Las Sagradas Vacaciones de Semana Santa

///Las Sagradas Vacaciones de Semana Santa

Las Sagradas Vacaciones de Semana Santa

Las añoradas vacaciones de la Semana Mayor y Pascua llegan por fin. Cada año, miles de capitalinos aprovechamos para salir de casa hacia puntos turísticos de todo tipo. Las playas, sin embargo, son el destino favorito de una gran mayoría. ¡Qué ganas dan de estar todos amontonados, peleando por un metro de arena, una sombrilla y un baño de caldo humano a la orilla del mar! A menos, claro, que tengamos casa propia, un tiempo compartido o los recursos necesarios para pagar un hotel o un hospedaje privado con alberca para la familia. Los que permanecen en la ciudad aprovechan para recargar energías de diferentes maneras. Son tantas cosas las que ofrece la Ciudad de México: museos, parques, teatros, el Centro Histórico, Coyoacán, Tlalpan… Se puede pasear por Reforma, montar en bicicleta o andar en patines. El poco tráfico es una gozada y nuestros pulmones agradecen una menor contaminación del ambiente.

Estampida
El Universal, abril 13, 1981
Tinta sobre papel
Reg. 1709
Encuentro de dos mundos
El Universal, abril 16, 1992
Tinta sobre papel
Reg. 3985

La ola
El Universal, abril 13, 1990
Tinta sobre papel
Reg. 2272

Pero, como dice nuestro Presidente, eso era antes. Ahora todo es diferente, todo ha cambiado de la noche a la mañana. Ahora, la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 nos tiene a una gran cantidad de nosotros encerrados en nuestras casas. El sueño de las vacaciones tendrá que posponerse al verano o, en el peor de los casos, hasta las Navidades. Seamos conscientes del peligro en que todos nos encontramos y de la responsabilidad de cuidarnos y de cuidar de los demás, especialmente a nuestras poblaciones vulnerables. Por nuestro bien y el de la ciudadanía debemos respetar el distanciamiento social. No obstante, hay muchas personas que realizan actividades sustanciales y no pueden quedarse en casa, como el personal de los servicios médicos y de emergencias, o los dueños de pequeños negocios que no pueden darse el lujo de encerrarse, por tener la necesidad de llevar el sustento diario a sus hogares y la responsabilidad de conservar el empleo de sus trabajadores. 

La sociedad civil, como siempre que enfrentamos una tragedia, se organiza de diferentes maneras para apoyar a los necesitados. Quizá no habrá estímulos fiscales, pero sí un puesto en los mercados con la leyenda “Dona lo que puedas, toma lo que necesites. Cada uno, en la medida de nuestras capacidades debemos poner nuestro granito de arena, unamos nuestros esfuerzos.

Una de las funciones principales del personal de los Fondos Reservados, es dar a conocer el vasto acervo de caricatura que custodiamos. Nuestro granito de arena en este día es compartir el humor para contrarrestar la ansiedad o el aburrimiento del encierro. Aquí algunas sugerencias de Rogelio Naranjo para pasar nuestras vacaciones en tiempos de contingencia

Sin título
Tinta sobre papel
Reg. 11345

Las vacaciones
El Universal, abril 3, 1985
Tinta sobre papel
Reg. 900

Vacacionistas
El Universal, abril 16, 1987
Tinta sobre papel
Reg. 941

Viernes santo DF
El Universal, abril 14, 1990
Tinta sobre papel
Reg. 2275
2020-04-08T18:50:29+00:00 abril 9th, 2020|