Nuestro “Espacio Excéntrico” está pensado como un lugar en el que poblaciones en situaciones de exclusión social y vulnerabilidad puedan tomarlo para hacer arte, expresar y visibilizar sus inquietudes, identidades, y demandas.
Buscamos generar experiencias que vinculen a estos grupos con la cultura de paz a través de la potencia artística. Hemos trabajado con distintas comunidades y poblaciones: personas privadas de la libertad, niñxs en situación de calle, madres buscadoras, familiares de víctimas, trabajadorxs sexuales, entre otros.
Desde 2019 a la fecha hemos realizado las siguientes exposiciones.
1.- De ícaros y alas: libertad desde la cárcel.
Muestra conformada por obras de artistas privados de su libertad y ya liberados, quienes forman parte de Kolëctiv.feat, un colectivo que trabaja mediante talleres impartidos en el Reclusorio Norte. La exposición estuvo conformada por torsos, alas y fotografías intervenidas con los rostros de los artistas, todas las obras fueron realizadas dentro del reclusorio con los mismos artistas como modelos.
2.- Desde mi guarida.
Una mirada infantil del confinamiento. Espacio en el que se recuperan las memorias de niños y niñas para narrar su experiencia durante el confinamiento por la pandemia.
3.-La Clika.
Exposición en donde jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad nos comparten las diferentes violencias que han sufrido y que los han afectado en los ámbitos educativo, laboral y económico. Así como la forma en la que han generado resistencias a través de su identidad expresada en sus cuerpos y territorios.
4.- Hilando memoria, tejiendo justicia.
En esta muestra están presentes semblanzas, bordados, fotografías y espacios para visibilizar la desaparición y feminicidio. Es un lugar para la construcción de memoria y exigencia de justicia por parte de la colectiva Las Siemprevivas, y un grupo de madres de víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de intento de feminicidio.
5.- Hasta encontrarles.
Es una exposición compuesta por fotografías y textos a través de los cuales se busca visibilizar el fenómeno de la desaparición en nuestro país, ser un espacio para la denuncia y generar una memoria sobre la labor que realizan las madres buscadoras pertenecientes a la asociación “Regresando a Casa Morelos”.
6.- Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadxs sexuales.
Exposición fotográfica que recupera 10 puntos de vista de trabajadorxs sexuales, en donde nos comparten a través de imágenes y textos la importancia del trabajo sexual, así como el impacto y la relación que tiene con diferentes aspectos de su vida cotidiana, y de esta forma eliminar los prejuicios y estigmas que hay en torno a esta práctica.