Exposición “Hilando memoria, tejiendo justicia”
Como parte de las acciones en torno al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se inauguró esta exposición en la que se encuentran presentes las voces de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias como el feminicidio y la desaparición, es un espacio a través del cual se busca visibilizar estas situaciones, así como una exigencia de justicia, reparación del daño y no olvido.
Quienes comparten esta muestra son la colectiva Las Siemprevivas y un Grupo de madres víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de intento de feminicidio, quienes nos presentan las luchas que han realizado a partir del bordado como una estrategia de resistencia, perseverancia y búsqueda de justicia.
Las piezas de esta exposición son mantas bordadas, también algunas pintadas, con aplicaciones y bordados en diferentes tamaños, la mayoría han sido realizadas en las largas horas de espera en las audiencias judiciales de los casos que acuerpan estas activistas. También, se han realizado varias jornadas de bordados, en tardeadas de domingos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, dando presencia y acuerpamiento a ese monumento recuperado para su activismo.
La artista Julia Antivilo es quien propone la curaduría a través de la cual la exposición se organiza en cuatro áreas: la primera es MEMORIA VIVA, que integra las semblanzas de las protagonistas de esta lucha, las cuales se ubican en el exterior de la sala y se leen desde la calle a través del vidrio, invitándoles a entrar. En el corazón de la sala está MEMORIA MANIFIESTA, que es la instalación de mantas bordadas, algunas instaladas en formato fotocol, para que el público pueda ser parte de esta memoria que se manifiesta aquí y ahora: integrándose a la foto para acompañarles y respaldarles. El tercer espacio es HILAR ESPERANZA, conformado por los bordados medianos y pequeños. Finalmente, les invitamos a un momento de recogimiento en el ALTAR, construido con objetos de las sobrevivientes, de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Esta exposición también se convierte en una acción para resignificar y apropiarnos de los espacios para crear lugares más seguros, de encuentro, diálogo y acompañamiento, así como lo hicieron las colectivas, madres y familiares al ocupar los juzgados, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y ahora en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Del 25 de noviembre del 2022 al 26 de febrero del 2023