Descripción

    La Escuela de Mediación en Museos y Sitios de Memoria se propone como un espacio que busca aportar a la formación de mediadores, educadores y trabajadores con audiencias de museos y sitios de memoria en el abordaje teórico y práctico de contenidos relevantes para el trabajo en estos lugares, poniendo en valor las reflexiones y experiencias de los propios museos y sitios.

    Objetivos generales

    • Contribuir a la formación en enfoques, prácticas y conceptos relevantes para la mediación en museos y sitios de memoria, a partir de un espacio de intercambio de experiencias.
    • Acercar contenidos generales sobre enfoques y conceptos relevantes para el abordaje práctico de la mediación en museos y sitios de memoria.
    • Identificar las principales exigencias, dificultades y desafíos que presenta la mediación en museos y sitios de memoria
    • Compartir y reflexionar sobre experiencias de mediación en museos y sitios de memoria
    • Entregar herramientas generales para el trabajo de mediación

    Objetivos de la 2º Escuela

    • Conocer y difundir las buenas prácticas de diferentes espacios memorialísticos de Iberoamérica que diseñan estrategias metodológicas y trabajan con públicos diversos.
    • Cómo se trabaja con comunidades específicas
    • Qué estrategias se diseñan para públicos de determinadas edades
    • Cuáles son los retos de los Museo de Memoria frente a las problemáticas actuales
    • Cómo pasar de lo virtual a lo presencial

    Destinatarios

    Está destinada a personas vinculadas a espacios de memoria y/o interesadas en tema memoria y derechos humanos, mediadores, educadores y trabajadores con audiencias de museos y sitios de memoria de los países organizadores (Chile, Perú, México, España y Argentina), así como de otros países invitados.

    Ejes Temáticos

    A través de conversatorios y talleres, esta escuela abordará los siguientes ejes temáticos:

    • Trabajo con comunidades específicas
    • Trabajo con públicos específicos por edades
    • Museo de memoria frente a las problemáticas actuales
    • De lo virtual a lo presencial