Arte: Territorios de Denuncia
El arte y la cultura son territorios de encuentro, reflexión, diálogo y cobijo, pero también de defensa, resistencia y denuncia; son un espacio en el que se ejerce la libertad de expresión como derecho fundamental de todos nosotros. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México son países atravesados por la violencia de proyectos extractivos, el crimen organizado y la participación del Estado en los abusos que fomentan el despojo de territorios, la negación a la libre determinación de comunidades y truncan sus vínculos identitarios.
En la siguiente exposición, buscamos enfocarnos en la creación como territorio y en el arte como estrategia. Intentamos mostrar cómo artistas, activistas, fotoperiodistas y comunidades ocupan las herramientas del arte para narrar su realidad, para levantarse en rebeldía y defender lo propio y lo ajeno, intentamos mostrar cómo a través de la materialidad, de las técnicas de transferencia o apropiación, de vivencia y coordinación, de mensajes y presión política, muestran y nos enseñan formas de resistir, luchar, denunciar, pero también de tejer redes de apoyo, estrategias para no callar y, cuando es necesario, defender la multiplicidad de voces y las muchas formas de habitar y trastocar las fronteras.
Artistas: Regina José Galindo, Vanesa Rivera, Jorge de León, Adán Vallecillo, Alma Leiva, Haizel de la Cruz, Saúl Kak, PH Joel, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Milena García, Ángel Boligán, Darío Castillejos, Víctor Solís, Franka Vaquerano, Sergio Prieto y Abbdel Camargo, Elyla, La Santísima Colectivo, Víctor Peña, Jessica Orellana, Anaïs Taracena, Délmer Membreño, Robin Canul.
Del 6 de abril al 25 de agosto 2024
Grietas y Fisuras Donde se asoma la paz
En respuesta a la violencia que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los Laboratorios para la Paz del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, presenta la exposición “Grietas y Fisuras Donde se asoma la paz“ en la que un grupo de artistas, que viven en contextos de riesgos de violencia, imaginan maneras de aportar a la construcción de paz a partir del arte.
Desde agosto del 2023 iniciamos sesiones de trabajo donde se conocieron 12 artistas de las periferias con expertos en arte, curaduría y personas que acompañan grupos vulnerados, para cuestionarse ¿Cómo se construye la paz desde el barrio?
De esto nace la exposición compuesta por dos núcleos:
- La galería
- Donde se asoma la paz
En el proyecto contamos con la colaboración de artistas y curadores de arte como Alesha Mercado, Eduardo Abaroa, Arturo Soto, Roberto Shimizu, Minerva Valenzuela, Carlos Amorales y Cuauhtémoc Medina y con instituciones como el Museo Universitario del Chopo, Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural de España en México.
ARTISTAS
Atardecer Dwsk, Jessica Islas, Rocío Maguey, Poco.onvre, Maick Aguilar, Eliel Aragón, Esteban Viveros (Fves), José Luis Quevedo Martínez, Jeshua Sicardo, Roberto Jiménez (Basurita Blanca), Francisco Ismael González Domínguez, Alejandra Atrisco (Bixa), Carlos Amorales.
Del 19 de enero al 18 de agosto 2024
Narrarnos Juntas
Narrarnos juntas parte del encuentro entre ocho mujeres que, aunque diversas entre sí/nos, compartimos el deseo de erradicar las violencias racistas, sexistas y clasistas que jerarquizan las vidas entre las que importan y las que no. Somos diversas, por el tipo de propuestas que cada quien ha construido, no obstante, nuestras convergencias son mayores, ya que vivimos, habitamos y pensamos el mundo desde los márgenes. Llevamos en nuestros cuerpos los embates de la racialización, es decir, no contamos con privilegios de raza o clase: somos cimarronas, periféricas, trabajadoras, hablantes de una lengua originaria o sobrevivientes del uso problemático de una sustancia.
En Narrarnos juntas queremos dar cuenta de los procesos colectivos de encuentro, creación y organización, porque ante el rampante individualismo de la vida capitalista-moderna, estar juntas es resistencia. La juntanza entre las desposeídas, las nadie, lxs condenadxs de la tierra –en términos de Franz Fanon– es política, porque nos permite tejer de nueva cuenta lo que cercenó la guerra, el trabajo explotado, la violencia sexual, el abuso, etcétera.
Del 23 de junio 2023 al 14 de enero 2024
Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadxs sexuales.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) conjunto con la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (AMETS) inauguran la exposición “Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadorxs sexuales” , una exposición sobre trabajo sexual hecha por trabajadorxs sexuales.
Esta muestra fotográfica forma parte de “Los laboratorios de paz” del CCUT en conjunto con AMETS, una organización autogestiva de trabajadorxs sexuales, quienes están en la defensa de sus Derechos Humanos.
La exposición fotográfica, surge a partir de talleres teórico-prácticos, en los que se abordaron cuestiones técnicas y discursivas para que lxs participantes tuvieran los conocimientos básicos y decidieran desde su propia mirada, qué es lo que querían expresar a través de las imágenes.
Del 23 de junio al 21 de octubre 2023
Cenizas. Nombrar lo que no se ve.
La continua violencia a los derechos de la autodeterminación indigena en el país ha sido acelerada con la imposición de megaproyectos industriales y turísticos que funcionan como diseños federales centralizados; estas propuestas son una configuración a nivel geopolítico en favor del mercado del norte global como el sostén de nuestros modos de vida.
Esta exhibición consiste en un montaje en colaboración entre agentes culturales de la Península de Yucatán: Hun Uitzil Chac (historiador y calígrafo), Robin Canul (fotógrafo documental y periodista) y Pablo Tut (artista visual) y Miguel Guzman (programador). Una serie de logogramas han sido pintados en las ventanas del museo utilizando ceniza de un proceso de “desmonte” en la biosfera peninsular.
Del 27 de mayo al 3 de septiembre del 2023
ACNUR “Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México”.
“La exposición: ‘Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años del ACNUR en México’, plasma la experiencia de cuatro décadas de trabajo humanitario a favor de cultivar las semillas de esperanza de las personas refugiadas en México”, aseguró Giovanni Lepri, representante de la Agencia en México.
“Somos semillas de un mismo jardín, creciendo en diferentes lugares, pero pertenecientes a la misma tierra; estamos unidos por la raíz de la inspiración para forjar un destino mejor”, afirmó Krista Belén Rivas, joven refugiada originaria de Nicaragua que estudia Arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
La exposición “Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México” es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la protección y asistencia a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas.
“Participamos en este proyecto porque es fundamental recuperar la historia de las personas refugiadas en México”, comentó, Paola Zavala, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT.
Del 1 de abril al 15 de mayo 2023
Exposición “Hasta encontrarles.
Muestra expositiva para conocer la labor de familiares pertenecientes a la asociación “Regresando a Casa Morelos” y realizada en colaboración con la “Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra” y “Tres Tabacos. Acción Audiovisual Colectiva” para visibilizar el fenómeno de desaparición, así como ser un espacio de denuncia y exigencia de justicia.
“Regresando a Casa Morelos”, es una colectiva de mujeres que buscan a sus seres queridxs desaparecidxs, es una asociación civil constituida desde el año 2014, ha hecho trabajos de búsqueda en vida y en campo de personas desaparecidas, ha hecho labores de incidencia política, sensibilización y acompañamiento a familiares de personas desaparecidxs en el Estado de Morelos.
La exposición buscaba visibilizar el camino de lucha que han construido desde su participación comprometida durante varios años y compartir sus sentires en el camino de la búsqueda a través de la escritura de sus propias experiencias e historias.
La exposición conformada por 57 fotografías, realizadas por el colectivo Tres Tabacos, y 16 textos escritos por ellas desde su participación en un taller de escritura identitaria, impartido por la colectiva Hermanas en la Sombra.
Esta exposición fotográfico-poética busca crear lugares seguros para visibilizar el fenómeno de la desaparición en nuestro país, ser un espacio para la denuncia, generar una memoria, luchar contra el olvido y la indiferencia de la sociedad respecto a esta violencia en particular.
Del 24 de marzo al 14 de mayo del 2023
Exposición “Hilando memoria, tejiendo justicia”.
Como parte de las acciones en torno al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se inauguró esta exposición en la que se encuentran presentes las voces de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias como el feminicidio y la desaparición, es un espacio a través del cual se busca visibilizar estas situaciones, así como una exigencia de justicia, reparación del daño y no olvido.
Quienes comparten esta muestra son la colectiva Las Siemprevivas y un Grupo de madres víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de intento de feminicidio, quienes nos presentan las luchas que han realizado a partir del bordado como una estrategia de resistencia, perseverancia y búsqueda de justicia.
Las piezas de esta exposición son mantas bordadas, también algunas pintadas, con aplicaciones y bordados en diferentes tamaños, la mayoría han sido realizadas en las largas horas de espera en las audiencias judiciales de los casos que acuerpan estas activistas.
La artista Julia Antivilo quien propone la curaduría a través de la cual la exposición se organiza en cuatro áreas: la primera es MEMORIA VIVA, que integra las semblanzas de las protagonistas de esta lucha, las cuales se ubican en el exterior de la sala y se leen desde la calle a través del vidrio, invitándoles a entrar. En el corazón de la sala está MEMORIA MANIFIESTA, que es la instalación de mantas bordadas, algunas instaladas en formato fotocol, para que el público pueda ser parte de esta memoria que se manifiesta aquí y ahora: integrándose a la foto para acompañarles y respaldarles. El tercer espacio es HILAR ESPERANZA, conformado por los bordados medianos y pequeños. Finalmente, les invitamos a un momento de recogimiento en el ALTAR, construido con objetos de las sobrevivientes, de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Del 25 de noviembre del 2022 al 26 de febrero del 2023
Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.
Esta exposición revisa dos momentos de nuestra historia documental y visual, que narran cómo se transformó nuestra relación con la naturaleza:
- La expedición botánica realizada por Francisco Hernández
- La Real Expedición Botánica de la Nueva España, realizada por Sessé y Mociño en el s.XVIII.
La manera de nombrar al mundo siempre cambia ¿Qué formas de pensamiento se develan con el nombrar? ¿Cómo nos vincula o separa del mundo el lenguaje escrito y visual?
Nuestra pertenencia a la naturaleza puede narrarse de muchas formas, pero se ha hecho de tal manera que, en el afán de entenderla, nos hemos separado como observadores o incluso como controladores de algo que nos excede inevitablemente.
Artistas: Lorena Mal, Dulce Chacón, Manrico Montero, Yohanna Roa, Erika Parra, Elvia Esparza, Javier de la Cruz, Silvia Bolaños, Silvia Rubio, Jessica Michelle Hernández, Gretchen Rodríguez, Andrea Carreón, Marytere Nosti, Aldo Beltrán, Viridiana Hernández y Karina Matamoros.
Agradecimiento: Instituto de Biología a través de su Acervo Histórico, Herbario Nacional y Jardín Botánico, Leonora Montero, Juan José Rivas, a todo el equipo de eléctricos, transporte, limpieza, seguridad y pintura del CCUTlatelolco.
10 de septiembre, 2022 al 23 de abril, 2023
La Clika
¿Quién y de qué forma se nombra a lxs jóvenes? ¿En qué lugares y a partir de qué estrategias ellxs tienen la posibilidad de enunciarse? La clika es una exposición en donde se conjuntan las voces de jóvenes provenientes de distintos lugares de la ciudad y el estado de México, un espacio en el cual tienen la posibilidad de nombrarse para visibilizar las diferentes violencias que sufren al habitar contextos vulnerados que los excluyen del acceso a los ámbitos educativos, laborales, artísticos, incluso de ocio y entretenimiento.
Estas violencias atraviesan sus cuerpos de diferentes formas, por ejemplo, violencias verbales ¿De qué forma los adultos etiquetan y juzgan a lxs jóvenes? Palabras como “nini, ratero, drogadicto, promiscua, mal vestida, inútil y bueno para nada” son algunos de los adjetivos que los adultos usan para referirse a la juventud y que ha provocado que los limiten y supriman.
La clika es un punto de inflexión, dialogo y reflexión, donde lxs jóvenes ya no quieren ser etiquetadxs con palabras negativas, para que existan espacios seguros en donde puedan expresar sus identidades sin ser juzgadxs, para que sean apoyadxs y las nuevas juventudes vivan sin las violencias que históricamente los han impactado, para que el ser joven sea una experiencia positiva que todxs puedan vivir sin importar el contexto en el que se encuentren.
Septiembre 2022– Noviembre 2022
Desde mi Guarida
En el año 2020, en plena pandemia provocada por la COVID-19, diseñamos el proyecto epistolar Frutos de Colores. Queríamos escuchar y preservar sentimientos, emociones e ideas que despertó la pandemia en la población infantil. Para ello, nos apoyamos en seis personajes que mandaron porcorreo electrónico una serie de preguntas a cientos de niñxs:
Ariadna ¿A Quién Cuidas?,
Irving ¿Qué Ves por tu Ventana?,
Marco ¿A Qué Juegas?,
Maribel ¿QuéExtrañas?, Guari ¿A Qué le Temes?
y Lucelena ¿Qué Sientes?
Recibimos 634 respuestas, videos, audios, fotografías, dibujos, escritos. A partir de todas esas cartas, en este espacio descubrirás cómo niños y niñas vivieron el confinamiento, sus sentimientos, miedos, cuidados, juegos y su creatividad...
Con estas cartas conformamos un archivo que tuvo dos salidas, una exposición física en el CCU Tlatelolco de abril a agosto del año 2022 y una publicación que puedes encontrar aquí.
Diciembre 2021 – Abril 2022
Pintar el Lienzo de Tlaxcala
El equipo de Noticonquista y el Seminario Lienzo de Tlaxcala buscaron recrear las condiciones de colaboración entre historiadores y artistas que llevaron, en el siglo XVI, a la creación de una de las obras más importantes y menos comprendidas de la historia de México: la más temprana y completa narración sobre las guerras de conquista. En esta versión contemporánea participan Mariana Castillo Deball, Eduardo Abaroa, Dulce Chacón, Circe Irasema, el colectivo Chachachá! (Byron López y Raymundo Rocha), Juan Carlos Juárez, Arte a 360 Grados, Nathael Cano, Antonio Fernández Ros, Edgar Rivas, Sergio Mújica, Diego López y Carmen Delgado.
Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete
Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.
Diciembre 2021 – Abril 2022
Yaj gotój a "Botánica de los sueños"
Relectura del códice De la Cruz–Badiano, el documento botánico más antiguo del que se tiene registro en América y que fue realizado en Tlatelolco a partir del conocimiento sobre partería y herbolaria de mujeres triquis de San Juan Copala, residentes en el mercado de la Ciudadela. El artista Daniel Godínez Nivón, la partera Eugenia de Jesús López, el artista sonoro Fernando Vigueras y la ilustradora Amelia Ramos crean una instalación sonora y visual, un espacio onírico de transmisión de saberes.
Esta exposición se desarrolla dentro del programa “En Plural”.
Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Mariel Vela
Octubre 2021 – Abril 2022
Cápsulas del Tiempo
Para continuar esta conversación, el CCU Tlatelolco presenta las Cápsulas del tiempo, una serie de diálogos para imaginar el futuro. Cada episodio contiene la visión a futuro de dos invitados, a partir de un tema propuesto. La mayoría son menores de 35 años y su vida fluye entre su profesión, el activismo, la creación artística o la academia.
Iniciamos con el Árbol de correspondencias, donde intercambiamos ideas, experiencias y testimonios que la pandemia por covid 19 detonó durante 2020; y con estas cápsulas, buscamos profundizar nuestra comunicación a través de episodios audiovisuales donde planteamos posibles escenarios vistos a diez, veinte o treinta años.
Diciembre 2021 – Abril 2022
Árbol de correspondencias
En junio de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid 19, el CCU Tlatelolco abrió esta conversación digital para crear y compartir narrativas entre dos épocas: antes y después del covid. A partir de cartas multimedia, artistas y activistas invitados compartieron sus puntos de vista sobre los tiempos de crisis que atravesamos, el cambio de prioridades que trajo consigo, y la oportunidad de reinvención que implicó, a través de expresiones artísticas variadas.
Aquí guardamos las reflexiones y creaciones que estos mensajes detonaron en el público que las lee y quiere compartir la reflexión que detonó en ellxs: buscamos abordar el momento vivido para imaginar futuros por medio del arte.
Halcones en Corpus: La construcción de un imaginario Exposición en línea
Un análisis sobre el poder de la imagen y la memoria colectiva sobre la represión a la movilización estudiantil del 10 de junio de 1971. A través de fotografías, se profundiza en ese hecho histórico conocido como “Halconazo” con el sello del régimen autoritario que gobernó México durante décadas.
Curaduría: Alberto del Castillo y María de Maria
Junio 2021 – Junio 2022
*1610/3 Exposición en línea
Tres diferentes aspectos de la parroquia de Santiago Tlatelolco: su santo patrono -supuesto aliado de los españoles en sus guerras contra musulmanes en España e indígenas en América-, la renovación moderna de la iglesia a cargo de Ricardo de Robina y Mathias Goeritz, y su resonancia contemporánea a través de la obra sonora de Lorena Mal.
Tercera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.
Curaduría: James Oles, Aldo Solano y Sofía Carrillo
Abril 2021 – Abril 2022
Incentivar la escucha
Proyecto gráfico de intervención en el espacio público durante el confinamiento provocado por la pandemia de covid 19. Iniciativa del colectivo artístico Brigada 20_20 que, a partir de ejercicios de escucha, conformó un banco de frases testimoniales de autocuidado y apoyo mutuo, entre personal de salud, personas adultas mayores, niñxs y personas contagiadas por covid. Traducidas a formato cartel, estas frases se distribuyeron en las colonias de la Ciudad de México con mayores índices de contagio.
Marzo 2020
Darnos la poesía
Obra gráfica de Carmina Hernández (México, 1961), donde las sensaciones que atraviesan su cuerpo o el nuestro, nos hablan sobre cómo crear un espacio vital, sutil, concebido cautelosamente. Sus matrices de xilografía y poemas se traspasan al papel, tan suave como resistente, y todo se entreteje con el tiempo de la talla o el bordado. Esta muestra genera un lugar para el reposo y el cuidado de las emociones, la locura, la razón, la vida.
Curaduría: Sofía Carrillo
Marzo 2020 – Mayo 2020
1519/3
La pirámide se alza como símbolo antiguo de identidad. En el caso de las ruinas arqueológicas de Tlatelolco, su reconstrucción representó el discurso oficial de orgullo cultural y nacional. De ahí el diálogo entre el papel de la Torre Insignia del Tlatelolco moderno, la ficción neo-indigenista en las fotografías de Lourdes Grobet y la obra audiovisual Aspirantes, de Erick Meyenberg.
Segunda exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.
Curaduría: Aldo Solano, James Oles y Jessica Berlanga
Diciembre 2019 – Marzo 2020
La Nación
La artista Yutsil Cruz (México, 1982) revisa la compleja construcción de la identidad construida, impuesta y asumida del ser mujer y ser mujer indígena en México. La historia idealizada del México mestizo y homologado, binario, donde las funciones de mujeres y hombres son constreñidas a un deber ser y un deber representar.
Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Elizabeth Cadena
Investigación: Berenice Alcántara
Noviembre 2019 – Marzo 2020
Desaparecidos
El artista Fernando Sánchez Castillo (España, 1970) compone una masa de idénticas figuras con la forma de un joven en calzoncillos con las manos en alto, a partir de una fotografía periodística que revela la represión militar a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su progresiva desaparición y sustitución por mensajes de asistentes a la muestra refiere sutilmente a los procesos de memoria política y social en México.
Curaduría: Mariana Mañón
Curador adjunto: Manolo Larroza
Octubre 2018 – Marzo 2019
1968/3
Discutir sobre el 68 es una tradición local de crítica, que despliega posiciones (y ficciones) en torno a la potencia política del arte. La caída simbólica del progreso en 1968 reflejada en tres perspectivas históricas, a través de las obras de Eunice Adorno, Humberto Márquez y David Alfaro Siqueiros.
Primera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.
Curaduría: Allegra Cordero di Montezemollo, Daniel Garza Usabiaga y Julio García Murillo
Septiembre 2018 – Abril 2019
1968: El fuego de las ideas
El artista Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) recupera fotografías de movilizaciones sociales en todo el mundo a finales de la década de 1960, las interviene y anota para invitarnos a aprender y no olvidar. Con ello, provoca preguntas sobre qué justicia es posible hoy ante la inmoralidad y corrupción de los poderes en esos años. El archivo, entonces, no sólo es documentación del pasado, sino referente para las luchas sociales actuales.
Curaduría: Ander Azpiri
Octubre 2017 – Febrero 2018