En la segunda edición de ¿Quién respalda al barrio? Hicimos una vinculación interinstitucional con el Colegio de San Ildefonso, El Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural de España en México con el objetivo de crear un Corredor Cultural de Paz.
El proyecto se dividió en tres etapas:
- Reflexión: Durante un mes el grupo de 30 personas, convocadas por las instituciones participantes, tuvieron sesiones metodológicas – conceptuales en torno a 4 ejes: ubicar las problemáticas que provocan las violencias, la importancia de conocer el territorio y realizar vinculaciones comunitarias, y adquirir herramientas para el desarrollo e implementación de proyectos culturales desde la perspectiva de paz.
- Mentorías: El grupo se dividió en cuatro equipos, cada uno de ellos estuvo acompañado por personas especializadas en el diseño e implementación de proyectos culturales, para imaginar, formular, estructurar e implementar un proyecto.
- Activación en territorio: Cada equipo implementó su proyecto en distintos espacios de la Alcaldía Cuauhtémoc. En esta etapa se realizaron jornadas culturales que permitieron activar el territorio y visibilizar el Corredor Cultural de Paz que se articuló durante este proceso.
¿Quién respalda al barrio?, segunda edición estuvo conformado por Samantha, Fernanda, Brian, Hilario, Jeshua, Ivana, Nancy, Javier, Neri, Sebastián, Áurea, Diana, Demián, Karla, Tania, Rutsy, Aurelio, Monserrat, Alma Patricia, Paola, Rule, Sugey, Menta, Angélica, Néstor, Sergio, Benito, Enrique, Fabián, Mary Gloria, Rebeca, Noemí, Jazmín, Rodrigo Llanes, Antonio, Jonathan y Rodrigo.
Conoce más sobre los proyectos y todo el proceso de trabajo en https://www.instagram.com/laboratoriospaz_/
PROYECTOS
El proyecto Cocinemos historias, es un equipo arropado con el CCU Tlatelolco, se desarrolló para la comunidad de la Nave Mayor de La Merced con el objetivo de generar reflexiones sobre el adultocentrismo, y sensibilizar a las y los cuidadores de niñas y niños sobre cómo generar entornos más seguros.
El proyecto Hilando fino, equipo arropado por el Colegio de San Ildefonso, se desarrolló en el Colegio de San Ildefonso y en la colonia Paulino Navarro con el propósito de reflexionar sobre las nociones de violencia de género y diseñar acciones comunitarias para hacerle frente desde una perspectiva feminista y de cultura de paz.