Escuela Iberoamericana de Mediaciónen Sitios y Museos de Memoria
    ccut
    Escuela Iberoamericana de Mediación en sitios y Museos de Memoria
    La Escuela de Mediación en Museos y Sitios de Memoria (EME) se propone como un espacio que busca aportar a la formación de mediadores, educadores y trabajadores con audiencias de museos y sitios de memoria en el abordaje teórico y práctico de contenidos relevantes para el trabajo en estos lugares, poniendo en valor las reflexiones y experiencias de los propios museos y sitios.
    Objetivos
    Contribuir a la formación en enfoques, prácticas y conceptos relevantes para la mediación en museos y sitios de memoria, a partir de un espacio de intercambio de experiencias.

    Acercar contenidos generales sobre enfoques y conceptos relevantes para el abordaje práctico de la mediación en museos y sitios de memoria.

    Identificar las principales exigencias, dificultades y desafíos que presenta la mediación en museos y sitios de memoria

    Compartir y reflexionar sobre experiencias de mediación en museos y sitios de memoria

    Entregar herramientas generales para el trabajo de mediación

    Qué entendemos por Mediación

    La mediación tiene una función fundamental en los museos y sitios de memoria. Podemos definirla como una forma de vincular el patrimonio, el trabajo de investigación de los museos, las narrativas de sus muestras, de las actividades culturales con los diferentes públicos.

    A través de las mediaciones se establece un diálogo, un vínculo entre el visitante y el mediador con el fin de aprender, construir en colectivo un relato sobre lo vivenciado durante la visita y disfrutar juntos.

    Sus objetivos son tanto educativos, comunicacionales, reflexivos, de sensibilización, como recreativos. Es rol de la mediación gestionar las condiciones de encuentro, de ese intercambio abierto que establece una relación público-patrimonio-mediador/a, a través de la pedagogía de la pregunta, de la pedagogía de la memoria. Quienes desempeñan ese rol cotidianamente realizan una lectura del grupo que se les presenta (niñez, juventud, población local, turistas, etc.) para encontrar las formas de compartir conocimientos sobre las temáticas que aborda cada institución. Como también diseñan estrategias para convocar a quienes nunca visitaron su museo.

    Comunidad de Participantes

    Hecho con Padlet
    Testimoniales