OBJETIVO

    Esta escuela se propone contribuir a la formación en enfoques, prácticas y  conceptos relevantes para la mediación en museos y sitios de memoria, a través  del intercambio de experiencias.

    DESTINATARIOS

    Está destinada a personas vinculadas a espacios de memoria y/o interesadas en  tema memoria y derechos humanos, mediadores, educadores y trabajadores con  audiencias de museos y sitios de memoria de los países organizadores (Chile,  Perú, México, España y Argentina), así como de otros países invitados.

    EJES TEMÁTICOS

    A través de conversatorios y talleres, esta escuela abordará los siguientes ejes  temáticos:

    Rol de los museos y sitios de memoria en contextos de Justicia  Transicional

    Rol de la mediación en museos y sitios de memoria frente a las disputas de  la memoria, entre las memorias hegemónicas y las memorias locales y  territoriales, en contextos de crisis social y desde el paradigma de la justicia  transicional.

    La mediación y su relación con la pedagogía de la memoria, la  pedagogía crítica y la educación en derechos humanos

    Desafíos que enfrenta el trabajo de mediación y su relación con la pedagogía  de la memoria, la pedagogía crítica y la educación en derechos humanos,  desde el trabajo con fuentes y las memorias territoriales en sitios y museos  de memoria.

    Mediación en sitios y espacios de memoria

    Perspectivas y desafíos de la mediación en museos y sitios de memoria, en  relación con el vínculo pasado-presente y al abordaje de las experiencias de  quienes visitan estos lugares.