Yaj gotój a. Botánica de los sueños / Mérida

Yaj gotój a. Botánica de los sueños

En el Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco se editaron varios libros que recopilaron los conocimientos de tlamatinimes y frailes franciscanos; bajo un legado humanista y occidental se registró y seleccionó los saberes de un nuevo territorio. Entre las obras que aquí se elaboraron se encuentra el Códice de la Cruz – Badiano o Libellus de medicinalibus indourm herbis (1552); el texto más antiguo del que se tiene registro sobre el uso medicinal de las plantas en el continente. Escrito por el médico tlatelolca Martín de la Cruz y el latinista xochimilca Juan Badiano, muestra los usos, las mezclas y los nombres de 227 plantas con uso medicinal. Claro es que no se encuentran aquí todas las plantas, ni todos sus usos; no está aquí la luz del sol, las prácticas sobre partería, ni la palabra femenina.

Esta exposición muestra los dibujos de las plantas usadas en la partería por Eugenia de Jesús López, partera triqui residente de la Ciudad de México y la partera y meliponicultora maya Anselma Chalé Euan. Ambas, en conversación con Daniel Godínez Nivón, compartieron su saber sobre el uso de la herbolaria en la partería y la salud femenina, la importancia del soñar como espacio de transmisión de saberes y la esencia de recuperar la conversación sobre nuestro nacimiento. Anselma Chalé Euan, originaria de Xcunyá, asocia al agua como compañera vital de las plantas y el mundo de los sueños, plantea este líquido vital como un catalizador, transmisor y receptor de información, haciendo alusión a las aguas subterráneas de la Península que se mueven del suelo a la atmósfera y a través de ellas.

Cecilio Huchím, tejedor del ya’ak ki –agave sisalana o henequén verde- ha realizado esculturas botánicas que traducen la palabra de Anselma y los dibujos de Daniel. Como una resonancia entre ambos territorios –Oaxaca y Yucatán–, la instalación textil de Águeda León recurre a elementos vegetales y minerales para combinar colores encontrados en las tierras peninsulares recordando los fluidos sanguíneos propios del parto y la menstruación. Así, a través de la palabra y la imagen, se comparten matrices de conocimiento atendiendo al sueño y los fluidos del vientre materno como territorio común. Reflexionemos sobre el nacimiento, nuestro nacimiento: ¿Quiénes nos acompañaron en ese momento?, ¿cómo nacimos?, ¿qué tienen nuestros padres y abuelas que contarnos?, ¿qué tenemos que decirles a nuestras y nuestros hijos? ¿Quiénes son ellas, las que saben y lo que saben?, ¿cómo el tacto de sus manos y el sabor del té o el olor del macerado?

Puedes seguir nuestra información en #YajGotójA #BotánicaDeLosSueños #EnPlural

CRÉDITOS:

Secretaria de la Cultura y las Artes: Loreto Villanueva Trujillo, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural: Ana Ceballos Novelo, Jefa de Artes Visuales: Rosa Arteaga Silva, Coordinadora de Artes Visuales: Addy Cuich Pasos, Supervisor de Museografía: Eduardo Serrano Zetina, Equipo de museógrafos: SEDECULTA, Conocimiento sobre partería y herbolaria: Eugenia de Jesús López y Anselma Chalé Euan, Tejido en henequén: Cecilio Huchím, Instalación textil con pigmentos vegetales: Águeda León Martínez, Ilustración: Amelia Ramos Toral y Daniel Godínez Nivón (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, SNCA)., Traducción e interpretación triqui-español: Rosalba Hernández Cárdenas, Flavia Salomón López y Carlos Guadalupe Hernández, Traducción e interpretación maya-español: Socorro Loeza, Diseño de póster: Samantha Quijano, Música: Fernando Vigueras, Plantas soñadas por miembros de la comunidad triqui de San Juan Copala residentes en el mercado de la Ciudadela en la CDMX, Curaduría: Sofía Carrillo, Producción e investigación en Yucatán y Coordinación de residencia artística: Regina Tattersfield, Asistente de artista: Adrián Gama, Comunicación en redes sociales: Mariel Vela, Shanti Olivera, Darynka Luckie, Omar Jiménez, Lizette Gutiérrez, Diseño: Ricardo Velázquez y Mónica Dávalos Serra.

LOGOS:

PAC, Traspatio, Secretaría de Cultura de Yucatán, CCUT, UNAM, En Plural

Fotos: Iván Meza Sordo

Exposición permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en beneficio de la construcción de paz. 

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de Trabajo 

  • Identidades tlatelolcas y su incidencia en la actualidad

Considerar el origen y razón de ser de la historia en tlatelolco con sus implicaciones en el entorno actual 

  • Democracia, estado de derecho, violencias-paz 
Cimentar un espacio para la reflexión y diálogo en torno a los temas políticos y sociales de la actualidad en materia de derechos humanos, impunidad y violencias. 
  • Ciudadanía, movimientos sociales y su necesaria articulación con la actualidad 
Promover al CCUT como un espacio de resistencia en donde los movimientos actuales se traduzcan a partir de los movimientos sociales ocurridos en el pasado y no solo como narrativas de memoria. 
  • Educación no formal a través de la cultura y el arte 
 

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje. 

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs