Exposición “La clika”

Exposición “La clika”

¿Quién y de qué forma se nombra a lxs jóvenes? ¿En qué lugares y a partir de qué estrategias ellxs tienen la posibilidad de enunciarse? La clika es una exposición en donde se conjuntan las voces de jóvenes provenientes de distintos lugares de la ciudad y el estado de México, un espacio en el cual tienen la posibilidad de nombrarse para visibilizar las diferentes violencias que sufren al habitar contextos vulnerados que los excluyen del acceso a los ámbitos educativos, laborales, artísticos, incluso de ocio y entretenimiento.

Estas violencias atraviesan sus cuerpos de diferentes formas, por ejemplo, violencias verbales ¿De qué forma los adultos etiquetan y juzgan a lxs jóvenes? Palabras como “nini, ratero, drogadicto, promiscua, mal vestida, inútil y bueno para nada” son algunos de los adjetivos que los adultos usan para referirse a la juventud y que ha provocado que los limiten y supriman.

Otro de los puntos críticos de este espacio es interpelar las posiciones adultocentristas que han impedido que la juventud se exprese y se reconozca como sujetxs políticxs capaces de cuestionar y exigir ciertas demandas de acuerdo a sus intereses y necesidades. Es por eso que recuperamos los espacios que habitan, de forma específica los muros de sus escuelas, los cuales se los han apropiado a través de la intervención con stickers, grafittis, pegas de ilustraciones y demás recursos visuales para visibilizar lo que lxs jóvenes quieren.

Cuerpo y territorio son otras ideas presentes en esta exposición en forma de mapeos en donde se muestran aquellos lugares en los que han vivido situaciones tanto positivas como negativas, las cuales nombran a partir de visibilizar los espacios en los que se han sentido seguros e inseguros. Pero también el cuerpo está presente como un recurso con el cual resisten a través de dotarlo de identidad con su ropa, sus tatuajes, piercings y demás recursos que ellxs consideran importantes.

La clika es un punto de inflexión, dialogo y reflexión, donde lxs jóvenes ya no quieren ser etiquetadxs con palabras negativas, para que existan espacios seguros en donde puedan expresar sus identidades sin ser juzgadxs, para que sean apoyadxs y las nuevas juventudes vivan sin las violencias que históricamente los han impactado, para que el ser joven sea una experiencia positiva que todxs puedan vivir sin importar el contexto en el que se encuentren.

Fotos: Iván Meza Sordo

Exposición permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en beneficio de la construcción de paz. 

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de Trabajo 

  • Identidades tlatelolcas y su incidencia en la actualidad

Considerar el origen y razón de ser de la historia en tlatelolco con sus implicaciones en el entorno actual 

  • Democracia, estado de derecho, violencias-paz 
Cimentar un espacio para la reflexión y diálogo en torno a los temas políticos y sociales de la actualidad en materia de derechos humanos, impunidad y violencias. 
  • Ciudadanía, movimientos sociales y su necesaria articulación con la actualidad 
Promover al CCUT como un espacio de resistencia en donde los movimientos actuales se traduzcan a partir de los movimientos sociales ocurridos en el pasado y no solo como narrativas de memoria. 
  • Educación no formal a través de la cultura y el arte 
 

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje. 

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs