XALTILOLLI

Fondo Universitario de Artes de los Pueblos Originarios

El CCU Tlatelolco reúne y divulga los acervos mesoamericanos que -a lo largo de los años- han quedado bajo resguardo de la UNAM.

Este fondo conserva, investiga, digitaliza y divulga las casi 15,000 obras que la Universidad ha recibido de coleccionistas, artistas e intelectuales; y sigue creciendo con obras de artistas contemporáneos. 

El Fondo está compuesto por las siguientes COLECCIONES:

Colecciones provenientes de la Dirección General de Artes Visuales UNAM

Entre las décadas de 1960 y 1980, diversos acervos fueron entregados al Museo Universitario de Ciencias y Artes. Coleccionistas como William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry sumaron más de 12,000 piezas de las regiones Maya, Oaxaca, Costa del Golfo, Occidente, Bajío, Norte y Altiplano Central. Éstas también incluyen artefactos coloniales o de regiones más distantes como Nazca (Perú), Valdivia (Ecuador) y Guatemala.


Para más información escribe a: cixccut@unam.mx

Kurt y Lore Stavenhagen

La primera colección que recibió el CCU Tlatelolco en 2011. Este conjunto de objetos arqueológicos consta de más de 2,200 piezas de arte mesoamericano provenientes de las culturas Mexica, Zapoteca, Maya, Mezcala y de Occidente, entre otras, y fue formado por los Stavenhagen ante el reconocimiento y la estética del arte del pasado.


Para más información escribe a: cixccut@unam.mx

Molina-López

Con poco más de 200 obras, esta colección se integró al CCU Tlatelolco en 2016 gracias a la Sra. Rosa María López Amieva. Su esposo, el Ing. Carlos Ignacio Molina Robles, recuperó algunas piezas mexicas durante la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y ahora están bajo resguardo de la UNAM.


Para más información escribe a: cixccut@unam.mx

Ricardo Martínez de Hoyos

Integrada al CCU Tlatelolco desde 2020, se forma por más de 500 objetos representativos del arte mesoamericano, principalmente de piedra y cerámica. El artista Ricardo Martínez reunió estas obras de culturas como la Olmeca, la Maya, las de Occidente y la Mexica; y las utilizó como referencia para su obra pictórica.


Para más información escribe a: cixccut@unam.mx

Exposicón permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs