/, Uncategorized/El CCUT Tlatelolco resiste ante la violencia tomando el espacio público con festival En Plural

De Tlatelolco a la Guerrero, el festival En Plural: Culturas en resistencia llevó baile, música, teatro, cine documental, talleres y una biblioteca móvil a las calles. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y las comunidades de estas colonias toman hoy el espacio público como otra manera de resistir a la violencia.

Tlatelolco tiene una historia, sobre todo, de resistencia. Se resistió con su cultura, a través del Colegio de Tlatelolco; se resistió a través del mercado y este espacio que tenía que ser pacífico para poder ser mercado; se resistió al olvido… La resistencia ha sido nuestra alma, en 68 ésa fue la resistencia, frente al terremoto del 85 aquí hubo resistencia.

Hoy nos vuelve a reunir el pretexto de la resistencia con un nuevo motivo: nos resistimos frente a la violencia, nos resistimos frente a quienes creen que éste es territorio privado, éste es territorio público; nos resistimos frente a quienes nos amenazan en las noches y los días, sobre todo a las mujeres cuando cruzan los puentes; nos resistimos de esta manera, tomando el espacio público”, aseguró Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), durante la inauguración del festival, en compañía del alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.

El festival ofreció actividades durante toda la jornada del viernes 30, sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, y fue producto de la alianza entre Benito Salazar, el CCU Tlatelolco, la Alcaldía Cuauhtémoc y el Salón Los Ángeles.

El proyecto, que vincula a las colonias Tlatelolco y Guerrero, mostró los resultados del proceso en comunidad contemplado en el programa En Plural del CCUT y el proyecto Antes del tono de tu ánima, estrechar lo impalpable, escultura social de Benito Salazar. También abarcó los trabajos y esfuerzos de comunidades migrantes y organizaciones como SMR y Otros Dreams en Acción.

El festival generó espacios de encuentro y convivencia, donde los afectos, el baile, la música y el diálogo configuraron un espacio de reconocimiento entre las comunidades y de sensibilización en torno al tema de migración, para la promoción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Al programa se sumaron AMBULANTE e IMCINE con una propuesta de cine documental, relacionado con el tema de migración y pueblos originarios, con la proyección de Al otro lado del muro y Siempre andamos caminando en el CCUT, y una serie de cortos documentales en el Salón Los Ángeles.

Es la pluralidad cultural que toma la calle, que sale del recinto, la que está permitiendo imaginarnos lo que sigue en Tlatelolco.. Que este festival sea el arranque de muchos otros, donde vamos con los pies a tomar el espacio público para pacificarlo”, auguró Ricardo Raphael.

Fotos de Aurea del Rosario

2019-09-02T23:48:22+00:00 septiembre 2nd, 2019|