Diplomado Lengua y Cultura Náhuatl

//Diplomado Lengua y Cultura Náhuatl
Diplomado Lengua y Cultura Náhuatl 2020-04-13T23:08:11+00:00

DIPLOMADO DE LENGUA Y CULTURA NÁHUATL

Octava edición

El náhuatl fue la lengua que utilizaron los pobladores del Altiplano Central en la época prehispánica llegándose a considerar lengua franca. En el período virreinal, alfabetizada, fue el medio para plasmar por escrito la historia de muchas comunidades. Actualmente sigue viva en diversas regiones de nuestro territorio, conformando una parte importante de nuestra identidad.

La propuesta de brindar un diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl para público general se sustenta en nuestra misión y visión como centro cultural universitario y busca generar un espacio académico que conjugue la investigación, el trabajo multidisciplinario, la historia y la difusión, promoviendo la formación cultural de la comunidad.

Las temáticas que se sugieren tienen por objetivo no sólo aprender la lengua sino conocer la cultura dentro de la cual se desarrolló, de manera tal que nos permita valorar el multiculturalismo, la literatura e historia, recuperar parte del conocimiento humano de la cultura náhuatl y comprender mejor la situación actual de esta lengua y una parte de nuestra identidad cultural.

Este diplomado desde su origen tiene una vinculación fundamental con el Instituto de Investigaciones Históricas, con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y con la Facultad de Filosofía y Letras, por concebirse en este centro cultural en el marco del seminario “Tlatelolco en el siglo XVI. Lugar de historias y saberes”.

Objetivos generales y alcances

Generales

    • Promover la formación cultural de la comunidad inmediata, público en general y universitarios en un espacio de interacción multidisciplinaria mediante el estudio y análisis del patrimonio tangible e intangible que conforma la tradición náhuatl. 
    • Desarrollar un programa que permita la vinculación, el estudio de los procesos de resistencia y memoria cultural, así como la formación y enriquecimiento de una comunidad inmediata que se identifique con este centro y con la Universidad.  
  • Vincular a los integrantes del diplomado con algunas de las comunidades indígenas más cercanas a la Ciudad de México, para fortalecer su conocimiento de la lengua y la convivencia con sus integrantes. Tal propósito se llevaría a cabo por medio de salidas de campo u otro tipo de actividades culturales.  

Alcances

La propuesta consiste en impartir un diplomado para la enseñanza de la lengua náhuatl y de los diversos aspectos que constituyen la cultura náhuatl, a saber:

a) La organización social y existencial del hombre náhuatl

b) El desarrollo económico y ecológico entre los antiguos nahuas

c) La política mesoamericana y la visión del indígena posterior a la Conquista

d) Mitología, religión y literatura: la cosmovisión nahua 

La lengua, se imparte en cuatro módulos que abarcan la forma, características e historia del lenguaje y las estructuras sintáctica, semántica y morfológica. El aprendizaje abarca la práctica oral y escrita. 

La temática propone la integración de un panel de especialistas en los diversos aspectos a tratar, mismos que brinden a los asistentes el panorama histórico y el actual de cultura y que fomenten su revisión crítica. Las temáticas básicas que se abordarán en las conferencias están ya determinadas en la calendarización de cada módulo. Dichas temáticas comprenden la base contextual-cultural del curso. Sin embargo, al principio de cada diplomado se pedirá al público inscrito que sugieran temas de interés relativos a la cultura náhuatl que quieran abordar y se distribuirán a lo largo de los cuatro módulos. Esto con la finalidad de organizar con antelación a los panelistas. Así las temáticas de las charlas partirán de una base temática seleccionada y se complementarán con las propuestas del alumnado.

El diplomado se constituye como una plataforma de recuperación del náhuatl y de análisis antropológico e histórico respecto de la pluralidad cultural y de nuestra identidad. Y de este modo, se promueva la memoria del pasado y presente indígena en la sociedad actual.

¡Te invitamos a inscribirte en el primer módulo de nuestro diplomado!

Recepción de cartas de motivos (formato digital): 15 de abril de 2020

Inicio de modulo 1: 05 de mayo de 2020
Inscripción: 13 al 17 de abril de 2020
Costo por módulo: $ 1,500. Aplican descuentos.
Clases: martes y jueves de 18 a 20.30 hrs
Informesluciasb@unam.mx

Plataforma: aulas virtuales (ZOOM)