Taller. Amor 68
Por Lizette Gutiérrez Meléndez
El fin de semana del 2 y 3 de octubre de 2021, no sólo el CCU Tlatelolco viajó al Complejo Cultural Los Pinos, sino también las historias de amor rebelde del libro Agosto 68. A través del taller de este taller del amor, familias, amigos, parejas y niños jugaron a través de una mediación visual, lectora y dinámica para intentar ganarse una copia gratuita de este libro y paralelamente nos revelaban algunas de sus anécdotas más románticas, tóxicas o cantaban a todo pulmón a Luis Miguel o Selena.
En la primera parte de este taller, platicamos con los jugadores sobre la participación femenina en el movimiento estudiantil, desde la protesta política de usar minifalda hasta la ruptura con la sociedad tradicional respecto al cómo y a quién amar. Por ejemplo, “hagamos el amor y no la guerra”. Posteriormente, a través de una breve lectura del libro Agosto 68 publicado por el CCUT, conocimos el amor prohibido de Gabriel, a su hermosa prima Ana Sofia y platicamos sobre lo que según él, es lo único por lo que vale la pena vivir, que es «amar y ser amado».
-Ahora sí- Vamos a jugar. Coloquen su muñequita de papel al inicio del tablero, tiren el dado y según el color de la casilla (ya sea morado, azul o gris) en la que caigan van a realizar diferentes actividades: ya sea contarnos un chismecito amoroso suyo; a responder una pregunta sobre el libro; cumplir un reto, ya sea cantarnos una canción o recitar un poema; y por último avanzar si es que les tocó una paloma de la paz, o retroceder casillas, si cayeron en la paloma herida con la bayoneta.
El objetivo del taller era, a través del juego, relacionar al público con los diferentes contextos en los que nos enamoramos para reconocer el amor como una práctica de gran importancia dentro del movimiento estudiantil de 1968. También reflexionamos sobre cómo las ideas de ¿qué es el amor? han cambiado a lo largo del tiempo, además de divertirnos creando lazos familiares y escuchando nuestras experiencias en el amor.
Durante el taller aprendimos cómo el amor es un concepto que va cambiando a lo largo del tiempo y la sociedad, pero la forma en la que nos sentimos y compartimos con otros, como nuestra forma de pensar y movernos por el mundo, también puede generar cambios sociales.
Por ejemplo, la mayoría de los participantes al describir a Ana Sofía (personaje de un cuento que leímos), siempre olvidaban sus ojos aceitunados; el matrimonio fue la respuesta más común a “qué es lo más romántico que has hecho por amor”, pero también a “qué es lo más tóxico que has hecho por amor”, por otro lado, descubrimos que el crush más popular de varias niñas es Aidan Gallagher y a pesar de que, al caer en la casilla de reto muchos escogían recitar un poema, Kevin, un cumpleañero de siete años, cantó tres veces a todo pulmón las canciones Luis Miguel para ganarse su libro y a pesar de su entusiasmo, su hermana Vane se lo ganó, mientras, en otros juegos tres participantes sacaron su propio repertorio musical con Mon Laferte, Enrique Iglesias y Alfredo Vázquez para ambientar el juego del amor.
Al final, el taller del amor fue una experiencia lúdica para las familias tanto para una pequeña convivencia familiar, para abochornar a niños y grandes con sus propios chismecitos, como para invitar al público a leer las historias de amor rebelde del 68.