CONVOCATORIA Y CICLO
"1971.MEMORIA EN MOVIMIENTO"
El Colectivo Memoria en Movimiento, integrado por politécnicos que participamos como brigadistas y activistas en el movimiento estudiantil entre 1968 y 1971, en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM
C O N V O C A M O S
- A estudiantes de aquella época y actuales, a la sociedad, a las instituciones educativas, personas dedicadas a la investigación y la lucha social, colectivos y centros culturales.
- A que este año, en que se cumple el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, recontruyamos entre todas y todos esa etapa histórica, comprendida entre 1969 y los años 70.
- A que hagamos memoria colectiva y valoremos en su justa dimensión el impacto que la represión a los estudiantes tuvo sobre la juventud y el país.
ANTECEDENTES:
Las acciones represivas del gobierno en 1968 tuvieron el objetivo de aplastar la huelga estudiantil, detener y encarcelar a sus dirigentes, aterrorizar a la gran masa de estudiantes y evitar que exigieran derechos. Hubo diversos responsables, encabezados por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Los activistas y brigadistas que continuamos trabajando en las escuelas enfrentamos persecución y amenazas, para que no promoviéramos la organización y la participación estudiantil.
Sin embargo, la nueva generación de liderazgos y la gran base estudiantil no abandonamos las banderas de nuestra lucha, trabajamos para fortalecer el cuerpo social del movimiento en condiciones muy adversas, pero logramos reanimar el espíritu democrático en el Politécnico, la Universidad Nacional, Chapingo y Normales, entre otras.
Reconstruimos y reorganizamos los comités de lucha como órganos de dirección y representación de estudiantes. En cada escuela reactivamos y reconocimos nuevamente las Asambleas Generales como máxima autoridad de las opiniones y acuerdos del estudiantado. Mantuvimos las banderas democráticas del movimiento y las enriquecimos con las nuevas demandas.
Reforzamos la unidad y coordinación del alumnado politécnico, universitario, normalista y chapinguero, entre otros, a través del Comité Coordinador de comités de lucha que potenciaba los movimientos de las diferentes escuelas y coordinaba el rechazo a la política gubernamental. También intensificamos la vinculación y apoyo a los movimientos de huelgas obreras, luchas campesinas y populares.
Desarrollamos iniciativas tanto en las universidades como en el Politécnico Nacional para democratizar la vida de nuestros centros de estudio, demandando autoridades electas, leyes orgánicas democráticas y consejos paritarios para que los estudiantes tuviéramos voz y voto en los asuntos de nuestras instituciones educativas.
Para 1971, en la mayoría de las escuelas del Politécnico, UNAM, UAS, UANL, etc., teníamos una importante actividad, estábamos de pie y dando la batalla frente al gobierno de Luis Echeverría, quien insistía en controlarnos, arrinconarnos y vendernos una falsa política de apertura democrática.
A principios de ese año, la comunidad estudiantil de Nuevo León nos pidió apoyo para la intensa lucha que estaba dando con el fin de conseguir la autonomía de su Universidad y la ley orgánica que reglamentara su vida democrática y participativa. Luis Echeverría abiertamente manipuló al Gobernador de Nuevo León y al Congreso del Estado para engañar a los universitarios, con nombramientos de rectores y promulgación al vapor de leyes orgánicas, ambas acciones ajenas a la voluntad de la comunidad universitaria que no resolvían las demandas originales de profesores y estudiantes de la Universidad de Nuevo León.
Ante la petición de apoyo de compañeras y compañeros de Monterrey, el Comité Coordinador organizó la discusión escuela por escuela, asamblea por asamblea, sobre la situación en Nuevo León. La mayoría de escuelas optó por apoyarles con una manifestación pacífica en demanda de solución a sus peticiones, y votó por incluir nuestras propias exigencias y consignas en la marcha.
No íbamos a realizar paros de clases, no íbamos al Zócalo, sino al monumento a la Revolución, y no estábamos en medio de un conflicto generalizado. Sin embargo Luis Echeverría Álvarez, fiel a su conducta represora y autoritaria, ordenó poner en marcha la operación Jueves de Corpus, en la que el grupo paramilitar los halcones, con apoyo de la policía y la coordinación de militares de alto rango, asesinó e hirió a decenas de jóvenes estudiantes.
Recurriendo al cinismo y la demagogia, Luis Echeverría negó los hechos, negó su responsabilidad y la existencia de los halcones, grupo paramilitar pagado en las nóminas del Gobierno del Distrito Federal.
Después del 10 de junio cayó por tierra la engañosa propaganda que promulgaba apertura democrática, también cayeron las ilusiones de los dirigentes que llegaron a creer en Echeverría y su discurso.
La masacre del 10 de junio repitió, en sólo tres años, la represión genocida contra nosotros los estudiantes. No logró intimidarnos, ni paralizar la consciencia estudiantil, todo lo contrario. Provocó la radicalización de muchos jóvenes que decidimos dejar todo para intentar prender la chispa de la democracia y la lucha libertaria entre los sectores obrero, campesino y las colonias populares.
Otro grupo de estudiantes se decidió por tomar el camino de la clandestinidad y la lucha armada.
Entre quienes terminaron sus estudios, una gran cantidad desarrolló sus actividades docentes y profesionales con convicciones democráticas, participando en la construcción de sindicatos universitarios y partidos políticos.
El nivel de conciencia y la acción decidida de miles de jóvenes, durante las décadas de los sesenta y setenta, se topó con la barbarie y métodos de persecución cometidos reiteradamente por los gobiernos de esa época. Hasta la fecha los crímenes siguen impunes, en deuda con la verdad, la justicia y la sociedad
CICLO “1971. MEMORIA EN MOVIMIENTO”
Diálogos, conversatorios y mesas de análisis organizadas entre el CCU Tlatelolco y el Colectivo Memoria en movimiento, donde cada jueves se narra un episodio de las diversas dimensiones del movimiento estudiantil de 1971, incluyendo la represión sufrida en el Jueves de Corpus y sus ecos e impacto social en el México de los setenta.
Del 8 de abril al 24 junio de 2021. Todos los jueves de 18:00 a 20:00h.
Transmisión especial 10 de junio, de 11:00 a 21:00h
Facebook Live del CCU Tlatelolco
Programación sujeta a cambios y participantes por confirmar
Más informes en museom68@unam.mx
Abril 8 |
Episodio 1. Entre el ayer y el mañana Mesa de debate donde especialistas y participantes del movimiento estudiantil de 1971 analizan, desde sus diversas ópticas, su relación con el 68 y con otras luchas sociales, así como su impacto e influencia en el México de los años setenta. Participan: Denisse Cejudo, Gastón Martínez, Joel Ortega y Severiano Sánchez. Modera: Ander Azpiri |
Abril 15 |
Episodio 2. El movimiento y la marcha Conoce en la voz de brigadistas y participantes en qué consistió el movimiento estudiantil de la Universidad de Nuevo León y cómo se desarrolló la marcha del 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México, en apoyo a las demandas estudiantiles. Participan: Enrique Treviño, Humberto Campos, Joel Ochoa y Juvencio Torres. Modera: Jaime Valverde |
Abril 22 |
Episodio 3. Memoria en movimiento Participantes del movimiento estudiantil de 1968 – 1971 dialogan con jóvenes politécnicos sobre la importancia de mantener vivas las memorias de la represión del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”. Participan: Ángel Castro, Eli López, Ernesto Puga, Iván Uranga, Luis Meneses y Mario Ortega. Modera: Raquel Nava |
Abril 29 |
Episodio 4. La resistencia estudiantil Mesa de reflexión que analiza cuál fue la postura de los estudiantes para mantener la independencia del movimiento estudiantil y el desarrollo del libre pensamiento dentro de los centros educativos frente a un México autoritario. Participan: Adriana Corona, Felipe Galván, Héctor González y Pedro Castillo. Modera: Enrique Treviño |
Mayo 6 |
Episodio 5. Las mujeres ante la represión Conversatorio que indaga la relación entre las revoluciones feministas y los movimientos estudiantiles y guerrilleros de la década de los setenta. Participan: Evangelina Muñoz, Gloria Tirado, Lydia Mota, María de la Luz Aguilar y Rebeca Sánchez. Modera: Emanuela Borzacchiello |
Mayo 13 |
Episodio 6. Construcción del sindicalismo magisterial Reflexiones sobre la participación de los activistas en la insurgencia sindical universitaria y su importancia dentro de las reformas educativas de la época. Participan: Francisco González, Rosa Bayona y Víctor Pérez. Modera: Felipe Galván |
Mayo 20 |
Episodio 7. Entre el imaginario y lo inédito Conversatorio sobre el universo cinematográfico del Jueves de Corpus, que incluye escenas inéditas del documental “Halcones: Terrorismo de Estado”. Participan: Carlos Mendoza, Jesús Martín del Campo y José Felipe Coria. Modera: Eunice Hernández |
Mayo 27 |
Episodio 8. Papeles secretos, libros y novela gráfica Conversatorio sobre los libros y publicaciones más significativas del 10 de junio de 1971, en voz de sus autores. Participan: Augusto Mora, Enrique Condés y Orlando Ortiz. Modera: Ricardo Cardona |
Junio 3 |
Episodio 9. Después del 68 y 71: Unámonos al Pueblo Activistas del movimiento estudiantil de 1968 y 1971 reflexionan sobre la importancia que tuvo incorporar otros sectores sociales como el campesino, el popular y el obrero a la lucha estudiantil, al tiempo que realizan un balance sobre las esperanzas revolucionarias y sus resultados. Participantes: Francisco Guzmán, Luis Meneses, Jesús Vargas y Severiano Sánchez. Modera: Anuar Ortega |
Junio 10 |
11:00h Episodio 10. Testimonios del 71 Pequeñas cápsulas que narran en voz de los participantes del movimiento estudiantil de 1971 las demandas, utopías, resistencias y la represión sufrida el 10 de junio de 1971. 12:30h Episodio 11. Ecos de Guerrilla Mesa de reflexión sobre el impacto e influencia del movimiento estudiantil de 1971 en las diversas luchas guerrilleras de los años 70 y 80, durante el periodo conocido como la “Guerra sucia”. Participan: Carlos Salcedo, Enrique Condés y José Moreno. Modera: Severiano Sánchez
18:00h Episodio 12. Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario Conversatorio con los curadores en el contexto de la inauguración de la exposición temporal “Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario”.
Participan: Alberto del Castillo y María de Mária Campos. Modera: Eunice Hernández 19:30h Episodio 13. El 1971 desde el arte y archivo Comisión artística del compositor Carlos Iturralde y la cineasta Elena Pardo, creada ex profeso para el M68 sobre el movimiento estudiantil de 1971, en la que se revisarán los hechos a través de la óptica de la burocracia: acumulación, repetición y desgaste. El archivo burocrático como herramienta para la impunidad y el olvido. Participan: Carlos Alberto Iturralde y Elena Pardo. Modera: Eunice Hernández |
Junio 17 |
Episodio 14. Impunidad del genocidio Evaluación sobre el papel de la Fiscalía especial para los movimientos sociales y políticos del pasado (FEMOSPP), así como del juicio político contra Luis Echeverría —y otros implicados— por el delito de genocidio debido a su responsabilidad directa en la represión del 10 de junio de 1971.
Participan: Arturo Cano y Jesús Martín del Campo. Modera: Camilo Vicente |
Junio 24 |
Episodio 15. El futuro nos pertenece. Revoluciones frente al autoritarismo Conversatorio donde se aborda las respuestas de la juventud rebelde frente al autoritarismo de la época y su impacto en los movimientos estudiantiles, sociales y armados post 68-71. Participan: Adela Cedillo, Ariel Rodríguez, Jaime Pensado y Jesús Vargas. Modera: Ricardo Raphael de la Madrid |