Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.

Esta exposición revisa dos momentos de nuestra historia documental y visual, que narran cómo se transformó nuestra relación con la naturaleza:

  • La expedición botánica realizada por Francisco Hernández
  • La Real Expedición Botánica de la Nueva España, realizada por Sessé y Mociño en el s.XVIII.

La manera de nombrar al mundo siempre cambia ¿Qué formas de pensamiento se develan con el nombrar? ¿Cómo nos vincula o separa del mundo el lenguaje escrito y visual?

Nuestra pertenencia a la naturaleza puede narrarse de muchas formas, pero se ha hecho de tal manera que, en el afán de entenderla, nos hemos separado como observadores o incluso como controladores de algo que nos excede inevitablemente.

 Artistas: Lorena Mal, Dulce Chacón, Manrico Montero, Yohanna Roa, Erika Parra, Elvia Esparza, Javier de la Cruz, Silvia Bolaños, Silvia Rubio, Jessica Michelle Hernández, Gretchen Rodríguez, Andrea Carreón, Marytere Nosti, Aldo Beltrán, Viridiana Hernández y Karina Matamoros.

Jefe de la Unidad Administrativa: Carlos Jiménez, Jefa de Presupuesto: Yolotzin Martinez Serrano, Jefa de Bienes y Suministros: Olga Ramírez, Jefe de Servicios Generales: Raúl Rivera, Asesoría Jurídica: Maricruz Moreno, Sistemas: Miguel Ángel Campos García, Rodrigo Camacho, Alejandro González, Saúl Sánchez, Jesús Maqueda, Secretaría de Planeación: Yuridia Rangel, José Balderrama, Jefa de Mediación Educativa: Fabián Hernández, Diana Cruz, Comunicación y Prensa: Darynka Luckie, Omar Jiménez, Diseño y Web: Ricardo Velázquez, Mónica Dávalos, Subdirección: Ander Azpiri, Coordinación de Museos y Acervos Arqueológicos: Lucía Sánchez Bustamante, Fondos Reservados: Aurea Ruiz, Registro de Obra y Conservación: Javier Miranda Nava, Museografía: Alexandra Medel, José Herrera, Raúl Godínez, Coordinación de Artes Visuales, Curaduría: Sofía Carrillo Herrerías, Asistente de Coordinación y Curaduría: Lizette Gutiérrez Meléndez

Agradecimiento: Instituto de Biología a través de su Acervo Histórico, Herbario Nacional y Jardín Botánico, Leonora Montero, Juan José Rivas, a todo el equipo de eléctricos, transporte, limpieza, seguridad y pintura del CCUTlatelolco.

Inauguración: 10 de septiembre, 2022

Clausura: 23 de abril, 202

Exposición permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en beneficio de la construcción de paz. 

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de Trabajo 

  • Identidades tlatelolcas y su incidencia en la actualidad

Considerar el origen y razón de ser de la historia en tlatelolco con sus implicaciones en el entorno actual 

  • Democracia, estado de derecho, violencias-paz 
Cimentar un espacio para la reflexión y diálogo en torno a los temas políticos y sociales de la actualidad en materia de derechos humanos, impunidad y violencias. 
  • Ciudadanía, movimientos sociales y su necesaria articulación con la actualidad 
Promover al CCUT como un espacio de resistencia en donde los movimientos actuales se traduzcan a partir de los movimientos sociales ocurridos en el pasado y no solo como narrativas de memoria. 
  • Educación no formal a través de la cultura y el arte 
 

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje. 

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs