El libro prohibido | Taller en el CCUT

El libro prohibido

Por Lorena Gonzalez

Había una vez un rey grande, en un país chiquito (…) Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Y como no hablaba con ellos, no sabía lo que querían, y lo que no querían; y si por casualidad alguna vez lo sabía, no le interesaba (Doumerc, 1975).

El libro prohibido, por una ciudad sin censura

El pueblo que no quería ser gris es un cuento para niños escrito por Beatriz Doumerc e ilustrado por su esposo Ayáx Barnes. Prohibido durante la dictadura Argentina, este texto plasma la historia de un pueblo que se rebeló contra su rey a partir del color, y así consiguió su libertad.

Represión, obediencia/desobediencia y libertad de expresión son temas de encuentro entre la dictadura Argentina y la represión vivida dentro del Movimiento Estudiantil de 1968 en México.

El CCU Tlatelolco realizó un taller en torno a este libro prohibido, como parte del programa conmemorativo del 2 de octubre, una visita en la que los niños, mediante un recorrido por el Memorial 68 y la lectura del cuento, problematizaron la idea de censura y libertad de expresión.

Se trató de una experiencia dirigida a niños entre 3 y 12 años acompañados de su familia, con la intención de discutir con ellos cómo pueden expresarse en relación con su experiencia de ciudad, reconocer estrategias de expresión como la pintura, en el caso del cuento argentino, o la gráfica, en el caso del Movimiento de 1968.

Emocionados con estas temáticas, los niños plasmaron en la actividad final sus deseos de una “mejor ciudad», y cómo les gustaría que el espacio se modificara para una mejor convivencia entre todos.

Los recursos museográficos del M68 ayudaron a observar cómo el color y el arte fueron herramientas de rebelión fundamentales para que los estudiantes del 68 ejercieran su libertad de expresión y generaran cambios en la sociedad de su época.