Desvelando a Tlatelolco: charlas de cine en el Memorial del 68

Desvelando a Tlatelolco: charlas de cine en el Memorial del 68

Por Eduardo León


El 2020 ha sido un año cambiante y de distintas crisis en aspectos sociales, políticos y anímicos. Dentro de una nueva normalidad y con el panorama difuso respecto a la reapertura de museos y el regreso a las actividades presenciales, el área de Mediación Educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ha comenzado a construir espacios virtuales para trazar nuevos puentes y experiencias con el público.

Con la intención de continuar con la labor de vincular a los asistentes (en este caso público digital, suscriptores y vistas) con los contenidos temáticos del Memorial del 68, surgió una propuesta nocturna llamada “Desvelando a Tlatelolco” que ocupa un lugar en la programación de contenidos dentro del perfil de Facebook del CCU Tlatelolco.

“Desvelando a Tlatelolco” nace de la idea de no abandonar ese diálogo que el equipo de Mediación Educativa mantenía constantemente con la gente en los recorridos por el memorial o en las visitas a escuelas de distintos niveles educativos. Y qué mejor forma de resurgir, transformarse y mudarse a otros territorios (ahora en el campo efímero del internet) que con un acercamiento a los temas políticos-sociales vistos desde la perspectiva del cine clásico y contemporáneo.

“Charlas de cine en el Memorial del 68”, es el nombre con el que se reconoce a esta propuesta; es un ciclo de películas que se comentan cada jueves a las once de la noche vía Facebook Live. En el programa, distintos mediadores encienden sus webcams, activan el micrófono y charlan (de manera casual y relajada) sobre el contexto social, político e histórico de la película, algunos datos relevantes e incluso la vigencia de la trama en nuestro presente.

Títulos como Ya no estoy aquí, Los caifanes, Canoa: memoria sobre un hecho vergonzoso y Los olvidados, conformaron el primer ciclo de charlas bajo la temática de juventud y cine mexicano, repasando temas como: la contracultura, violencia de Estado, brecha entre los estratos sociales, paranoia colectiva, la religión como un control político, el milagro mexicano, la vida en las periferias de la ciudad, etc.

2001: odisea en el espacio, Her y Ex machina, Wall E y Metrópolis, fueron las películas seleccionadas para el segundo ciclo de cine dedicado a la ciencia ficción y a pensar en el futuro; guerra fría, carrera espacial, la construcción de roles femeninos, la conservación de la memoria y la rebelión del proletariado fueron algunos de los muchos temas en los que pudimos indagar dentro de estas cintas, sin olvidar La noche de los muertos vivientes como un especial de día de muertos, y un clásico con ecos de un cine político y muy apegado a los movimientos sociales de los años sesenta.

Cada película y cada charla era comentada desde ojos, perspectivas e ideas de distintos jóvenes mediadores del CCU Tlatelolco, con el objetivo de difundir un material auténtico que propone acercar a las juventudes de preparatoria, universidad (o a cualquier curioso del séptimo arte) a disfrutar de una buena película, pero ahora quizá, desde una postura política, lo cual nos permite vincular dicha historia con nuestro contexto sociológico y posiblemente cuestionarlo. Las “Charlas de cine en el Memorial del 68” se encuentran recolectados en la lista de reproducción “Desvelando a Tlatelolco” del canal de YouTube Mediación Educativa CCUT; espacio en el que también se podrá encontrar material como: recorridos virtuales en el memorial, charlas de música o contenido irreverente y cultura popular. Todo esto desde una perspectiva que involucra lo social, la memoria y lo político.

Related Posts

Leave a comment