¡Viajeros Migrantes!
El fenómeno de la migración es una constante en la historia de la humanidad; muchas personas se trasladan de manera individual o en grupo y dejan su lugar de origen para cambiar sus condiciones (económicas, políticas o sociales). Tlatelolco es un gran ejemplo de este tipo de desplazamientos ya que toda su historia se ve ha visto influida por la migración.
En el Museo de Tlatelolco realizamos una visita guiada en donde toda la familia, especialmente niños de entre 3 a 12 años, pudieron emprender un viaje al pasado prehispánico. Conocimos cómo los mexicas migraron de Aztlán (su lugar de origen) al valle de México y construyeron las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco.
Con el objetivo de fomentar la empatía, presentamos tres historias con temática migratoria. En primer lugar, abordamos la historia de los españoles que decidieron dejar su país y todo lo que conocían para buscar suerte en América. La segunda historia estuvo basada en el libro Dibujando en la Ciudad; es, acerca de una niña que vive en la India y tuvo que migrar del campo a la ciudad. La tercera, es de un niño que, junto a su madre, busca a su papá en Estados Unidos. Este relato está basado en el libro Migrar.
Después de este viaje por distintas etapas migratorias, pasamos al área de talleres para realizar nuestro propio barco y migrar hacia otros espacios reales o imaginarios. Los participantes tuvieron la oportunidad de reconocerse como sujetos que, con su actuar y entendiendo la migración, pueden generar un impacto trascendente dentro de su vida y en la de los demás.
Esperamos que el CCUT y sus espacios sigan detonando más viajes y migraciones, ya que enriquecen nuestros espacios, ideas y relación con los otros.
Febrero 2018