Próximamente

Proyecto Nonoalco Tlatelolco. Plano en isométrico de Tlatelolco, 9 de julio de 1982.

Fondo Mario Pani, CCUT UNAM

1 La sala de exhibición en que fue expuesta 1968/3 fue diseñada a inicios de los años sesenta como oficina pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sus materiales: mármol, concreto, acero y vidrio, marcan los deseos de modernización de una época, ilusiones confrontadas en el 68.

2 Cuarenta años después, en el 2008, este espacio se convirtió en sede del Memorial del 68 y permaneció abierto hasta septiembre de 2017. Con su renovación y traslado al piso superior, la nueva función de esta galería universitaria es acoger proyectos de artes visuales.

3 Al diseñar esta muestra las columnas recubiertas de mármol nos sirvieron como puntos de despliegue de muros para provocar un experimento curatorial: instalar un tríptico de proyectos sobre el 68 mexicano en búsqueda de afinidades, ficciones, diálogos y confrontaciones. Ese experimento se viralizó a la gráfica y a otros materiales.

4 El formato de revista nos ha hecho pensar en lo que significa una publicación a manera de memoria y revisión de un proceso como el expositivo. Durante la gestión de exposiciones, la información suele sujetarse a selecciones, depuraciones, y, por tanto, al acto de obliterar, borrar, suspender o descartar materiales que ayudan a entender los procesos artísticos y de investigación. La revista entonces, nos permite publicar los materiales no vistos, los filamentos o mapas conceptuales que unen cada pieza y cada núcleo.

5 Los muros y la división temática de 1968/3 plantean recorridos paralelos. Para facilitar la identificación de obras y documentos diseñamos este cuadernillo. En donde encontrarás textos introductorios de los curadores de la muestra, así como las cédulas y algunos comentarios para desarrollar la lectura de algunas yuxtaposiciones o secuencias de objetos.

6 Desde la práctica artística contemporánea discutir sobre el 68 constituye una tradición local de crítica y despliega también un repertorio de posiciones en torno a potencias políticas del arte, muchas veces encerradas en el estudio, otras desbordadas hacia la calle.

7 El resultado de la división fue un tríptico con figuraciones jurídicas desde uno de los agentes más tenaces del muralismo, el hallazgo de un artista neovanguardista poco conocido, y un encuentro íntimo y documental con experimentos pedagógicos post-68 en el noroeste de México en la era de sus deseos narco-culturales. Tómese esta exposición como un gesto para dislocar la mirada al presente de eso que llamamos el 68.