PROYECTOS DIGITALES

Camino Real de Tierra Adentro

Partiendo de Tlatelolco hacia Tenayuca, en la Ciudad de México, el Camino Real de Tierra Adentro trazó rutas que abarcan hasta Taos y Santa Fe, en Nuevo México. Aunque tuvo en la historia de México y Estados Unidos, incluso para las memorias contemporáneas de ambos países, este trayecto es relativamente poco conocido.

 

Tlatelolco es parte crucial del Camino -declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO- y desde aquí lo abordamos con un seminario, una feria cultural y un micrositio web.

Creemos que la imaginación nos puede llevar a construir otras formas para relacionarnos entre nosotrxs, con el espacio que ocupamos y que compartimos, poniendo al centro la vida, la paz y el respeto ante cualquier forma de diferencia o de conflicto.

 

Audioguías del Recorrido por el barrio

Hemos creado una nueva forma de conocer Tlatelolco, escucha las audioguías que hemos preparado para ti. Una experiencia en la cual realizamos un viaje por el tiempo para conocer la historia de este lugar a través de diferentes temas como Historia, Arquitectura y Arte.

 

A continuación, encontrarás una lista de reproducción para que puedas armar tu propio recorrido, ya sea desde casa o si lo prefieres ir de manera física y con todas las medidas de seguridad adecuadas para que puedas recorrer Tlatelolco con la ayuda de estos recursos sonoros.

Halcones en Corpus: La construcción de un imaginario Exposición en línea

Un análisis sobre el poder de la imagen y la memoria colectiva sobre la represión a la movilización estudiantil del 10 de junio de 1971. A través de fotografías, se profundiza en ese hecho histórico conocido como “Halconazo” con el sello del régimen autoritario que gobernó México durante décadas.

Curaduría: Alberto del Castillo y María de Maria

Junio 2021 – Junio 2022

Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete

Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.

Diciembre 2021 – Abril 2022

*1610/3 Exposición en línea

Tres diferentes aspectos de la parroquia de Santiago Tlatelolco: su santo patrono -supuesto aliado de los españoles en sus guerras contra musulmanes en España e indígenas en América-, la renovación moderna de la iglesia a cargo de Ricardo de Robina y Mathias Goeritz, y su resonancia contemporánea a través de la obra sonora de Lorena Mal. 

Tercera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: James Oles, Aldo Solano y Sofía Carrillo

Abril 2021 – Abril 2022

Exposicón permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs