Próximamente

Ordenanza del Señor Cuauhtémoc (Plano de Tlatelolco. Plano de derechos de pesca, 1430), segunda mitad del siglo XVII o inicios del XVIII

Papel amate, 28 x 36

Ubicado en Tulane University, Latin American Library.

1 El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se ubica en un lugar donde conviven tres momentos históricos distintos: el pasado prehispánico, la época colonial y nuestra combatida modernidad.

2 El catálogo 1519/3 es el segundo de tres proyectos que exploran esa realidad tripartita: el primero, 1968/3, dedicado a la modernidad, conmemoró el 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre; 1519/3 toma como punto de partida el pasado prehispánico; y por último 1610/3, se enfocará en la parroquia colonial de Santiago Tlatelolco.

3 Como su título indica, el catálogo se divide en tres partes independientes. Cada curador seleccionó a un autor y un cuerpo de obras que vinculan el pasado prehispánico con un momento moderno preciso.

4 Mario Pani: Torre Insignia, investigó el edificio icónico cuyo perfil piramidal nos recuerda a las ruinas de la Plaza de las Tres Culturas y hace un análisis del álbum de cromos como instrumento de promoción estatal. Lourdes Grobet: Neo-Olmayaztec balconea con humor las falsas referencias al pasado, mientras realiza un recorrido por estas réplicas plantadas por toda la República Mexicana. Erick Meyenberg: Aspirantes meditoì sobre el sacrificio humano contemporáneo a la sombra de Teotihuacan y construye una visión poética sobre el proceso de realización de esta videoinstalación.

5 En cada proyecto, la pirámide se alza como símbolo ambiguo de identidad. En el caso de las ruinas arqueológicas de Tlatelolco, su reconstrucción representó el discurso oficial de orgullo cultural y nacional; sin embargo, poco después, se manchó de vergüenza.

6 En conjunto, estas tres exposiciones dentro de una exposición tratan las múltiples ficciones que se han construido desde 1519: la ilusión de un mundo nuevo, la falsa idea de descubrimiento, las historias narradas por vencedores sobre los vencidos, las recreaciones y falsificaciones del pasado indígena y la réplica constante de una historia incompleta sobre los orígenes culturales del México actual.

7 En 1519/3 proponemos, desde nuestra incómoda contemporaneidad, una visión crítica de lo que significó ese año, que dio inicio a una larga serie de confrontaciones, traducciones erróneas e historias de adaptación para la sobrevivencia.