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HISTÓRICO

Arte: Territorios de Denuncia

El arte y la cultura son territorios de encuentro, reflexión, diálogo y cobijo, pero también de defensa, resistencia y denuncia; son un espacio en el que se ejerce la libertad de expresión como derecho fundamental de todos nosotros. El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México son países atravesados por la violencia de proyectos extractivos, el crimen organizado y la participación del Estado en los abusos que fomentan el despojo de territorios, la negación a la libre determinación de comunidades y truncan sus vínculos identitarios. 

En la siguiente exposición, buscamos enfocarnos en la creación como territorio y en el arte como estrategia. Intentamos mostrar cómo artistas, activistas, fotoperiodistas y comunidades ocupan las herramientas del arte para narrar su realidad, para levantarse en rebeldía y defender lo propio y lo ajeno, intentamos mostrar cómo a través de la materialidad, de las técnicas de transferencia o apropiación, de vivencia y coordinación, de mensajes y presión política, muestran y nos enseñan formas de resistir, luchar, denunciar, pero también de tejer redes de apoyo, estrategias para no callar y, cuando es necesario, defender la multiplicidad de voces y las muchas formas de habitar y trastocar las fronteras. 

Artistas: Regina José Galindo, Vanesa Rivera, Jorge de León, Adán Vallecillo, Alma Leiva, Haizel de la Cruz, Saúl Kak, PH Joel, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Milena García, Ángel Boligán, Darío Castillejos, Víctor Solís, Franka Vaquerano, Sergio Prieto y Abbdel Camargo, Elyla, La Santísima Colectivo, Víctor Peña, Jessica Orellana, Anaïs Taracena, Délmer Membreño, Robin Canul.


Del 6 de abril al 25 de agosto 2024

Grietas y Fisuras Donde se asoma la paz

En respuesta a la violencia que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de los Laboratorios para la Paz del Centro Cultural Universitario Tlatelolco,  presenta la exposición “Grietas y Fisuras Donde se asoma la paz“ en la que un grupo de artistas, que viven en contextos de riesgos de violencia, imaginan maneras de aportar a la construcción de paz a partir del arte.

Desde agosto del 2023 iniciamos sesiones de trabajo donde se conocieron  12 artistas de las periferias con expertos en arte, curaduría y personas que acompañan grupos vulnerados, para cuestionarse ¿Cómo se construye la paz desde el barrio?

De esto nace la exposición compuesta por dos núcleos:

  • La galería
  • Donde se asoma la paz

En el proyecto contamos con la colaboración de artistas y curadores de arte como Alesha Mercado, Eduardo Abaroa, Arturo Soto, Roberto Shimizu, Minerva Valenzuela, Carlos Amorales y Cuauhtémoc Medina y con instituciones como el Museo Universitario del Chopo, Colegio de San Ildefonso y el Centro Cultural de España en México.

ARTISTAS

Atardecer Dwsk, Jessica Islas, Rocío Maguey, Poco.onvre, Maick Aguilar, Eliel Aragón, Esteban Viveros (Fves), José Luis Quevedo Martínez, Jeshua Sicardo, Roberto Jiménez (Basurita Blanca), Francisco Ismael González Domínguez, Alejandra Atrisco (Bixa), Carlos Amorales.


Del 19 de enero al 18 de agosto 2024

Narrarnos Juntas

Narrarnos juntas parte del encuentro entre ocho mujeres que, aunque diversas entre sí/nos, compartimos el deseo de erradicar las violencias racistas, sexistas y clasistas que jerarquizan las vidas entre las que importan y las que no. Somos diversas, por el tipo de propuestas que cada quien ha construido, no obstante, nuestras convergencias son mayores, ya que vivimos, habitamos y pensamos el mundo desde los márgenes. Llevamos en nuestros cuerpos los embates de la racialización, es decir, no contamos con privilegios de raza o clase: somos cimarronas, periféricas, trabajadoras, hablantes de una lengua originaria o sobrevivientes del uso problemático de una sustancia.

En Narrarnos juntas queremos dar cuenta de los procesos colectivos de encuentro, creación y organización, porque ante el rampante individualismo de la vida capitalista-moderna, estar juntas es resistencia. La juntanza entre las desposeídas, las nadie, lxs condenadxs de la tierra –en términos de Franz Fanon– es política, porque nos permite tejer de nueva cuenta lo que cercenó la guerra, el trabajo explotado, la violencia sexual, el abuso, etcétera.

Del 23 de junio 2023 al 14 de enero 2024

Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadxs sexuales.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) conjunto con la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (AMETS) inauguran la exposición “Vivencias y disidencias. Una mirada de lxs trabajadorxs sexuales” , una exposición sobre trabajo sexual hecha por trabajadorxs sexuales.

 Esta muestra fotográfica forma parte de “Los laboratorios de paz” del CCUT en conjunto con AMETS, una organización autogestiva de trabajadorxs sexuales, quienes están en la defensa de sus Derechos Humanos.

La exposición fotográfica, surge a partir de talleres teórico-prácticos, en los que se abordaron cuestiones técnicas y discursivas para que lxs participantes tuvieran los conocimientos básicos y decidieran desde su propia mirada, qué es lo que querían expresar a través de las imágenes.

 

Del 23 de junio al 21 de octubre 2023

Cenizas. Nombrar lo que no se ve.

La continua violencia a los derechos de la autodeterminación indigena en el país ha sido acelerada con la imposición de megaproyectos industriales y turísticos que funcionan como diseños federales centralizados; estas propuestas son una configuración a nivel geopolítico en favor del mercado del norte global como el sostén de nuestros modos de vida.

Esta exhibición consiste en un montaje en colaboración entre agentes culturales de la Península de Yucatán: Hun Uitzil Chac (historiador y calígrafo), Robin Canul (fotógrafo documental y periodista) y Pablo Tut (artista visual) y Miguel Guzman (programador). Una serie de logogramas han sido pintados en las ventanas del museo utilizando ceniza de un proceso de “desmonte” en la biosfera peninsular. 

Del 27 de mayo al 3 de septiembre del 2023

ACNUR “Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México”.

“La exposición: ‘Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años del ACNUR en México’, plasma la experiencia de cuatro décadas de trabajo humanitario a favor de cultivar las semillas de esperanza de las personas refugiadas en México”, aseguró Giovanni Lepri, representante de la Agencia en México.

“Somos semillas de un mismo jardín, creciendo en diferentes lugares, pero pertenecientes a la misma tierra; estamos unidos por la raíz de la inspiración para forjar un destino mejor”, afirmó Krista Belén Rivas, joven refugiada originaria de Nicaragua que estudia Arquitectura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La exposición “Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México” es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la protección y asistencia a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas.

“Participamos en este proyecto porque es fundamental recuperar la historia de las personas refugiadas en México”, comentó, Paola Zavala, Subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCUT.

Del 1 de abril al 15 de mayo 2023

Exposición “Hasta encontrarles.

Muestra expositiva para conocer la labor de familiares pertenecientes a la asociación “Regresando a Casa Morelos” y realizada en colaboración con la “Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra” y “Tres Tabacos. Acción Audiovisual Colectiva” para visibilizar el fenómeno de desaparición, así como ser un espacio de denuncia y exigencia de justicia.

“Regresando a Casa Morelos”, es una colectiva de mujeres que buscan a sus seres queridxs desaparecidxs, es una asociación civil constituida desde el año 2014, ha hecho trabajos de búsqueda en vida y en campo de personas desaparecidas, ha hecho labores de incidencia política, sensibilización y acompañamiento a familiares de personas desaparecidxs en el Estado de Morelos.

La exposición buscaba visibilizar el camino de lucha que han construido desde su participación comprometida durante varios años y compartir sus sentires en el camino de la búsqueda a través de la escritura de sus propias experiencias e historias.

La exposición  conformada por 57 fotografías, realizadas por el colectivo Tres Tabacos, y 16 textos escritos por ellas desde su participación en un taller de escritura identitaria, impartido por la colectiva Hermanas en la Sombra.

Esta exposición fotográfico-poética busca crear lugares seguros para visibilizar el fenómeno de la desaparición en nuestro país, ser un espacio para la denuncia, generar una memoria, luchar contra el olvido y la indiferencia de la sociedad respecto a esta violencia en particular.

Del 24 de marzo al 14 de mayo del 2023

Exposición “Hilando memoria, tejiendo justicia”.

Como parte de las acciones en torno al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se inauguró esta exposición en la que se encuentran presentes las voces de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias como el feminicidio y la desaparición, es un espacio a través del cual se busca visibilizar estas situaciones, así como una exigencia de justicia, reparación del daño y no olvido.

Quienes comparten esta muestra son la colectiva Las Siemprevivas y un Grupo de madres víctimas de feminicidio, desaparición y sobrevivientes de intento de feminicidio, quienes nos presentan las luchas que han realizado a partir del bordado como una estrategia de resistencia, perseverancia y búsqueda de justicia. 

Las piezas de esta exposición son mantas bordadas, también algunas pintadas, con aplicaciones y bordados en diferentes tamaños, la mayoría han sido realizadas en las largas horas de espera en las audiencias judiciales de los casos que acuerpan estas activistas. 

La artista Julia Antivilo  quien propone la curaduría a través de la cual la exposición se organiza en cuatro áreas: la primera es MEMORIA VIVA, que integra las semblanzas de las protagonistas de esta lucha, las cuales se ubican en el exterior de la sala y se leen desde la calle a través del vidrio, invitándoles a entrar. En el corazón de la sala está MEMORIA MANIFIESTA, que es la instalación de mantas bordadas, algunas instaladas en formato fotocol, para que el público pueda ser parte de esta memoria que se manifiesta aquí y ahora: integrándose a la foto para acompañarles y respaldarles. El tercer espacio es HILAR ESPERANZA, conformado por los bordados medianos y pequeños. Finalmente, les invitamos a un momento de recogimiento en el ALTAR, construido con objetos de las sobrevivientes, de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.  

 

Del 25 de noviembre del 2022 al 26 de febrero del 2023

Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.

Esta exposición revisa dos momentos de nuestra historia documental y visual, que narran cómo se transformó nuestra relación con la naturaleza:

  • La expedición botánica realizada por Francisco Hernández
  • La Real Expedición Botánica de la Nueva España, realizada por Sessé y Mociño en el s.XVIII.

La manera de nombrar al mundo siempre cambia ¿Qué formas de pensamiento se develan con el nombrar? ¿Cómo nos vincula o separa del mundo el lenguaje escrito y visual?

Nuestra pertenencia a la naturaleza puede narrarse de muchas formas, pero se ha hecho de tal manera que, en el afán de entenderla, nos hemos separado como observadores o incluso como controladores de algo que nos excede inevitablemente.

Artistas: Lorena Mal, Dulce Chacón, Manrico Montero, Yohanna Roa, Erika Parra, Elvia Esparza, Javier de la Cruz, Silvia Bolaños, Silvia Rubio, Jessica Michelle Hernández, Gretchen Rodríguez, Andrea Carreón, Marytere Nosti, Aldo Beltrán, Viridiana Hernández y Karina Matamoros.

Agradecimiento: Instituto de Biología a través de su Acervo Histórico, Herbario Nacional y Jardín Botánico, Leonora Montero, Juan José Rivas, a todo el equipo de eléctricos, transporte, limpieza, seguridad y pintura del CCUTlatelolco.

10 de septiembre, 2022 al 23 de abril, 2023

La Clika

¿Quién y de qué forma se nombra a lxs jóvenes? ¿En qué lugares y a partir de qué estrategias ellxs tienen la posibilidad de enunciarse? La clika es una exposición en donde se conjuntan las voces de jóvenes provenientes de distintos lugares de la ciudad y el estado de México, un espacio en el cual tienen la posibilidad de nombrarse para visibilizar las diferentes violencias que sufren al habitar contextos vulnerados que los excluyen del acceso a los ámbitos educativos, laborales, artísticos, incluso de ocio y entretenimiento.

Estas violencias atraviesan sus cuerpos de diferentes formas, por ejemplo, violencias verbales ¿De qué forma los adultos etiquetan y juzgan a lxs jóvenes? Palabras como “nini, ratero, drogadicto, promiscua, mal vestida, inútil y bueno para nada” son algunos de los adjetivos que los adultos usan para referirse a la juventud y que ha provocado que los limiten y supriman.

La clika es un punto de inflexión, dialogo y reflexión, donde lxs jóvenes ya no quieren ser etiquetadxs con palabras negativas, para que existan espacios seguros en donde puedan expresar sus identidades sin ser juzgadxs, para que sean apoyadxs y las nuevas juventudes vivan sin las violencias que históricamente los han impactado, para que el ser joven sea una experiencia positiva que todxs puedan vivir sin importar el contexto en el que se encuentren.

Septiembre 2022– Noviembre 2022

Desde mi Guarida

En el año 2020, en plena pandemia provocada por la COVID-19, diseñamos el proyecto epistolar Frutos de Colores. Queríamos escuchar y preservar sentimientos, emociones e ideas que despertó la pandemia en la población infantil. Para ello, nos apoyamos en seis personajes que mandaron porcorreo electrónico una serie de preguntas a cientos de niñxs:

Ariadna ¿A Quién Cuidas?, 

Irving ¿Qué Ves por tu Ventana?, 

Marco ¿A Qué Juegas?, 

Maribel ¿QuéExtrañas?, Guari ¿A Qué le Temes? 

y Lucelena ¿Qué Sientes?

Recibimos 634 respuestas, videos, audios, fotografías, dibujos, escritos. A partir de todas esas cartas, en este espacio descubrirás cómo niños y niñas vivieron el confinamiento, sus sentimientos, miedos, cuidados, juegos y su creatividad...

Con estas cartas conformamos un archivo que tuvo dos salidas, una exposición física en el CCU Tlatelolco de abril a agosto del año 2022 y una publicación que puedes encontrar aquí.

Diciembre 2021 – Abril 2022

Pintar el Lienzo de Tlaxcala

El equipo de Noticonquista y el Seminario Lienzo de Tlaxcala buscaron recrear las condiciones de colaboración entre historiadores y artistas que llevaron, en el siglo XVI, a la creación de una de las obras más importantes y menos comprendidas de la historia de México: la más temprana y completa narración sobre las guerras de conquista. En esta versión contemporánea participan Mariana Castillo Deball, Eduardo Abaroa, Dulce Chacón, Circe Irasema, el colectivo Chachachá! (Byron López y Raymundo Rocha), Juan Carlos Juárez, Arte a 360 Grados, Nathael Cano, Antonio Fernández Ros, Edgar Rivas, Sergio Mújica, Diego López y Carmen Delgado. 

Curaduría: Margarita Cossich, Antonio Jaramillo y Federico Navarrete

Exposición realizada con el apoyo de Fundación Museo Amparo, PAC y Fundación Jumex.

Diciembre 2021 – Abril 2022

Yaj gotój a "Botánica de los sueños"

Relectura del códice De la Cruz–Badiano, el documento botánico más antiguo del que se tiene registro en América y que fue realizado en Tlatelolco a partir del conocimiento sobre partería y herbolaria de mujeres triquis de San Juan Copala, residentes en el mercado de la Ciudadela. El artista Daniel Godínez Nivón, la partera Eugenia de Jesús López, el artista sonoro Fernando Vigueras y la ilustradora Amelia Ramos crean una instalación sonora y visual, un espacio onírico de transmisión de saberes.

Esta exposición se desarrolla dentro del programa “En Plural”.

Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Mariel Vela

Octubre 2021 – Abril 2022

 

Cápsulas del Tiempo

Para continuar esta conversación, el CCU Tlatelolco presenta las Cápsulas del tiempo, una serie de diálogos para imaginar el futuro. Cada episodio contiene la visión a futuro de dos invitados, a partir de un tema propuesto. La mayoría son menores de 35 años y su vida fluye entre su profesión, el activismo, la creación artística o la academia.

Iniciamos con el Árbol de correspondencias, donde intercambiamos ideas, experiencias y testimonios que la pandemia por covid 19 detonó durante 2020; y con estas cápsulas, buscamos profundizar nuestra comunicación a través de episodios audiovisuales donde planteamos posibles escenarios vistos a diez, veinte o treinta años.

Diciembre 2021 – Abril 2022

Árbol de correspondencias

En junio de 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid 19, el CCU Tlatelolco abrió esta conversación digital para crear y compartir narrativas entre dos épocas: antes y después del covid. A partir de cartas multimedia, artistas y activistas invitados compartieron sus puntos de vista sobre los tiempos de crisis que atravesamos, el cambio de prioridades que trajo consigo, y la oportunidad de reinvención que implicó, a través de expresiones artísticas variadas.
Aquí guardamos las reflexiones y creaciones que estos mensajes detonaron en el público que las lee y quiere compartir la reflexión que detonó en ellxs: buscamos abordar el momento vivido para imaginar futuros por medio del arte.

Halcones en Corpus: La construcción de un imaginario Exposición en línea

Un análisis sobre el poder de la imagen y la memoria colectiva sobre la represión a la movilización estudiantil del 10 de junio de 1971. A través de fotografías, se profundiza en ese hecho histórico conocido como “Halconazo” con el sello del régimen autoritario que gobernó México durante décadas.

Curaduría: Alberto del Castillo y María de Maria

Junio 2021 – Junio 2022

*1610/3 Exposición en línea

Tres diferentes aspectos de la parroquia de Santiago Tlatelolco: su santo patrono -supuesto aliado de los españoles en sus guerras contra musulmanes en España e indígenas en América-, la renovación moderna de la iglesia a cargo de Ricardo de Robina y Mathias Goeritz, y su resonancia contemporánea a través de la obra sonora de Lorena Mal. 

Tercera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: James Oles, Aldo Solano y Sofía Carrillo

Abril 2021 – Abril 2022

Incentivar la escucha

Proyecto gráfico de intervención en el espacio público durante el confinamiento provocado por la pandemia de covid 19. Iniciativa del colectivo artístico Brigada 20_20 que, a partir de ejercicios de escucha, conformó un banco de frases testimoniales de autocuidado y apoyo mutuo, entre personal de salud, personas adultas mayores, niñxs y personas contagiadas por covid. Traducidas a formato cartel, estas frases se distribuyeron en las colonias de la Ciudad de México con mayores índices de contagio.

 Marzo 2020

Darnos la poesía

Obra gráfica de Carmina Hernández (México, 1961), donde las sensaciones que atraviesan su cuerpo o el nuestro, nos hablan sobre cómo crear un espacio vital, sutil, concebido cautelosamente. Sus matrices de xilografía y poemas se traspasan al papel, tan suave como resistente, y todo se entreteje con el tiempo de la talla o el bordado. Esta muestra genera un lugar para el reposo y el cuidado de las emociones, la locura, la razón, la vida.

Curaduría: Sofía Carrillo

Marzo 2020 – Mayo 2020

1519/3

La pirámide se alza como símbolo antiguo de identidad. En el caso de las ruinas arqueológicas de Tlatelolco, su reconstrucción representó el discurso oficial de orgullo cultural y nacional. De ahí el diálogo entre el papel de la Torre Insignia del Tlatelolco moderno, la ficción neo-indigenista en las fotografías de Lourdes Grobet y la obra audiovisual Aspirantes, de Erick Meyenberg.

 Segunda exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: Aldo Solano, James Oles y Jessica Berlanga

Diciembre 2019 – Marzo 2020

La Nación

La artista Yutsil Cruz (México, 1982) revisa la compleja construcción de la identidad construida, impuesta y asumida del ser mujer y ser mujer indígena en México. La historia idealizada del México mestizo y homologado, binario, donde las funciones de mujeres y hombres son constreñidas a un deber ser y un deber representar.

 Curaduría: Sofía Carrillo, con la asistencia de Elizabeth Cadena

Investigación: Berenice Alcántara

Noviembre 2019 – Marzo 2020

Desaparecidos

El artista Fernando Sánchez Castillo (España, 1970) compone una masa de idénticas figuras con la forma de un joven en calzoncillos con las manos en alto, a partir de una fotografía periodística que revela la represión militar a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Su progresiva desaparición y sustitución por mensajes de asistentes a la muestra refiere sutilmente a los procesos de memoria política y social en México.

 Curaduría: Mariana Mañón

Curador adjunto: Manolo Larroza

Octubre 2018 – Marzo 2019

1968/3

Discutir sobre el 68 es una tradición local de crítica, que despliega posiciones (y ficciones) en torno a la potencia política del arte. La caída simbólica del progreso en 1968 reflejada en tres perspectivas históricas, a través de las obras de Eunice Adorno, Humberto Márquez y David Alfaro Siqueiros.

 Primera exposición de la trilogía Entre Tres, vista crítica a la Plaza de las Tres Culturas.

 Curaduría: Allegra Cordero di Montezemollo, Daniel Garza Usabiaga y Julio García Murillo

Septiembre 2018 – Abril 2019

1968: El fuego de las ideas

El artista Marcelo Brodsky (Argentina, 1954) recupera fotografías de movilizaciones sociales en todo el mundo a finales de la década de 1960, las interviene y anota para invitarnos a aprender y no olvidar. Con ello, provoca  preguntas sobre qué justicia es posible hoy ante la inmoralidad y corrupción de los poderes en esos años. El archivo, entonces, no sólo es documentación del pasado, sino referente para las luchas sociales actuales.

Curaduría: Ander Azpiri

Octubre 2017 – Febrero 2018

¡A luchar!

A partir de los testimonios de buscadoras, que forman parte de los colectivos: Uniendo Esperanzas y Hasta Encontrarlos, se hace un recorrido por las experiencias de vida de las personas buscadoras, desde el momento en que se enfrentan a las autoridades para investigar el paradero de su familiar desaparecido, pasando por la soledad y aislamiento, hasta el encuentro con otras mujeres; así como, la organización entre ellas para generar búsquedas colectivas, además donde juntas aprenden a luchar, a defender sus derechos y a buscar a sus familiares. Esta publicación, conformada por textos e ilustraciones, da cuenta de este recorrido.

ANTOLOGÍA TEATRO DEL 68

Javier — Vivimos en un país de derecho.

Susana — (Se ríe) Que bonita frase. “Y ahora, por sesenta y cuatro mil pesos”, díganos usted todos los derechos que enuncia nuestra constitución y los nombres de todos los muertos, desaparecidos y encarcelados por ejercer esos derechos.

Ramón — Cuidado, Susana, que alguien puede oírte.

Susana — Pero, por favor, ¿hasta dónde va a llegar nuestro miedo?


ANTOLOGÍA TEATRO DEL 68 – Felipe Galván

Tlatelolco a la deriva. Prácticas artísticas para sentir el espacio público

Primer volumen de la colección «Lugar común», una apuesta editorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco por formatos abiertos y flexibles, polifónicos e inclusivos. En este Lugar común se difuminan las categorías tradicionales de autor, formas de lectura, incluso la del libro mismo con su imagen estereotipada. Es una colección que sostiene que tod@s podemos ser autores; que el lector debe construir sus propios mecanismos de lectura y apropiación de contenidos; y que todo artefacto donde el papel sea transmisor —continente— de una manifestación cultural, sin importar forma, tamaño o modos de anclaje, es sin duda un libro.

Arte + Educación

Este libro reúne 8 ensayos escritos por las y los talleristas de la Unidad de Vinculación Artística [UVA]. En estos textos se comparten algunas estrategias para articular talleres artísticos en el marco de la Educación No Formal y también da cuenta de algunos de los elementos característicos de la UVA tales como: interdisciplina, práctica expandida, derechos culturales, entre otros.  

Este libro está dirigido a profesionales de las artes, la educación y la gestión cultural. 

Metodologías mediación.

Metodologías mediación. Mediación educativa inclusiva, busca compartir los procesos de capacitación, trabajo y experiencias generadas a partir de los encuentros entre el grupo de mediadores y los diferentes públicos. También, puedes encontrar proyectos específicos en los que participamos como acompañantes para dialogar y generar espacios de encuentro con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, de forma específica niñxs y adolescentes en situación de calle quienes viven una exclusión de sus derechos. Buscamos generar un vínculo con estos grupos para que vean al CCU Tlatelolco como un espacio seguro en donde no se sientan violentados o discriminados, como un lugar en donde pueden experimentar a través de los contenidos de nuestros espacios expositivos y encontrarse con otras personas para que reconozcan que pueden ser parte de otros escenarios diferentes a la calle y en donde pueden vivir experiencias para enunciarse desde su propia voz y compartir con los demás sus identidades y memorias

DESDE MI VENTANA

Extrañamos a nuestros amigos…

A veces tristeza… Extrañamos ir a la escuela…
Nos sentimos aburridos… Extrañamos salir al parque…

A veces nos divertimos mucho, descubrimos
nuevos juegos e inventamos otros mundos.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco envió cartas a lxs niñxs: Marco, Ariadna, Maribel, Lucelena, Guari e Irving relataron sus vivencias e invitaron a niños y niñas de diferentes edades a usar el género epistolar para compartir las suyas. Este libro es una memoria, una conversación donde reconocernos. En sus páginas descubriremos que los sentimientos en aislamiento y soledad eran compartidos y que muchas experiencias nos atravesaron tanto a chicos como grandes.


DESDE MI VENTANA – Jimena Jaso


EL 68 CONTADO POR NIÑXS

Abre este libro si quieres hacer un viaje al pasado. Pasa sus páginas lentamente para no perder ningún detalle y descubrir qué pasó en 1968 con el Movimiento estudiantil de México. 

ADVERTENCIA: puede causar pensamientos profundos; un aterrizaje al presente lleno de color y muchas ganas de compartir esta historia por todo el mundo. 


EL 68 CONTADO POR NIÑXS

1969-1 PALABRAS CERCA DEL COLOR, CALOR Y OLOR

—Quihúbole, Toño. 

—Pues, Quihúbole tú, no te había visto, estás tostadita. 

—Mis padres me llevaron un mes a Mazatlán, pero aquí estoy voy a integrarme a la brigada. 

—¿Por qué no con nosotros?

—No he hago al teatro.

—Sin pena, lo puedes hacer y botear, seguro que nos dan buena lana, ¿qué duces?

—Pues no está mal la idea. 

—¿Me ayudas a hacer unos carteles? Estás guapísima.

—Y tú estás horrible, pero me caes bien.


1969-1 PALABRAS CERCA DEL COLOR, CALOR Y OLOR — Ismael Colmenares Maylo

CRÓNICAS DE OCTUBRE

Cincuenta años después de la masacre, doce testigos se reúnen para escribir sus recuerdos del 2 de octubre. Otra vez en la Plaza de las Tres Culturas, sobre esos escalones y piedras a través de los que huyeron algunos, pero otros ya no se levantaron, donde casi se puede oír todavía el eco de gritos y tiroteos apenas cubiertos por el tiempo.

Mientras buscan las palabras y recuperan detalles y elaboran sus crónicas y van tejiendo memorias comunes, también objetos impregnados por lo sucedido esa noche, recuperados en las fotografías de este libro. 

Estos relatos permiten volver a mirar, hablar, sentir, elaborar nuevas narraciones, interrogar los detalles, intentar la comprensión de esas horas que transformaron a quienes estuvieron ahí y ahora entregan a los lectores contemporáneos estas miradas personalísimas sobre un hecho decisivo para nuestra ciudad y nuestra historia.


CRÓNICAS DE OCTUBRE – Liliana Pesina

LA OTRA CARA DE LA PATRIA

Ella era La Tamaulipeca en el medio artístico, pero su camino tomó otros rumbos. Conoció la realidad de los campesinos mexicanos y les prometió, “Voy a escribir sobre sus problemas. No sólo voy a escribir… ¡Los voy a cantar!”. Así surge Judith Reyes, compositora de canciones con sabor a Historia. De su garganta brotan las verdades que el poder oculta y los avatares del pueblo mexicano en lucha… Su vida fue también su obra: un legado de signos transparentes para pensarnos como una sociedad SOLIDARIA; propósitos siempre vivos: justicia, verdad, dignidad, memoria… La otra cara de la Patria es un delicioso relato autobiográfico de una mujer que rompió estereotipos. Celebramos esta reedición por la UNAM, a la que Judith cantó innumerables veces. LA OTRA CARA DE LA PATRIA – Judith Reyes

MNEM- OSINA ANTI////MANIFIESTO PARA LAS MEMORIAS

Frente a las violencias que disuelven la vida y nos engullen junto con nuestras comunidades y territorios, respondemos con memorias, para hacer presentes a quienes nos han arrancado. Aprendimos que las violencias también devoran memorias para enmudecer-nos: responderemos entonces sembrando más memorias. Este antimanifiesto se pronuncia contra los marcos normativos y prácticas oficiales que desean controlar la memoria.


Nombramos Mnemósina a este antimani-fiesto, como a la personificación griega de la memoria y madre de las musas, para compartir destellos de aprendizajes, caminos y métodos que pueden dar a luz diversas formas de trabajar memorias combativas.

OVARIMONIO ¿yo, guerrillera?

OVARIMONIO: testigo de mujer = pequeña rebelión del lenguaje

[no podía ser de otra forma: Gladys fue una mujer de rebeliones]

Movimiento del 68 + Preparatoria Popular + Halconazo + Guerra sucia + Cárcel de mujeres… historia de vida = crónica de una época

Ajuste de cuentas + mujer que baila rock & roll = OVARIMONIO 

Gladys = pasión, convicción y congruencia: el Estado mexicano usó un tanque para arrestarla

OVARIMONIO es la prueba de que ningún sistema —familiar, gubernamental, laboral— logró someter a Gladys.


OVARIMONIO ¿yo, guerrillera? – GLADYS LÓPEZ HERNÁNDEZ

TODA LA FURIA

Crónica del oleaje de la juventud que hizo el 68: alegría, euforia, esperanza… Tiempo detenido en una plaza de Tlatelolco: estupor, pánico, violencia…

Autor desterrado de la República de las letras: Horacio Espinosa es un maestro del Politécnico que marcha y grita; periodista que corre y sangra; poeta que canta la Historia en acción.

Memoria atroz —Toda la FURIA— de una ciudad que esconde su rostro tembloroso de calles, plazas y edificios de Ciudad Universitaria al Casco de Santo Tomás, pasando por la Ciudadela. 

Libro callejero que festeja y protesta… Libro anfibio, conversación, reflexión, elegía… Libro barricada: escenario de héroes y antagonistas, mosaico, denuncia letal de una época.


TODA LA FURIA – HORACIO ESPINOSA ALTAMIRANO


Exposición permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en beneficio de la construcción de paz. 

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Objetivos

  • Considerar el origen y razón de ser de la historia en Tlatelolco con sus implicaciones en el entorno actual para fortalecer las identidades tlatelolcas.
 
  • Cimentar un espacio para la reflexión y diálogo en torno a los temas políticos y sociales de la actualidad en materia de derechos humanos, impunidad y violencias en beneficio de la democracia, el estado de derecho y la cultura de paz.
 
  • Promover al CCUT como un espacio de resistencia y ejercicio de ciudadanía en donde los movimientos sociales se articulen con el presente a partir de los movimientos ocurridos en el pasado y no solo como narrativas de memoria.
 
  • Desarrollar facultades artísticas, intelectuales y sociales mediante la educación no formal para incentivar la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.
1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde
De viaje

Esta publicación es resultado de un taller realizado por FIEBRE EDICIONES (Carla Lamoyi y Antonio Medina) con la comunidad ODA (Otros Dreams en Acción) en Poch@House, entre septiembre y noviembre de 2019. En voz de los editores: “Durante cinco sesiones desarrollamos un ejercicio editorial relacionado a la experiencia personal y colectiva de la migración en cualquiera de sus facetas, que fue definido a partir de las búsquedas, inquietudes e intereses de todas y todos los participantes. De viaje está dedicada a mujeres, hombres, niñas y niños que se encuentran en situación de tránsito en la Ciudad de México. A ti, que emprendiste este largo camino en busca de mejores condiciones de vida, de todo corazón deseamos que estas páginas hagan tu espera y tu camino más ligero y te acompañen a lo largo de tu viaje”.

AGOSTO 68 HISTORIAS DE AMOR REBELDE

Años sesenta, días de la revolución sexual del esoterismo A Go-Go de la militancia política como acto de fe… cuando perder la virginidad antes de casarse es una acción contestataria como enfrentar al presidente.

Son jóvenes los alquimistas del 68: en estas páginas revolotean las hormonas…

AGOSTO (lectura en voz baja) coqueteos de brigadistas; historias nocturnas después de las marcas; parejas que la historia unió y separó…

Salvador, dirigente estudiantil, fue actor, cómplice y testigo.


AGOSTO 68 HISTORIAS DE AMOR REBELDE

Antimonumentos, derrumbe e intervención.

A través de textos, ilustraciones y mapas se dan a conocer diversos usos del espacio público y su relación con los movimientos sociales contemporáneos. Como las acciones de derrumbe de monumentos en diferentes épocas, la iconoclasia y la intervención de éstos. También la toma de espacios públicos por parte de las colectivas, como: la Glorieta de las y los desaparecidos, junto con la Glorieta de las mujeres que luchan. Los significados de los antimonumentos en el espacio público. presentar un panorama general de diversos usos políticos del espacio público para cuestionar nuestra relación con él; también la apropiación de éste como forma de protesta.

MYRTHO, TE LLAMA EL DIRECTOR

1945 ,año emblemático: termina la Segunda Guerra Mundial, al unísono se lanzan sobre Japón las primeras bombas atómicas, vidas perdidas y mutiladas, gran pesar para la humanidad. En la capital de nuestro México —allá por los rumbos de Azcapotzalco— nace una inquieta nena en el seno de una familia extremadamente tradicional. Su papá es un prestigiado catedrático del Instituto Politécnico Nacional (ipn), intelectual que dejará como parte de su herencia un piano enterrado debajo de periódicos. Su mamá, una afanosa ama de casa. Con tres hermanas y un hermano varón, vive una infancia con amor, pero casi sin salir de casa, atada a los hábitos de sus padres que sólo esporádicamente dejan el hogar con afanes de esparcimiento. Le gusta dibujar y los bailables. La única pachanga que celebran en casa es el día de “Los Reyes Magos”. En consecuencia es una niña introvertida, alejada de la gente.



MYRTHO, TE LLAMA EL DIRECTOR

Voca 7. Días de utopía Tlatelolco

Memorándums, fotografías, planos, actas, planes de estudio y un universo de testimonios se dan cita en este libro, para reconstruir la memoria colectiva en torno a la legendaria escuela politécnica y su paso fugaz por la Plaza de las Tres Culturas, en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, entre 1964 y 1968. Retrato de una época, la Vocacional 7 fue un experimento educativo y un edificio espectacular, pero sobre todo fue una comunidad estudiantil con una conciencia adelantada en valores políticos y ciudadanos. Historias también únicas de represión, despojo y demolición; justicia que no llega y un legado de disidencia politécnica retomado con orgullo por las nuevas generaciones.

Monografías del Halconazo

A través de ilustraciones y texto en el formato convencional de monografías escolares, esta publicación busca explicar de una manera general y amena los sucesos posteriores al 2 de Octubre de 1968 como: Avándaro, el festival de rock y ruedas, la exigencia por la liberación de los presos políticos, el Halconazo de 1971; así mismo, el impacto que estos sucesos siguen teniendo en los acontecimientos de la sociedad actual.

Victoria Martínez J. Producción y Logística de Eventos, Centro Cultural Universitario Tlatelolco

logistica.tlatelolco@gmail.com

         55 5117 2818 ext. 49645

¿Quiénes somos?

Somos un programa liderado por la Subdirección de Vinculación y comunidades del CCU Tlatelolco. 

Diseñamos proyectos culturales y artísticos desde varias perspectivas:

Trabajo con poblaciones específicas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a partir de estrategias de mediación educativa. 

Abrimos espacio en nuestra Unidad de Vinculación Artísticas para que personas de esas poblaciones tengan becas en los talleres de educación no formal.

Hacemos trabajo de intervención territorial para prevenir la violencia y aportar a la Cultura de Paz, y lo realizamos en tres capas: institucional, gestorxs en territorio e implementación en comunidades. 

¿Qué hacemos?

Los «Laboratorios de Paz» son un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo detonar un intercambio de saberes en torno a los factores que dan lugar a las violencias; y las alternativas que la gestión cultural comunitaria y las artes pueden aportar para la transformación de realidades marcadas por el respeto a la vida, a la dignidad de las personas y la pacificación.

Este programa se divide en tres espacios de acción:

  1. Mediación educativa: estrategias y metodologías de mediación inclusiva con diversas temáticas y grupos de población para la creación de experiencias colectivas.
  2. Talleres UVA: Oferta gratuita de educación no-formal para detonar el autoconocimiento de diversos grupos como sujetos de derechos culturales.
  3. ¿Quién respalda al barrio?. Espacio de encuentro para agentes culturales, organizaciones civiles, artistas y activistas que trabajan desde la perspectiva de la Cultura de Paz en barrios atravesados por diversas violencias.
LA CRÓNICA COMO ANTÍDOTO. LAS DIMENSIONES DEL OCIO

En este libro se baila danzón en la Ciudadela y se camina sin rumbo por la ciudad fumando marihuana; desafía la oscuridad de un cine porno y reflexiona sobre la condición existencial de un estadio de futbol. Cuarta edición del concurso “La crónica como antídoto” que deja en libertad doce crónicas que pertenecen a las calles de esta ciudad. Se completa con una serie de clases impartidas por tres especialistas, en las que el lector podrá acercarse desde una mirada crítica al mundo de la crónica.

LA CRÓNICA COMO ANTÍDOTO. LAS DIMENSIONES DEL OCIO


OCTUBRE DOS HISTORIAS DEL MOVIMIENTO

Esta obra se inició el primero de mayo de 1997, durante una reunión con miembros de los comités de lucha del Politécnico. Al calor de los recuerdos, identificamos lagunas en el registro de las experiencias del Movimiento Estudiantil del 1968, tales como: la represión en la Vocacional 7 y la heroica defensa de las escuelas del Casco de Santo Tomás. Tal olvido es involuntario, muchas publicaciones fueron redactadas por estudiosos de las humanidades, quienes vivieron otras experiencias. Aunque siempre nos unió la consigna

¡POLI-UNAM, UNIDOS VENCERÁN!


OCTUBRE DOS HISTORIAS DEL MOVIMIENTO – Mario Ortega Olivares

¡Y QUÉ RAYOS PASÓ EN EL 68?

Aquí platicamos la historia del movimiento estudiantil de 1968, un movimiento de jóvenes que exigieron ser escuchadxs y tomadxs en cuenta en las decisiones del país, lo que puso en evidencia a un gobierno autoritario y represor. Lxs estudiantes lucharon por la justicia, por la libertad de expresión y por un país democrático. 


¡Y QUÉ RAYOS PASÓ EN EL 68? 

MANUAL PARA SOBREVIVIR MOVIMIENTOS SOCIALES

Esta es una obra descriptiva sobre los elementos, si no todos, al menos los más relevantes que circundan a todo movimiento social. En ella se ofrece una revisión sucinta sobre situaciones determinadas como una marcha o una asamblea, así como sus funciones, además, se otorga al lector una serie de consejos para enfrentar estas situaciones y reconocer a los distintos actores que en ella participan.

MANUAL PARA SOBREVIVIR LOS MOVIENTOS SOCIALES  



VOLVEREMOS / MÁQUINAS Y BURGUESES

Libro doble que consigna dos obras de teatro coral estudiantil escritas colectivamente en 1969 y 1973 por grupos de la Preparatoria Popular y los nacientes CCH. Los temas son el movimiento estudiantil de 1968 y el materialismo histórico –como materia escolar–, asuntos que difícilmente se podían abordar desde el activismo político.


VOLVEREMOS / MÁQUINA Y BURGUESES- José M. Galván Leguízano

CHAPINGO Y EL MOVIMIENTO DEL 68

Cuando se menciona el 2 de octubre del 68, se piensa que los principales afectados eran alumnos del IPN o de la UNAM, al leer este libro se nos da un panorama más amplio acerca de cómo es que las demás escuelas estaban involucradas, distintas universidades se fueron uniendo a la causa, e inclusive de otros estados y como algunas tomaron papeles relevantes en la lucha por los derechos estudiantiles, tal es el caso de Chapingo.


CHAPINGO Y EL MOVIMIENTO DEL 68 — Hiram Núñez Gutiérrez, Jorge Gustavo Ocampo Ledesma, Rosaura Reyes Canchola

EL CUERPO DEL DELITO

Jaime Goded era estudiante de sociología cuando fue arrestado por el ejército durante la toma de CU. Los dibujos que realizó durante los 100 días que estuvo preso en Lecumberri conforman también un relato del absurdo de los procesos judiciales del Estado mexicano contra los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968. Goded fue inculpado por once delitos, desde incitación a la rebelión hasta homicidio.


EL CUERPO DEL DELITO- Jaime Goded

UNA VOZ DESDE LA MASACRE

Este libro, es una recopilación de relatos, acerca de la vida de David Vega Becerra, orgulloso representante del movimiento del 68.

La vida de David Vega merece ser contada, no solo por ser un testimonio más de las atrocidades cometidas en el 68, sino también por el largo trayecto, que tuvo a lo largo de su vida de manera política, social y revolucionariamente en la actividad cultural nacional, lo cual dejó huellas que inevitablemente trascenderán a lo largo del tiempo.


UNA VOZ DESDE LA MASACRE – JOSÉ DAVID VEGA BECERRA

MOTIVOS PARA EL CANTO Y LA DANZA POESÍA DEL 68

Esa madrugada el sonido de la ambulancia fue detenido… Eso nos dice María Teresa Irazaba con el poema que abre este libro, que trata y busca resaltar lo más íntimo de la poesía, lo doloroso que pasó en el 68.

Los poemas compilados en este libro son un referente al movimiento del 68, de los más destacados, 5 poetas autores emblemáticos: Carmen de la fuente, Margarita Paz, Horacio Espinosa, Leopoldo Ayala, Roberto López y otro personaje poeta, narrador, y guionista de cine, imposible dejar fuera: José Revueltas. Como también Lety Luna que cierra la antología, al escarbar en el sepulcro de la herida, nos dice: “Para abrir la cárcel del olvido necesito el silencio …”. Los poetas traducen lo que Tlatelolco y los estudiantes sufrieron, en lo más profundo de su ser.

 

MOTIVOS PARA EL CANTO Y LA DANZA POESÍA DEL 68

Por:  Alejandro Zenteno Chávez, José Alberto Damián

68 GESTA, FIESTA Y PROTESTA

—¿Por qué pusiste la bandera rojinegra en el Zócalo?

—Yo, ¿señor?

—Sí, tú. A ver, ¿cuántos camiones quemaste?

—¿Camiones?

El agente del ministerio público preguntaba con voz áspera, sin ocultar el enfado que le producían la falta de sueño y la ingratitud propia de su tarea. Era la madrugada del 5 de octubre de 1968. El lugar: la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, donde a más de 700 detenidos nos habían despertado a las dos de la mañana para llevarnos ante los fiscales, mecanógrafos, ayudantes y policías que buscaban a los culpables de la matanza de Tlatelolco. 

68 GESTA, FIESTA Y PROTESTA — Humberto Musacchio

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs