UN CUENTO DE NAVIDAD Y OTRAS HISTORIAS

///UN CUENTO DE NAVIDAD Y OTRAS HISTORIAS

UN CUENTO DE NAVIDAD Y OTRAS HISTORIAS
El peregrinaje del pobre

Diciembre, camino hacia Belén. María, a lomo de burro, está preocupada por la contaminación del ambiente y por el nacimiento de su hijo. Mucho le gustaría dar a luz en un hospital, segura de la calidad de la atención médica que ahí recibiría. ¿Qué madre no preferiría la comodidad de una cama, enfermera las 24 horas, cunero y cobijita a tono con el sexo del recién nacido, en contraposición a un incierto alojamiento y la perspectiva de un parto no asistido? A su marido, por el contrario, le preocupa la escasez de fondos en su bolsillo. ¿Cómo hacer frente a los gastos que conlleva un alumbramiento?

Rogelio Naranjo (1937-2016)
Al pesebre
Tinta sobre papel

Rogelio Naranjo (1937-2016)
Hasta con eso
El Universal, diciembre 21,1992
Tinta sobre papel

Irreverente e incrédulo en cuestiones de religión, Naranjo se burla de los pastores anunciando que el tan anhelado Mesías fue una niña.

De igual manera, arremete contra los misteriosos personajes del Oriente, azorado porque le han traído pizzas en lugar de lo esperado de Magos ricos, cargados de joyas, que debían ofrecer, oro, incienso y mirra, según se asegura en las Escrituras.

Rogelio Naranjo (1937-2016)
Navidad
Tinta sobre papel

De acuerdo con la simbología ingeniada por los teólogos en tiempos muy remotos, el oro debía fungir como homenaje a la realeza de Cristo, descendiente del legendario rey David, el incienso en atención a su divinidad, y la mirra, usada entonces para embalsamar cadáveres, como premonición de la muerte de Jesús como redentor de la humanidad. San Bernardo, en el siglo XIV, dio una versión mucho más prosaica, aunque pragmática. El oro aliviaría en algo la pobreza de los peregrinos, el incienso desinfectaría el establo y la mirra serviría como desparasitante para el recién nacido. Por lo menos, las monedas recibidas proveyeron al pobre carpintero con los fondos suficientes para sufragar los gastos de su presurosa huida a Egipto, a fin de preservar al infante de la furia de Herodes.

Rogelio Naranjo (1937-2016)
De compras
Publicado en El Universal, diciembre 8,
1982
Tinta sobre papel 29.5 x 26 cm

Situación semejante enfrentan miles de mexicanos que viven en extrema pobreza, no solo aquellos que habitan selvas y sierras sin acceso a las mínimas condiciones de salubridad, sino también muchos de los que viven en las grandes y medianas ciudades, o en pueblos de difícil acceso a falta de caminos y vías de comunicación apropiadas.

Rogelio Naranjo (1937-2016)
Sin título
La Cultura en México, suplemento de
la Revista Siempre!, núm. 860, agosto
16, 1978
Tinta sobre papel

Una parte substancial de los ciudadanos carece de los ingresos para costear servicios médicos, y no cuenta con centros de salud provistos del equipo hospitalario, tanto de estructura como de infraestructura, que puedan diagnosticar, tratar y proveer las medicinas necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población. Y esto no solo en tiempos de crisis sanitarias, como la que enfrenta el país en estos momentos, sino también en la vida cotidiana de los mexicanos de bajos recursos, susceptibles como cualquiera a enfermedades y accidentes.

Rogelio Naranjo
Epidemia Defeña
El Universal, marzo 21, 1991
Tinta sobre papel

Aurea Ruiz/Fondos Reservados

2020-04-02T22:25:08+00:00 abril 2nd, 2020|