Exposición: Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España.

Exposición:

Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en la Nueva España. 

Esta exposición revisa dos momentos de nuestra historia documental y visual en la que se narra la transformación radical en la relación del ser humano con la naturaleza con un primer momento representado por la expedición botánica realizada por Francisco Hernández y, finalmente, en el s.XVIII con la Real Expedición Botánica de la Nueva España, realizada por Sessé y Mociño.

Curaduría: Sofía Carrillo

Asistente curatorial: Lizette Gutiérrez

Artistas: Lorena Mal, Dulce Chacón, Manrico Montero, Yohanna Roa, Erika Parra, Javier de la Cruz, Silvia Bolaños, Silvia Rubio, Jessica Michelle Hernández, Gretchen Rodríguez, Andrea Carreón y Marytere Nosti.

Colecciones: Instituto de Biología, acervo arqueológico UNAM

 

Inauguración: 10 de septiembre, 2022 | 11:00 hrs.

Clausura: 23 de abril, 2023

Visítanos de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Sep 10 2022 - Abr 23 2023
Ongoing...

Hora

Evento de todo el día
Código QR

Exposición permanente

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias

 

Horarios:
Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo

De 11:00 a 18:00 hrs

EXPOSICIÓN
PERMANENTE

Ofrece experiencias a partir de Tlatelolco como ejemplo paradigmático de resistencias a lo largo del tiempo y de las artes como propiciadoras de memorias, particularmente desde los pueblos originarios en lo que hoy llamamos México. Xaltilolli dialoga con diversos colectivos, artistas, grupos de investigación y comunidades para discutir puntos de vista, discursos impuestos y disidencias.

Horarios:
Miércoles y jueves de
11:00 a 17:00 hrs

Viernes, sábado y domingo de
11:00 a 18:00 hrs

Misión

Incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía y la democracia en beneficio de la construcción de paz. 

Visión

Posicionarse como un espacio cultural universitario, abierto y plural de encuentro de sujetos activistas y sujetos “activables” a partir de la memoria, la empatía, el pensamiento crítico y sus diversas expresiones culturales para la creación de formas innovadoras de incidencia pública para la paz, los DDHH y el ejercicio de ciudadanía, en sus comunidades.

Líneas de Trabajo 

  • Identidades tlatelolcas y su incidencia en la actualidad

Considerar el origen y razón de ser de la historia en tlatelolco con sus implicaciones en el entorno actual 

  • Democracia, estado de derecho, violencias-paz 
Cimentar un espacio para la reflexión y diálogo en torno a los temas políticos y sociales de la actualidad en materia de derechos humanos, impunidad y violencias. 
  • Ciudadanía, movimientos sociales y su necesaria articulación con la actualidad 
Promover al CCUT como un espacio de resistencia en donde los movimientos actuales se traduzcan a partir de los movimientos sociales ocurridos en el pasado y no solo como narrativas de memoria. 
  • Educación no formal a través de la cultura y el arte 
 

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje. 

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

A través de dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos, esta exposición es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Horarios:

Miércoles y jueves

De 11:00 a 17:00 hrs 

 Viernes a domingo

De 11:00 a 18:00 hrs