Nuevo memorial ambulante: movimientos sociales y sus herramientas
Por Marisol Fabián.
Motivar a las y los jóvenes a reconocer herramientas para la movilización social, manifestación, organización y libre expresión a través del arte es la intención de un nuevo memorial ambulante, que en diciembre de 2019 llegó a la escuela secundaria Guardias Presidenciales en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Los principales temas que se abordan en este museo itinerante sobre movimientos sociales son las luchas indígenas y juveniles, y la igualdad de género.
A partir del nuevo diseño del museo Memorial del 68 y Movimientos Sociales, inaugurado en 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Mediación Educativa dio vida a este proyecto para que las y los jóvenes reconozcan la diversidad de movilizaciones sociales existentes a lo largo de nuestro país, e identifiquen similitudes y diferencias entre su organización, sus demandas y conflictos. También con el propósito de que reconozcan la complejidad de un país plural donde los modos de vida, territorios, tradiciones y creencias buscan ser defendidas por una ciudadanía que muchas veces se encuentra en desventaja para hacer valer sus derechos.
Dentro del proceso del Memorial Ambulante, los alumnos reflexionan sobre sus problemáticas o momentos en los que han sentido sus derechos vulnerados. Luego plasman sus reflexiones en una pancarta para dar a conocer su mensaje.
Este nuevo proyecto trabaja con temas que involucran a los jóvenes de forma muy personal. La respuesta de los alumnos ha sido muy favorable al expresarnos su preocupación por situaciones como el desalojo violento, el maltrato, la discriminación en la escuela por su forma de vestir o hablar, o incluso su descontento ante la necesidad de llevar un tipo de peinado o corte de cabello para ser aceptado en su lugar de estudios.
Las y los alumnos tomaron la palabra, fueron muy activos al proponer soluciones y lograron identificar experiencias de discriminación y violación de derechos que, aunque les habían resultado incómodas y molestas, no habían podido identificar como conflictivas y como hechos que vulneran sus derechos, y por los que podrían alzar la voz.
Llevar este nuevo museo ambulante a las escuelas ha representado la posibilidad de abrir un espacio para escuchar a las y los estudiantes y generar diálogos que les permitan identificarse tanto con los movimientos sociales mexicanos como con los problemas que viven entre compañeros, familiares y vecinos, para buscar soluciones y una mejor convivencia y respeto entre todas y todos.