La nación

La Nación


Por Tael Valdez

Con motivo de la exposición La Nación, el equipo de mediación se propuso lograr un mensaje contundente: Reflexionar sobre el papel de la mujer, y los indígenas, en medio del contexto violento que atraviesa nuestro país. Dicha exposición se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, abordando el racismo y la discriminación.

Acompañados de frases presentes en la exposición de la artista Yutsil Cruz, Mediación Educativa realizó un taller para dialogar con los y las jóvenes sobre los problemas discriminatorios de su entorno diario, y reconocerlos como resultado de procesos históricos. Hablamos con los estudiantes de la secundaria técnica general Augusto Sandino. La malinche se usa de ejemplo para cuestionar: ¿Cómo vemos al indígena actualmente? ¿de qué manera la historia invisibiliza el papel de la mujer? ¿Cómo funciona la discriminación? ¿Se han sentido discriminados? ¿Han discriminado a alguien?


Poder llevar esta exposición a la secundaria y acercarla a los y las jóvenes, invitó a los estudiantes a alzar la voz, a reconocer la discriminación y la violencia ante aquello que uno mira como diferente, identificar la violencia en sus contextos y poder denunciarla a través de una pancarta.

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Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
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EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs