La nación

La Nación

Por Tael Valdez

Con motivo de la exposición La Nación, el equipo de mediación se propuso lograr un mensaje contundente: Reflexionar sobre el papel de la mujer, y los indígenas, en medio del contexto violento que atraviesa nuestro país. Dicha exposición se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, abordando el racismo y la discriminación.

Acompañados de frases presentes en la exposición de la artista Yutsil Cruz, Mediación Educativa realizó un taller para dialogar con los y las jóvenes sobre los problemas discriminatorios de su entorno diario, y reconocerlos como resultado de procesos históricos. Hablamos con los estudiantes de la secundaria técnica general Augusto Sandino. La malinche se usa de ejemplo para cuestionar: ¿Cómo vemos al indígena actualmente? ¿de qué manera la historia invisibiliza el papel de la mujer? ¿Cómo funciona la discriminación? ¿Se han sentido discriminados? ¿Han discriminado a alguien?

Poder llevar esta exposición a la secundaria y acercarla a los y las jóvenes, invitó a los estudiantes a alzar la voz, a reconocer la discriminación y la violencia ante aquello que uno mira como diferente, identificar la violencia en sus contextos y poder denunciarla a través de una pancarta.