Halcones en Corpus: La Construcción de un Imaginario

La exposición virtual “Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario” —organizada por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a través de la Coordinación del M68 Memorial 1968, movimientos sociales— analiza las fotografías sobre la represión en contra de la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, con los objetivos de profundizar en este hecho histórico, mejor conocido como Jueves de Corpus o Halconazo, así como comprender el poder de la imagen para generar imaginarios y memoria colectiva sobre esta fecha densa que representa el sello del régimen autoritario que gobernó a México durante décadas. 

Archivo General de la Nación, Fondo Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 1266B, exp.4.

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs