HISTÓRICO

Pintar el Lienzo de Tlaxcala

El equipo de Noticonquista y el Seminario Lienzo de Tlaxcala buscaron recrear las condiciones de colaboración entre historiadores y artistas que llevaron, en el siglo XVI, a la creación de una de las obras más importantes y menos comprendidas de la historia de México: la más temprana y completa narración sobre las guerras de conquista. En esta versión contemporánea participan Mariana Castillo Deball, Eduardo Abaroa, Dulce Chacón, Circe Irasema, el colectivo Chachachá! (Byron López y Raymundo Rocha), Juan Carlos Juárez, Arte a 360 Grados, Nathael Cano, Antonio Fernández Ros, Edgar Rivas, Sergio Mújica, Diego López y Carmen Delgado. 

Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete

Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.

Diciembre 2021 – Abril 2022

Yaj gotój a "Botánica de los sueños"

Relectura del códice De la Cruz–Badiano, el documento botánico más antiguo del que se tiene registro en América y que fue realizado en Tlatelolco a partir del conocimiento sobre partería y herbolaria de mujeres triquis de San Juan Copala, residentes en el mercado de la Ciudadela. El artista Daniel Godínez Nivón, la partera Eugenia de Jesús López, el artista sonoro Fernando Vigueras y la ilustradora Amelia Ramos crean una instalación sonora y visual, un espacio onírico de transmisión de saberes.

Esta exposición se desarrolla dentro del programa “En Plural”.Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Mariel Vela

Octubre 2021 – Abril 2022

Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete

Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.Diciembre 2021 – Abril 2022

Cápsulas del Tiempo

Para continuar esta conversación, el CCU Tlatelolco presenta las Cápsulas del tiempo, una serie de diálogos para imaginar el futuro. Cada episodio contiene la visión a futuro de dos invitados, a partir de un tema propuesto. La mayoría son menores de 35 años y su vida fluye entre su profesión, el activismo, la creación artística o la academia.

Iniciamos con el Árbol de correspondencias, donde intercambiamos ideas, experiencias y testimonios que la pandemia por covid 19 detonó durante 2020; y con estas cápsulas, buscamos profundizar nuestra comunicación a través de episodios audiovisuales donde planteamos posibles escenarios vistos a diez, veinte o treinta años.

Diciembre 2021 – Abril 2022

Árbol de correspondencias

En junio de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid 19, el CCU Tlatelolco abrió esta conversación digital para crear y compartir narrativas entre dos épocas: antes y después del covid. A partir de cartas multimedia, artistas y activistas invitados compartieron sus puntos de vista sobre los tiempos de crisis que atravesamos, el cambio de prioridades que trajo consigo, y la oportunidad de reinvención que implicó, a través de expresiones artísticas variadas.
Aquí guardamos las reflexiones y creaciones que estos mensajes detonaron en el público que las lee y quiere compartir la reflexión que detonó en ellxs: buscamos abordar el momento vivido para imaginar futuros por medio del arte.

Halcones en Corpus: La construcción de un imaginario Exposición en línea

Un análisis sobre el poder de la imagen y la memoria colectiva sobre la represión a la movilización estudiantil del 10 de junio de 1971. A través de fotografías, se profundiza en ese hecho histórico conocido como “Halconazo” con el sello del régimen autoritario que gobernó México durante décadas.

Curaduría: Alberto del Castillo y María de Maria

Junio 2021 – Junio 2022

Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete

Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.

Diciembre 2021 – Abril 2022

*1610/3 Exposición en línea

Tres diferentes aspectos de la parroquia de Santiago Tlatelolco: su santo patrono -supuesto aliado de los españoles en sus guerras contra musulmanes en España e indígenas en América-, la renovación moderna de la iglesia a cargo de Ricardo de Robina y Mathias Goeritz, y su resonancia contemporánea a través de la obra sonora de Lorena Mal. 

Tercera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: James Oles, Aldo Solano y Sofía Carrillo

Abril 2021 – Abril 2022

Incentivar la escucha

Proyecto gráfico de intervención en el espacio público durante el confinamiento provocado por la pandemia de covid 19. Iniciativa del colectivo artístico Brigada 20_20 que, a partir de ejercicios de escucha, conformó un banco de frases testimoniales de autocuidado y apoyo mutuo, entre personal de salud, personas adultas mayores, niñxs y personas contagiadas por covid. Traducidas a formato cartel, estas frases se distribuyeron en las colonias de la Ciudad de México con mayores índices de contagio.

 Marzo 2020

Darnos la poesía

Obra gráfica de Carmina Hernández (México, 1961), donde las sensaciones que atraviesan su cuerpo o el nuestro, nos hablan sobre cómo crear un espacio vital, sutil, concebido cautelosamente. Sus matrices de xilografía y poemas se traspasan al papel, tan suave como resistente, y todo se entreteje con el tiempo de la talla o el bordado. Esta muestra genera un lugar para el reposo y el cuidado de las emociones, la locura, la razón, la vida.

Curaduría: Sofía Carrillo

Marzo 2020 – Mayo 2020

1519/3

La pirámide se alza como símbolo antiguo de identidad. En el caso de las ruinas arqueológicas de Tlatelolco, su reconstrucción representó el discurso oficial de orgullo cultural y nacional. De ahí el diálogo entre el papel de la Torre Insignia del Tlatelolco moderno, la ficción neo-indigenista en las fotografías de Lourdes Grobet y la obra audiovisual Aspirantes, de Erick Meyenberg.

 Segunda exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: Aldo Solano, James Oles y Jessica Berlanga

Diciembre 2019 – Marzo 2020

La Nación

La artista Yutsil Cruz (México, 1982) revisa la compleja construcción de la identidad construida, impuesta y asumida del ser mujer y ser mujer indígena en México. La historia idealizada del México mestizo y homologado, binario, donde las funciones de mujeres y hombres son constreñidas a un deber ser y un deber representar.

 Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Elizabeth Cadena

Investigación: Berenice Alcántara

Noviembre 2019 – Marzo 2020

Desaparecidos

El artista Fernando Sánchez Castillo (España, 1970) compone una masa de idénticas figuras con la forma de un joven en calzoncillos con las manos en alto, a partir de una fotografía periodística que revela la represión militar a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su progresiva desaparición y sustitución por mensajes de asistentes a la muestra refiere sutilmente a los procesos de memoria política y social en México.

 Curaduría: Mariana Mañón

Curador adjunto: Manolo Larroza

Octubre 2018 – Marzo 2019

1968/3

Discutir sobre el 68 es una tradición local de crítica, que despliega posiciones (y ficciones) en torno a la potencia política del arte. La caída simbólica del progreso en 1968 reflejada en tres perspectivas históricas, a través de las obras de Eunice Adorno, Humberto Márquez y David Alfaro Siqueiros.

 Primera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: Allegra Cordero di Montezemollo, Daniel Garza Usabiaga y Julio García Murillo

Septiembre 2018 – Abril 2019

1968: El fuego de las ideas

El artista Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) recupera fotografías de movilizaciones sociales en todo el mundo a finales de la década de 1960, las interviene y anota para invitarnos a aprender y no olvidar. Con ello, provoca  preguntas sobre qué justicia es posible hoy ante la inmoralidad y corrupción de los poderes en esos años. El archivo, entonces, no sólo es documentación del pasado, sino referente para las luchas sociales actuales.

Curaduría: Ander Azpiri

Octubre 2017 – Febrero 2018

Exposicón permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs