La Nación | De Yutsil Cruz

/, Artes visuales, Exposiciones temporales/La Nación | De Yutsil Cruz

*El proyecto analiza las formas en que se ha moldeado la idea de la mujer mestiza e indígena.

*Esta obra contrapone los discursos oficiales de identidad con las formas diversas que tienen las mujeres para enunciarse.

*Un video a tres canales forma parte de la muestra para generar conciencia sobre las formas en que se ha estereotipado a las mujeres jóvenes indígenas.

La imagen de la mujer mestiza e indígena y su sexualidad, así como los imaginarios y representaciones de una mujer totalmente folclorizada en la televisión y el cine mexicanos, es el tema que da vida a la exposición La Nación, de la artista Yutsil Cruz Hernández, que se exhibe en el vestíbulo del Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La exposición reflexiona y cuestiona las imágenes en la televisión y su mirada sumamente racista hacia los indígenas, específicamente hacia las mujeres. Busca motivar, incitar y producir una reflexión que trascienda prejuicios y racismos.

En palabras de Yutsil Cruz, “mi interés es hacer visible el racismo cargado de una mirada patriarcal, los procesos de blanqueamiento cultural hacia la mujer indígena y su desindianización (…) Me interesa señalar ese modelo aspiracional que tanto ha vendido la televisión basado en una pigmentocracia en donde se exalta el racismo de la sociedad mexicana”.

Este proyecto expositivo contó con la colaboración del seminario El derecho sentido al espacio público en la Ciudad de México, dirigido por Jahel López desde el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

“Jahel nos compartió testimonios de mujeres jóvenes de Milpa Alta, quienes exponen una mirada distinta que se contrapone a las narrativas oficialistas de la nación mexicana, de lo que es ser mujer indígena”, cuenta Yutsil.

Yutsil Cruz Hernández nació en la Ciudad de México, su producción e investigación artística se ha desarrollado en diversas disciplinas y medios como video, instalación, sitio específico, escultura, pintura y grabado; aborda problemáticas poscoloniales, históricas para construir memoria.

En la exposición podrá apreciarse una instalación con escultura, video, rótulos, entre otros elementos. La muestra permanecerá del 27 de noviembre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020.

2019-11-29T23:26:21+00:00 noviembre 29th, 2019|