Tlatelolco a la deriva. Prácticas artísticas para sentir el espacio público

///Tlatelolco a la deriva. Prácticas artísticas para sentir el espacio público

Tlatelolco a la deriva. Prácticas artísticas para sentir el espacio público

Colección Lugar Común, Vol. 1 

Primer volumen de la colección «Lugar común», una apuesta editorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco por formatos abiertos y flexibles, polifónicos e inclusivos. En este Lugar común se difuminan las categorías tradicionales de autor, formas de lectura, incluso la del libro mismo con su imagen estereotipada. Es una colección que sostiene que tod@s podemos ser autores; que el lector debe construir sus propios mecanismos de lectura y apropiación de contenidos; y que todo artefacto donde el papel sea transmisor —continente— de una manifestación cultural, sin importar forma, tamaño o modos de anclaje, es sin duda un libro. 

Tlatelolco a la deriva reúne exploraciones, lugares, voces y afectos que habitan en esta zona de la ciudad con alta densidad cultural. Aquí, el patrimonio inmaterial dialoga con los agentes que coincidimos —vecinos, artistas, funcionarios, comerciantes— en forma de procesos artísticos y reconocimiento comunitario. Se renuevan las miradas y los recorridos ya conocidos. Se reconoce el lugar común como un territorio tan propio como ajeno, no libre de tensiones entre lo íntimo y lo compartido, lo individual y lo social.  

Las prácticas artísticas a las que alude el título estuvieron a cargo de los jóvenes artistas Laura Cruz, Erik López y Amauta García, quienes construyeron geografías propias para hablar de lo nuestro e incorporarlo (¿devolverlo?) al ámbito común y cotidiano. Cada proyecto fue acompañado por la Coordinación de Artes Visuales del CCUT, encabezada por la curadora Sofía Carrillo. Así mismo, se enmarcan en el seminario “Espacio público y reciclamiento urbano”, organizado por El Asunto Urbano, a cargo de Isaac Torres. 

Este mismo seminario organizó el Laboratorio de exploración y crónica urbana, del que se desprendieron talleres de autopublicación y crónica, a cargo de la editora de esta colección, Idalia Sautto, y de Adrián Román, respectivamente. Ambas experiencias dieron pie a otras derivas por el barrio y nuevas figuras autorales. Las hojas sueltas de Tlatelolco a la deriva nos llevan por textos, personajes y momentos únicos que ya son parte de nuestro lugar común, gracias a l@s escritor@s Esther Tavera, Fernando Maya, Aída Q, Diego Ortiz, Yokebed Islas, Georgina Mexía-Amador y Silvia Cervantes.

  

Recorramos sus pasos y voces. Sigamos construyendo este alfabeto común, que viene del cuerpo y la experiencia, que transitamos todos los días y nos permite enunciarnos como uno —el otro y el nosotros—, aquí y ahora: en comunidad.

2020-05-23T05:35:57+00:00 mayo 23rd, 2020|