Construyendo identidad
Por Karina Sugely
La pandemia es un evento que ha marcado la vida de todos a nivel mundial, las experiencias que se han adquirido a lo largo de estos meses han cambiado nuestra manera de percibir el mundo. Es por eso que invitamos a reflexionar a alumnos de distintas preparatorias respecto a la forma en cómo ellos habían ido modificando el valor que le otorgaban a los objetos de su entorno, cómo ciertas cosas o conductas fueron haciéndose más o menos importantes conforme pasaban los meses, ya que esta y todas las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas nos van formando.
¿Quién decide mis gustos, mis recuerdos,
mis necesidades y mi historia?
Este conversatorio se llevó a cabo en línea por lo que los alumnos incluían imágenes de los objetos que ellos consideraban fueron importantes antes de la pandemia y a los que les otorgaron un nuevo valor ante dicha contingencia, también escribieron su opinión sobre por qué creían que había sucedido este cambio y comentaron su sentir respecto a la memoria e identidad.
Todo esto lo compartieron a través de la herramienta digital Padlet, algunas de las cosas que mencionaron que eran importantes antes de que apareciera el Covid-19 fueron sus tarjetas del metro y en general el transporte público que usaban para llegar a la escuela, el maquillaje que ya no usan tanto porque no pueden salir, un diario que ya no tiene muchas anécdotas que registrar y sus uniformes escolares.
Los nuevos objetos que adquirieron valor fueron el cubrebocas, los aparatos electrónicos, libros, el practicar algún deporte, tocar algún instrumento o tener algún pasatiempo como jugar videojuegos, tener un espacio para estudiar en línea y un elemento que se volvió indispensable fue el internet.
La pandemia trajo muchos cambios que trastocaron la vida de estos jóvenes, sus espacios, actividades, rutinas, personas con las que interactuaban se modificaron abruptamente por lo que este espacio de encuentro virtual sirvió para que expresaran sus sentires y pensares.
Consideramos necesario abordar sobre qué tanto somos nosotros quienes tomamos la decisión de lo que es importante y qué tanto los estímulos externos son los que nos afectan. También se habló sobre si nuestras memorias son una creación o una construcción, puesto que incluso una memoria que consideramos como estable y permanente irá cambiando a lo largo de las experiencias, le daremos significados nuevos, olvidaremos ciertas partes e incluso puede que agreguemos otras.
Esta reconstrucción de las memorias las hacemos a nivel individual, pero también es algo que las instituciones hacen, por ejemplo, una plaza puede pasar de ser un representante de modernidad al recuerdo de una tragedia. Los edificios, monumentos, calles, etc. pueden convertirse en una herramienta política creando u omitiendo memorias según convenga.
Considerando todo lo anterior discutimos como las situaciones y discursos que rodeaban a un objeto puede hacer que lo valoricemos diferente. Experiencias como la pandemia pueden conllevar muchos cambios, sin embargo, estos no siempre son buenos o malos en sí mismos. Aprenderemos algunas cosas que nunca imaginamos de nosotros y los demás, encontraremos nuevas formas de ver lo que nos rodea, nos enfrentaremos a situaciones difíciles y a algunos escenarios más gratos. Y al final todo esto formará parte de quiénes somos.