Santiago el Mayor

La destrucción del interior de la parroquia de Santiago Tlatelolco a mediados del siglo XIX dejó pocas reliquias de culto. Las más importantes incluyen un enorme mural que representa a San Cristóbal, aún visible sobre la puerta norte, y cuatro fragmentos del retablo original: tres pinturas al óleo de Baltasar de Echave Orio –hoy resguardadas por el MUNAL– y un relieve en madera con una escena de Santiago a caballo, pisoteando a unos “moros” caídos durante una mítica batalla en el siglo XIX, en la llamada Reconquista de España. La iglesia conmemora al santo venerado aún en Santiago de Compostela, pero también nos recuerda a historias paralelas al racismo y la intolerancia en las Américas. En particular, la victoria de Santiago “Matamoros” sobre los musulmanes en Andalucía fue repetida después en las Américas, ahora liderada por un Santiago “Mataindios”. Este apartado regresa el fragmento escultórico a su contexto histórico con un análisis del retablo original y de su iconografía específica, pero también propone nuevas lecturas desde una perspectiva crítica informada por debates actuales.

Santiago Mataindios, atribuido a Miguel Mauricio. Siglo XVII

Relieve tallado que se encuentra en el templo de Santiago Tlatelolco, México D.F.

Fotografía de Cecilia Gutiérrez  Arriola, 2006

Archivo Fotográfico "Manuel Toussaint"

Instituto de Investigaciones Estéticas,  UNAM

Anónimo

Procesión de Santiago Apóstol en el barrio de Tlatelolco, s. XVII

Óleo

Colección desconocida

Cápsulas de video

Miércoles 11 de agosto 2021

Charla entre Clara Bargellini y James Oles "El retablo de Santiago Tlatelolco. Contextos y contrastes"