https://www.animalpolitico.com/2014/07/el-hombre-que-pinto-mexico-en-iconos/