Recorrido por el barrio

Tlatelolco siempre sorprende, es enigmático ya sea para el que lo habita o para el que lo visita; sus corredores, ruinas, edificios, lugares y parques esperan a que alguien los interpele para redescubrir ese territorio con otra mirada.

Tlatelolco es arquitectura, urbanismo, historia, intervenciones artísticas, es resistencia, es memoria. Por eso este espacio tiene múltiples lecturas y narraciones que luchan por sobrevivir y permanecer.

Desde hace varios años, Mediación Educativa construyó un proyecto para compartir la experiencia de lo que representa vivir Tlatelolco, para ello se diseñó una actividad cuya intención principal es recorrer los espacios que conforman dicha Unidad Habitacional y descubrir aquellos elementos que lo han convertido en un lugar icónico dentro de la Ciudad de México.

Lamentablemente esta experiencia se vio interrumpida con la llegada del COVID-19, virus que nos quitó la posibilidad de encontrarnos y convivir de forma física para disfrutar de nuestros espacios, por lo que la experiencia del “Recorrido por el barrio” tuvo que modificarse y trasladarse al espacio virtual.

Como parte de esta nueva forma de relacionarnos con nuestros espacios y para seguir compartiendo la idea de habitar Tlatelolco, hemos creado las “Audio guías del Recorrido por el barrio” Una experiencia en la cual realizamos un viaje por el tiempo para conocer la historia de este lugar a través de diferentes temas como Historia, Arquitectura y Arte.

A continuación, encontrarás una lista de reproducción para que puedas armar tu propio recorrido, ya sea desde casa o si lo prefieres ir de manera física y con todas las medidas de seguridad adecuadas para que puedas recorrer Tlatelolco con la ayuda de estos recursos sonoros.

Te invitamos a escucharlas y esperamos que las disfrutes.

Califica el recorrido

Exposicón permanente

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva.

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs