Sonidos de Rebeldía y libertad
Por: Joel Torres
Los ecos del tiempo que retumban con toda una generación se hacen presentes en forma de un proyecto que pretende vincular temas como la memoria, el tiempo, los movimientos sociales, la Historia, con un tema que es considerado como parte vital en la historia de la humanidad, la música.
Desde la historia del Jazz y del Blues, hasta la guerra fría y los movimientos sociales y estudiantiles. Sonidos de Rebeldía y Libertad, es un recorrido Histórico narrado desde la música, donde cada jueves durante 4 meses, nos dimos cita para mirar los acontecimientos políticos y sociales que han marco al mundo, reflexionar y adentrarnos en la memoria de cada hecho acompañados de la música que fue testigo y razón de esa memoria.
A través del jazz, el rock and roll y el hip hop puedes conocer la historia de la cultura afroamericana, y los movimientos organizados para la defensa de sus derechos. Podemos conocer a través de las mujeres en la música sus activismos y demandas. Mediante el rock mexicano podemos conocer a los jóvenes de los años sesenta, su forma de ser y pensar. La experimentación de la sexualidad y sus libertades, los conciertos de Woodstock y Avándaro nos permiten conocer una época compleja y muy rica social y culturalmente.
La playlist, Spotify, y noches de música libre y rebelde:
Sonidos de Rebeldía y Libertad es el único programa de música en donde durante su transmisión no escucharas música, ¿por qué razón? Cuando se decidió que las transmisiones fueran publicadas en la red social de Facebook, estábamos conscientes que por los derechos de autor de las pistas no podríamos reproducir ninguna, por ello fue que nos dimos a la tarea de crear una playlist o lista de reproducción para la plataforma y app digital de música Spotify, llamada “Sonidos de Rebeldía y Libertad”.
En la playlist de Spotify se podrán encontrar las selecciones musicales correspondientes a cada programa, además de que durante las transmisiones se invitaba al publico en general a ingresar sus propias canciones y así compartir con todos los gustos y perspectivas musicales de todos. Pero no nos detuvimos ahí, y pensando en las personas que no tuvieran o decidieran no instalar Spotify, se colocaron links o enlaces de algunas canciones en las descripciones de ciertos programas ubicados en el canal de mediación de YouTube.
El sountrack de nuestra vida se hace día a día, ¡Sean libres y Rebeldes!