Desvelando a Tlatelolco ¿Música desde las periferias?

Desvelando a Tlatelolco ¿Música desde las periferias?

Por Nayeli García

La propuesta de este programa fue una iniciativa para detonar el debate en torno a la presencia de las periferias en el contexto de la Ciudad de México, en este caso una de las periferias geográficas más cercanas es el Estado de México. ¿Cuáles son las relaciones y tensiones que existen entre ambos espacios? ¿De manera específica, cuál es el papel que tiene la música en ambos territorios? ¿Qué proyectos existen desde la periferia que retoman a la música como un elemento de expresión e identidad?

Invitamos a diferentes personajes que nos platicaron y cuestionaron sobre lo que ocurre culturalmente desde sus iniciativas que exploran la creación desde lo colectivo, lo social y lo político, retomando lo artístico y musical como un instrumento para explorar la identidad y los fenómenos que acontecen desde sus contextos con  Norma Jiménez (Lerma, Edo Méx), Laboratorio de Experimentación Aeropuerto (Toluca Edo.Méx), Proyecto Megamix (Melchor Ocampo, Toluca y Lerma Edo. Méx) y Espacio doble (Lerma, Villa Guerrero y Toluca).

Lo interesante de conocer estos discursos es que nos permitió reconocer que la periferia no sólo se concibe como algo geográfico sino también como un concepto que sucede en los sistemas que excluyen y certifican los géneros, las razas o el poder, lo cual se conversó en los dos capítulos que se transmitieron en esta edición.

Capítulo 1

Los grupos invitados fueron Laboratorio de Experimentación Aeropuerto, Proyecto Megamix y Espacio doble, quienes nos platicaron cómo desde lo colectivo se pueden explorar los discursos en torno a la política, la identidad o las problemáticas sociales de la periferia desde la música o lo artístico, ambos proyectos se caracterizan por gestionar la difusión y la exposición de otros artistas locales.

Capítulo 2

Norma Jiménez fue convocada como invitada principal, debido a que es una difusora de la música local y representante de las periferias dentro del ámbito del “Sonidero”, no solo desde el aspecto geográfico, sino que al ser mujer representa una figura de resistencia al desempañarse en un contexto liderado principalmente por hombres

Norma J. es dueña de Sonido Natally, y representa la figura de la “Mujer Sonidera de Toluca” por lo que la charla estuvo enfocada en su labor como madre, profesora, mujer sonidera, así como la forma en la que gestiona su música, sus tiempos y sus relaciones para formar parte de este gran movimiento nacional e internacional desde Lerma Estado de México.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco está a favor de descentralizar la cultura e incentivar el trabajo en comunidad, para difundir y problematizar lo que acontece en cada uno de nuestros lugares de origen a través de algo tan complejo como los discursos artísticos o desde lo más cercano, como la música y las canciones que intervienen en nuestra vida diaria y que nos ayudan a formar identidades individuales y colectivas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Misión

Promover la formación cultural de las comunidades aledañas al Centro, de los universitarios y de los distintos públicos, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM para preservar y activar los acervos artísticos y documentales, así como los espacios físicos y virtuales del Centro.

Visión

Ser un referente universitario del trabajo multidisciplinario, académico y artístico, para atraer y atender a distintos públicos, y así generar un impacto significativo en su vida cotidiana y sus comunidades..

Líneas de trabajo

1. Cultura como acción política

Se busca fomentar la reflexión sobre cómo la resistencia colectiva genera procesos culturales de pacificación y defensa de los derechos humanos.

2. Empoderamiento ciudadano

Contribuir a la toma de conciencia del visitante sobre su papel como ciudadano activo para incidir en la sociedad y su entorno.

3. Jóvenes y pensamiento crítico

Brindar herramientas intelectuales y afectivas a jóvenes de entre 13 y 25 años para interpelar ideas y aportar argumentos críticos.

4. Educación no formal a través de la cultura y las artes

Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y la creación de comunidades de práctica y aprendizaje.

1969-1. Palabras cerca del color, calor y olor
Agosto 68. Historias de amor rebelde

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos- es un Memorial del movimiento estudiantil de 1968 y un recorrido paralelo por otros movimientos sociales que han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Procuramos la inclusión constante de nuevas voces y contenidos, así como su curaduría colectiva. 

Miércoles y jueves de 11:00 a 17:00 hrs  /  Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs